FICHA TÉCNICA
Película: Sully.
Dirección: Clint
Eastwood.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn,
Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt
McCallany, Carla Shinall, Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley
Austin Morris, Michael Rapaport.
Guión: Todd Komarnicki; basado en el libro
“Highest Duty”, de Chesley ‘Sully’ Sullenberger y Jeffrey Zaslow.
Producción: Clint Eastwood, Frank Marshall, Tim Moore, Allyn Stewart.
Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band.
Fotografía: Tom Stern.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En 2009, el piloto Chesley
sullenberger se convirtió en héroe cunado logró aterrizar forzosamente un avión
con 155 pasajeros a bordo, sobre el río Hudson, en Nueva York, tras averiarse
al poco de despegar. Pero su maniobra fue puesta en tela de juicio.
LO MEJOR: Quien nos iba a decir cuando le veíamos protagonizar la “trilogía de los
dólares” de Sergio Leone o personajes tan esquemáticos como “Harry, el sucio”,
que Clint Eastwood se convertiría en uno de los mejores y más respetados
directores, que de camino a las noventa primaveras seguiría ejerciendo tal
profesión, con más de 35 películas en su haber, algunas de ellas muy premiadas,
siendo él mismo galardonado con la sagrada estatuilla. Pues así es, por eso que
una película lleve su sello es garantía de calidad. Nuevamente se cumple ésto
en “Sully”, donde el director norteamericano hace gala de su reconocida
sobriedad en el rigor narrativo con una rigurosa reconstrucción de los hechos
bajo diferentes pero complementarios ángulos que se balancea entre el drama y
la intriga. Pero otro rasgo de Eastwood es la reflexión. Aquí nos invita a
pensar sobre la excesiva facilidad con la que encumbramos figuras humanas sobre
pedestales y los bajamos con igual rapidez. Es decir, como pasamos de héroes a
villanos en un chasquido de dedos y viceversa. También como, en demasiadas
ocasiones, prima lo material sobe lo humano, muy representados en la persona de
Chesley Sullenberger, a quien, a pesar de salvar a 155 pasajeros y evitar una
tragedia horrible, se empeñaron en convertirle en culpable de una negligencia.
De hecho, lo que realmente pretende Clint Eastwood es rendirle un merecido
homenaje.
Interpretación: Esto es lo que realmente sabe hacer Tom Hanks, tomar
un personaje con suficiente carga dramática y hacerlo suyo. Es por eso que en
sus películas no vemos a Tom Hanks interpretando personajes sino a éstos mismos
por su facilidad para plegarse a ellos y hacerlos creíbles. Y desde luego que
es preferible verle como “Sully” que como Robert Langdon en las adaptaciones de
Dan Brown. Por cierto, nuevamente se mete en la piel de un personaje real como
en “Capitán Phillips” o “El puente de los espías”. Le acompañan en el reparto
Aaron Eckhart, Laura Linney y Anna Gunn.
Escena (spoiler): Se suceden diferentes versiones del accidente y consiguiente
proeza posterior sobre el río Hudson. La más impactante es la primera donde la
vemos de forma completa aterrizando sobre dicho río. Y es bastante indignante
como en la primera entrevista se le felicita y ya en la segunda se pretende
culparle de un acto supuestamente negligente. Aunque fácilmente, en el juicio,
tras varios debates, no solo es exculpado sino elogiado por su acto de
heroicidad. En los títulos de crédito nos regalan el momento de homenaje que
recibió el verdadero Sully por parte de las personas a las que salvó.
LO PEOR: Con la salvedad de aportar un par de secuencias en las que descaradamente,
Eastwood pretende alargar un tema que no da para mucho más, el film está
correctamente trazado. Lo que sí es inevitable es que en su empeño de mostrar
el accidente con nuevos datos y enfoques, cae en la reiteración visual.
CITAS: “Un piloto
nunca deja de adquirir conocimientos. Cometerás errores, todo el mundo los
hace, sólo aprende de ellos.”. “Nada tiene un precedente, hasta que pasa por
primera vez”. “Uds.
buscan el error humano. Entonces, háganlo humano. Este no era un videojuego.
Era de vida o muerte”. “He llevado a un millón de
pasajeros... durante más de 40 años en el aire. Pero al final, seré juzgado por
208 segundos”.
REFERENCIAS: En cuanto al cine de Clint Eastwood, tendría ciertas
conexiones con “Más allá de la vida”, con otra catástrofe de por medio como
pretexto para contarnos historias. Pero tiene más semejanzas y más evidentes
con “El vuelo”, de Robert Zemeckis y Denzel Washington.
CONCLUSIÓN: 6’5. Clint
Eastwood hace gala de su habilidad narrativa en la exposición con rigor de
hechos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario