FICHA TÉCNICA
Película: Kong, la
isla Caalvera.
Dirección: Jordan Vogt-Roberts.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 120 min.
Género: Fantástico,
aventuras.
Interpretación: Tom
Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby
Kebbell, Thomas Mann, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Shea Whigham, John Ortiz,
Eugene Cordero.
Guión: Dan
Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly (Historia: John Gatins).
Producción: Thomas
Tull, Jon Jashni, Mary Parent.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Larry Fong.
Distribuidora: Warner
Bros. Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: En
la década de los 70, se forma una expedición científica bajo la protección de
un destacamento militar, a una misteriosa isla del Pacífico que no nunca ha
sido explorada. Entre sus paradisiácos parajes, se encuentran toda clase de
criaturas gigantes donde reina el mítico Kong.
LO MEJOR: Que agradable
sensación ha sido regresar a mi época de infancia cuando las películas de
monstruos eran las que más me llamaban la atención y cada una de ellas, fuera
cual fuera su calidad, me causaban un poderoso impacto. Porque ante todo, éste
es un film fabricado y dedicado a los fans de las monsters movies con un
nostálgico regusto a la serie B pero con el amplio presupuesto de un
blockbuster que le permite ofrecer al espectador un generosísimo espectáculo
visual que se traduce, sin otra pretensión que la de ofrecer un fabuloso
entretenimiento hasta arriba de diversión. Pero son más los aciertos. No creo
que sea casualidad que este ambientada en la década de los 70, final de la
guerra de Vietnam, una de las eras de mayor auge, junto a las 60, del cine de
monstruos. Reflotan esos años en cada tema musical que nos suena
periódicamente. Por primera vez se explota como debe ser el entorno natural de
Kong, con una impresionante fotografía, hasta el punto de recordar el “Pandora” de “Avatar”. No se quedan ahí los
aciertos, mezcla perfectamente con otros géneros como el bélico y el cómico,
pues posee un buen sentido del humor muy efectivo. Y se aleja todo lo que puede
del hilo argumental clásico de las versiones anteriores de King Kong aunque
permanece algún ramalazo de tópico de “La
bella y la bestia”.
Interpretación: No
tengo duda de que Tom Hiddeltons y Brie Larson son actores de muy buen nivel,
pero en una película donde el verdadero protagonista es un simio del tamaño de
un edificio, sus personajes no dan para más. No se me malinterprete, están
correctos, sobretodo Larson. John Goodman creo que está un poco desaprovechado
y Samuel L. Jackson considero que tiene un personaje más interesante y menos
plano, lo cual aprovecha perfectamente. John C. Reilly aporta la nota cómica.
Escena (spoiler): Uno
podría pensar que la aparición de Kong se haría esperar, pero no, llega pronto y es verdaderamente
impresionante el recibimiento que le hace a los helicópteros del ejército
norteamericano. El enfrentamiento del gorilón con el pulpo (Kraken) en el lago
es otra de las escenas de mayor disfrute visual. El ataque de la araña gigante
o la caza de los “lagartos” son otras muestras. El guiño a la imagen clásica de
“King Kong” es cuando el simio permite a Brie Larson tocarle la cara, incluso
disfrutando de dicho contacto. El duelo final de monstruos es de lo mejor que
he visto en este subgénero. Tremendo. Y la escena post-creditos deja clara la conexión con otro
de los grandes del cine “Godzilla”.
LO PEOR: Creo que
tampoco engaña a nadie pero es cierto que el guión es muy básico pues el
argumento es una mera excusa para la exhibición de los monstruos. Pasa muy de
puntillas por la teoría científica, muy a lo Julio Verne, sobre la “tierra
hueca” para justificar la existencia de criaturas gigantescas.
CITAS: “No te metes
en la casa de alguien y empiezas a tirar bombas… a menos que busques pelea”.
“Kong es Dios en la isla. Pero los demonios viven debajo de nosotros”. “Una cámara hace mucho más daño que una pistola. Y no perdimos la guerra.
La abandonamos”. “algunos de los monstruos de acá comenzaron a protegerlos de
los otros monstruos que trataban de matarlos”. “Este planeta no nos pertenece. Le
pertenece a ellos. La única pregunta es cuánto tiempo tenemos antes de que lo
recuperen”. “Los hombres van a la guerra en busca de algo. Si lo hubieras encontrado
estarías en casa ahora”.
REFERENCIAS: Se nota
que los creadores del “Godzilla” de 2014 están detrás de este proyecto pues
comparte la idea de enfrentar varios grandes monstruos en pantalla. De hecho
“Kong, la isla calavera” podría ser parte encubierta de una saga iniciada en la
película “Godzilla” de 2014. Por otro lado claramente tiene planos de “Avatar”
y “Apocalipsis Now”. Y se aleja de las anteriores versiones de “King Kong”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Puro cine de
evasión dedicado a los fans de las monster-movies, que recordarán aquellas
películas de su infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario