jueves, 31 de agosto de 2017

Nerve



   FICHA TÉCNICA

Película: Nerve.
Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer.
Guión: Jessica Sharzer; basado en la novela de Jeanne Ryan.
Producción: Allison Shearmur.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Lionsgate.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una joven estudiante a la que no le gusta el riesgo, decide participar en un juego online donde debe de ir realizando las pruebas que le piden los organizadores y los que observan el juego por internet. El problema viene cuando se da cuenta que no puede dejar el juego.
   LO MEJOR: La vi en su momento y me resultó curiosa pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a escribir sobre ella en virtud a algunas noticias recientes y lo que suponen como retrato para una sociedad que cada vez parece más enfermiza. Me estoy refiriendo a la fiebre por el juego "Pokemon Go", que nos ha dejado imágenes reales de gente absolutamente adicta que han llegado a provocar situaciones de auténtico peligro callejero. Y más preocupante todavía, el de la "Ballena azul", que incita a los más jóvenes al suicidio. Y es que la influencia de Internet, las redes sociales y los juegos virtuales en nuestras vidas es superlativa e innegable. Pues esta película retrata perfectamente este aspecto llegando a crear un boceto muy representativo de la realidad actual, más inherente, si cabe, en la adolescencia. Y es precisamente lo que nos cuenta “Nerve”. De hecho, es el público de esa edad a quien va dirigida principalmente. Además, el film engancha bastante, con una primera mitad a un ritmo muy alto, donde plantea las ideas más interesantes. Es capaz de mantener la tensión durante la mayoría de su escueto metraje y lo cierto es que entretiene mucho.
   Interpretación: Dejemos claro que las actuaciones tampoco es que sean nada del otro mundo. Pero hay que reconocer que el casting es acertado. La química entre los dos protagonistas es total, y tanto Dave Franco como Emma Roberts conectan tanto entre si como con el espectador. Es más, la apariencia de chica normal de Emma Roberts nos acerca y logra que nos caiga bien y que, por tanto, empaticemos con ella.
   Escena (spoiler): Todo comienza con un inocente reto que plantea el juego en una cafetería. Y desde ahí es una escalada de pruebas cada vez más arriesgada y peligrosa desde lo de la tienda de ropa, la carrera en moto hasta el cruce de un edificio a otro sobre una escalera (lo que más recuerda a la Ballena Azul). Luego se enzarza la trama con la escena del engaño y el desenlace final donde pierde un poco los papeles, pero tampoco da puntada sin hilo.
   LO PEOR: Por desgracia, la idea inicial más puramente social se va diluyendo según avanza en tramas más particulares. Y la buena intención en cuanto a temática se queda más en planteamiento que en desarrollo. Además, en la parte inicial se le va un poco la olla. Aun así, es interesante.
   CITAS: “¿Eres un jugador o un observador?”. “Nos han robado la identidad. Somos prisioneros del juego”. “Nosotros controlamos tu vida”. “La única salida es ganar”. “
   REFERENCIAS: Me ha recordado en parte a “Rastro oculto” en cuanto a esa expectación desaforada mediante internet. Tiene cierta relación a “Eliminado” en cuanto al efecto del bullying virtual y sus nocivas consecuencias, lo que, a su vez, la conecta con la reciente serie “Por trece razones”. Otra que habla de estos temas en “Desconexión”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida propuesta juvenil sobre el fenómeno de las redes sociales y los juegos online.



martes, 29 de agosto de 2017

Escenas Míticas: Stephen King - Christine




   Me llama poderosamente la atención como un director de las características creativas de John Carpenter, solo haya adaptado una novela de Stephen King, cuyas temáticas y estilo narrativo se asemejan tanto a las del maestro de la serie B de los 70/80, Carpenter. Sin embargo, cuando finalmente lo hizo, se consideró una obra menor del director, aunque con el tiempo, como casi toda su filmografía, ha ido adquiriendo valor.




   Y el caso es que la colaboración entre estos dos grandes genios fue meramente casual. Carpenter había firmado una de las obras cumbre de su carrera y probablemente una de las mejores y más icónicas del género de terror y ciencia-ficción, “La cosa”. Pero, paradójicamente, fue un fracaso de taquilla o, al menos, no respondió, ni mucho menos, a las expectativas. Aunque con el tiempo se convirtiera en un título de culto.



   Fue por eso por lo que decidió apostar sobre seguro con la adaptación de una novela de un director que estaba de moda y que le había supuesto un gran éxito a Brian De Palma con “Carrie”. Pero el bueno de Carpenter volvió a sufrir otro nuevo varapalo, pues la película solo consiguió 21 millones, cubriendo los gastos y un poco más. Eso sí, las críticas no la trataron mal.



   Vayamos a la historia. Son bastante frecuentes en las historias de Stephen King, los personajes víctimas de burlas generalizadas, especialmente sufridas en la escuela. El escritor, o bien sufrió bullying (más que probable) o bien es uno de los temas sociales que más le preocupan. Pero King ofrecía otra segunda lectura, pues contrariamente a lo que se cree, es un autor de mayor profundidad de la que parece. Y aquí nos habla de excesivo apego a cosas materiales que llegan a sustituir a las personas.



   Y nuevamente tenemos como protagonista a un personaje poco agraciado, tímido y apocado, blanco de abusones y otros sectores. Se diría que es la versión masculina de Carrie. Y comparte más similitudes, porque Arnie, también tiene la posibilidad de vengarse mediante un medio sobrenatural, esta vez en forma de coche, un desvencijado Plymouth Fury del 58 que parece destinado a él, que le estaba esperando.



  Un coche que le da todo lo que quiere, todo lo que siempre ha querido. Le completa, le hace comportarse de forma que ya no tolera las burlas y los abusos. Incluso hay un paralelismo como pareja (la primera vez que le ve es la más gráfica recreación de un flechazo). De hecho, tiene nombre de mujer. En la película se llega a decir la frase: “los coches son como las chicas”.



   Porque ese es el gran cambio respecto a la novela de Stephen King, donde el protagonista estaba poseído por el anterior dueño de Christine. Y en el film, es el propio coche quien le posee. Lo que es más acertado. Porque al fin y al cabo es Christine quien ha poseído a todos sus “dueños”. Y es por eso que manifiesta celos cuando lleva una chica en ella. Christine le da lo que quiere a Arnie, a condición de que él sea suyo.



   Pero como adaptación es bastante fiel en cuanto a extraer la esencia de la novela. La primera parte de ésta es bastante densa y está muy bien sintetizada en el guión. Tengamos en cuenta que es una obra extensa. Los asesinatos de Christine son diferentes en la película, pero aquí es donde Carpenter da juego a su magia y a su toque visual, que no está presente en el resto.



   A mí me encantó esta película. Quizá porque me seducía ese Plymouth del 58 color cereza con una franja blanca. Una preciosidad de coche con nombre de mujer que me creí que tenía vida y hasta sentimiento y que sufría cuando era destruido. Por cierto, los efectos especiales eran bastante resultones para la época. Como en la icónica secuencia de la reconstrucción, sin duda, la mejor de la película.

domingo, 27 de agosto de 2017

Los casos del Departamento Q




















  
  FICHA TÉCNICA

Película: Los casos del Departamento Q (Misericordia/Profanación/Redención).
Dirección: Mikkel Nørgaard /Hans Petter Moland
País: Dinamarca.
Año: 2013/2014/2016.
Duración: 97/114/112 min.
Género: Intriga, policíaco
Interpretación: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark, Troels Lyby, Patricia Schumann, Peter Plaugborg, Rasmus Botoft, Pernille Lyneborg, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Søren Pilmark, Camilla Gottlieb, Adam Ild Rohweder, Morten Kirkskov
Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Jussi Adler-Olsen)
Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist
Fotografía: Eric Kress
Distribuidora: Zentropa Entertainments.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Carl Mork, tras participar en una operación que salió mal, es relegado a un departamento cuya única función es revisar y archivar casos ya cerrados anteriormente. Pero comienza a encontrar muchos fallos en esas investigaciones y decide reabrir los casos.
   LO MEJOR: En realidad son tres películas y podría haber más pues están basados en una saga de novelas policiacas escritas por Jussi Adler-Olsen, y aparte de éstos, tiene unos cuantos más, y a tenor por el resultado, no sería de extrañar que la cosa continuara. Digamos que cada película, “Misericordia”, “Profanación” y “Redención” (por este orden) son episodios de una serie, pero son de tramas totalmente independientes y autoconclusivas. Son danesas, pero las meto en el mismo saco de todo el cine nórdico, sueco, noruego o incluso, alemán; que poseen referentes literarios sumamente interesantes, con novelas negras y policiacas de crímenes como las de antes. Basados en la investigación, en el misterio y la intriga, y no tanto en la acción, que también hay. Pistas, rompecabezas, reconstrucción de asesinatos, dan lugar a numerosos flashbacks para componer cada caso, cada historia, embadurnada de una marcada oscuridad que no ahorra en detalles. Donde retrata la degradación de las personas convertidas en monstruos perturbados y crueles y donde se denuncia las zancadillas con las que la gente influyente obstruye la justicia. Repleta de clichés, eso si. Que no esconde, todo lo contrario, es tal el convencimiento es esa fórmula que utiliza esos clichés como bandera y seña de identidad distintiva.
   Interpretación: Los dos protagonistas, junto con algunos secundarios, permanecen en las tres películas, pero son ellos dos los verdaderos estiletes en cada una de las historias. Nikolaj Lie Kaas y Farres Farres. Un concienzudo, arisco y antisocial inspector de homicidios; y un amable y altamente paciente ayudante musulmán. Juntos llevan otro de los clichés, la típica buddy-movie. La cosa les sale de perlas en virtud de la gran química entre los actores. Entre los secundarios, destacaría a Danica Curcia, que aparece en “Profanación”.
   Escena (spoiler): Dado que son tres filmes, en lugar de resaltar escenas, hablaré de que va cada una. “Misericordia” es el caso de una mujer desaparecida en un ferry, cuyo cuerpo no fue encontrado y que se dio como un suicidio. La investigación demostrará que no fue así. “Profanación”; el asesinato de dos gemelos daba como culpable una persona marginal. Las indagaciones los llevan hasta un colegio de estudiantes de alta clase social. “Redención”; un mensaje dentro de una botella alerta a los inspectores a averiguar que hay detrás de las desapariciones de varios niños que se encontraban en entornos religiosos.
   LO PEOR: Bueno, no tiene nada que ver con los ritmos esquizofrénicos a los que nos ha acostumbrado el cine americano del otro lado del charco. No aquí se toman su tiempo para desarrollar las tramas, que, por otra parte, pueden resultar algo enrevesadas.
   CITAS: “Nadie quiere trabajar contigo”. “¿Te gustaría saber quien soy?¿Entiendes porque estás aquí?. “O es una casualidad increíble o alguien vigila nuestros pasos”. “Ya no tiene motivos para vivir, no se lo merece”. “Tienes media vida por delante y te das por vencido”. “Tienen más fe en dios que en la policía”. “¿Pueden seguir viviendo sabiendo que no hicieron nada para salvarlos?”
   REFERENCIAS: Si a alguien le interesan los títulos verdaderos de las novelas, son los siguientes: “La mujer que arañaba las paredes” (Misericordia), “Los chicos que cayeron en la trampa” (Profanación), “El mensaje que llegó en una botella” (Redención). Las películas tienen mucho del tono de la versión original danesa de “The killing”, “Forbrydelsen”. Y recuerda bastante a “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Lo más parecido en España seria “Que Dios nos perdone”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Saga de películas danesas basadas en  las novelas Jussi Adler-Olsen, historias puramente policíacas, de intriga y misterio.







sábado, 26 de agosto de 2017

Top Personajes: Annie Wilkes



Nombre: Annie Wilkes.
Películas: “Misery”.
Intérpretes: Kathy Bates.
Frases: “Tú la has matado, tú has matado a Misery”. “Hay una justicia más alta que la de los hombres, y yo apelo a ella”. “Procura rezar para que no me pase nada. Porque si muero yo, morirás tú”. “Soy tu fan número 1. No hay nada de qué preocuparse. Vas a estar bien. Soy tu fan número 1”. “Creo que te amo”. “La verdad no es realmente más extraña que la ficción, digan lo que digan”. “Están un poco usados, pero es señal de que un libro ha sido leído y amado, ¿no es así?”.

   A Annie Wilkes se le presenta la oportunidad de su vida, socorrer al escritor de su saga de novela rosa favorita, "Misery". Paul Sheldon tiene un accidente que le deja aislado en la nieve. Pero Annie lo lleva a su casa y lo cuida con todo detalle. Pero es que Annie es una persona perturbada y trastornada, y tiene todo un historial de asesinatos a sus espaldas. Cuando se entera que Sheldon quiere dar por terminada "Misery", comenzará un largo y tortuoso calvario para él. Annie no está dispuesta a que las novelas que la dan la vida se terminen.




























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...