AUTOR: Herman Kokhn (Holanda 1953). Publicación: 2010. Género:
Narrativa. Herman Koch está considerado en la actualidad uno de mejores y más
destacados los Países Bajos. La cena, con más de 340.000 ejemplares vendidos
fue un éxito inmediato y arrollador en Holanda, copó las listas de bestsellers,
ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009. Esta novela habla
sobre la culpa, la violencia, la felicidad y familia.
SINOPSIS: El planteamiento de la novela parece sencillo pero no lo es
en lo absoluto. Dos parejas se citan para cenar en un restaurante de lujo para
hablar sobre el futuro de sus hijos. Los jóvenes, de 15 años de edad, ocultan
algo y sus padres sospechan que se trata de algo muy grave y a ellos les
corresponde como desentrañar el suceso.
PERSONAJES: Paul
es el protagonista principal y se nos presenta como un hombre audaz, mordaz, y
que siente cierta antipatía hacia su compañero de mesa, Serge. En los primeros capítulos
nos atrapa con sus comentarios tan divertidos, acertados y desenfadados,
dinámicos y sarcásticos, lo que nos hace
empatizar con el personaje. Asimismo Paul nos presenta a los otros 3 invitados:
Serge, su esposa Babette y Claire (la esposa de Paul). Paul y Claire tienen una
buena relación, se conocen a fondo y solo con una mirada o un gesto saben que
esta queriendo decir el otro, sin embargo hay algo que no se han dicho y ahí
aparece la primera grieta en esa idea de la familia feliz, pero no puedo
comentar mucho acerca de ellos porque y esto es remarcable, todos los
personajes se encuentran influenciados por el punto de vista de Paul, por lo
tanto, es absolutamente subjetivo e incompleto. No hay que olvidar esto en
ningún momento.
LO MEJOR: El libro se nos presenta con una estructura muy original,
la narración se encuentra fragmentada en base en los distintos platos que les
son servidos (aperitivos, entrantes, segundo plato, y postres). El autor desarrolla
la novela con una escritura ágil, amena, entretenida, que nos acompañará
durante gran parte del libro, y que nos irá abandonando a medida que los hechos
se van agravando, y se permite el lujo de jugar con el lector y con la
impresión que tiene de los personajes. Es un libro que se lee bien, su historia
te atrapa desde el principio ya que el lenguaje es sencillo y directo, va al
grano con un desarrollo de los hechos muy bien planteado. Posee fuerza,
contundencia, sarcasmo y, a veces, es demoledora. El dilema moral es evidente,
y nos plantea unas preguntas interesantes que provocan una reflexión profunda
en el lector. Es un libro totalmente recomendable por su manera novedosa de
narrar, que a modo de cuentagotas nos va introduciendo en la trama y que apunta
sin miramientos a la clase media alta europea que actualmente se encuentra cimentada
en una desidia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente en cuanto a la
escala de valores que han de tener las sucesivas generaciones.
LO PEOR: Para algunos lectores la novela les resultara algo macabra,
y que deja un sabor muy amargo. Asimismo, el giro tomado por Koch para dejar atados los
cabos es lo que quizás chirria más y hace que uno pueda sentirse ligeramente
decepcionado, de hecho se podría decir que el final resulta excesivamente frio.
CITAS: “La felicidad se basta a
sí misma, no necesita testigos.” Es como si no conociera a su hijo: era un tono
que jamás le había oído antes, y noté cómo se me erizaba el vello de la nuca”.
“Sabes qué será lo mejor? De momento lo dejaremos estar. Mientras no pase nada,
no haremos nada”. “Camuflar e ignorar el racismo contribuía más a empeorar el
mal que a remediarlo?”. “Un mundo sin catástrofes, sin violencia, ya sea
violencia natural o de carne y hueso, sí que sería insoportable”.
CONCLUSIONES: La narración se basa en un hecho
acaecido en Barcelona en 2005, en el que varios jóvenes atentaron contra la
vida de una indigente y que en España conocíamos perfectamente porque causó un
enorme rechazo social. La cuestión no podría ser más peliaguda. Koch plantea
una serie de inquietantes preguntas: ¿Hasta dónde se supone que debe llegar un
padre para encubrir a un hijo que comete un hecho inaceptable? ¿Es realmente apropiada
la implementación de valores morales en la educación de hoy en día? ¿Hasta qué
punto se puede justificar la violencia? Estas son algunas de las muchas
preguntas que nos plantea la novela y todo ello sin una pizca de moralina.
Asimismo trata temas como el racismo, el aborto, el matrimonio, la tolerancia
excesiva en la educación de los hijos, la política actual, la pena de muerte,
la culpa y el castigo, la ausencia de moral en la sociedad actual, la violencia
(juvenil y no juvenil), la hipocresía que rige las normas sociales y el
consumismo desmedido. Una novela que no dejará indiferente a nadie, es ácida,
provocadora y muy crítica con la sociedad actual. Señalar que ha sido adaptada
al cine, compitiendo en la sección oficial de la Berlinale de este año. La
película está dirigida, por Oren Moverman y protagonizada por Richard Gere, Laura Linney
y Steve Coogan.
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