jueves, 23 de marzo de 2017

Los Libros de Zoe: La piel fría



   AUTOR: Albert Sánchez Piñol (1965 Barcelona). Publicación: 2002. Género: narrativa fantástica. Escritor y antropólogo español. Con esta novela de ciencia ficción, el autor consiguió un gran éxito de venta y crítica y los derechos de traducción han sido cedidos a 37 idiomas. Asimismo recibió el premio Ojo crítico de narrativa.
   SINOPSIS: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del acoso de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber la razón. Sometidos a la extrema tensión de los ataques y desesperados ante un incierto futuro, los protagonistas empiezan a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos.
   PERSONAJES: Batis: El protagonista, que viene a reemplazar al meteorólogo (que ha desaparecido en extrañas circunstancias). Caffó: El farero, que lleva resistiendo las embestidas de estos seres anfibios desde que se encuentra allí. Destacar que Batís y Caffó , todo junto es "batiscafo", son los unicos habitantes del faro. Aneris: Escrita al revés, forma la palabra "Sirena”, es uno de esos seres anfibios,  a la que Caffó retiene en el faro, tratándola como a una especie de sirvienta. Y por último, los de su especie, los "Citauca" que al revés significa Acuàtic, (acuático en castellano)  que noche tras noche sitian el faro.
   LO MEJOR: Su esencia reside en el proceso mental de los personajes, sus relaciones, directas y con el entorno, y su manera de afrontar y entender la realidad de la situación en que están inmersos. La novela coquetea con los géneros del misterio y del  terror y sostiene su desarrollo en uno de los temas más recurrentes de la ciencia-ficción, el de la existencia de  especies inteligentes ajenas y desconocidas para el ser humano. Piñol emplea una prosa clara, adictiva, y repleta de metáforas, que pueden apreciarse en los sentimientos encontrados del protagonista y en la descripción del comportamiento humano ante según qué situaciones límites. Y es que de eso trata en realidad esta conmovedora alegoría, que con una trama que consigue que no puedas dejar de leer, nos transmite el mensaje de que hemos de buscar la condición humana en el otro, en el enemigo, que puede ser igual o mejor que uno mismo y no tratarlo como a una bestia privada de condición humana o sentimiento alguno.
   LO PEOR: Para algunos lectores bien podría resultar algo repetitivo, ya que toda la historia transcurre en un mismo escenario y únicamente con 3 personajes.
   CITAS: “Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos” “Mi descripción del paisaje no es fiable. Eso es lo que yo podía ver. Pero el paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro”. “Siempre he creído que los destinos más dramáticos los escribe la ironía”. “Nuestra patria no era una geografía, era una idea de futuro.” “No era un recluso de mi islote, tan sólo de mi memoria” “¿Quería quedarme en un mundo dirigido por espirales de violencia que perpetuaban la infelicidad de todos los hombres? Opté por escaparme a un mundo sin hombres” “De algún modo, intuía los peligros de aquella actividad, en apariencia inocua. Jugábamos, nada más, pero jugábamos. Y el juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías, el juego es un espacio de todos y para todos. Y algo tan simple y amigable simplemente agredía a Batís Caffó”
   CONCLUSIONES: La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura estremecedora y emocionante, en la que el autor aboga manifiestamente por el diálogo entre los diferentes seres o especies. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las etapas de un viaje al eje de las propia esencia del ser humano, que nos obliga a reflexionar no sólo respecto a nuestra perspectiva del mundo sino, sobre todo, los prejuicios frente a  lo ajeno y extraño. Incluye también una clara crítica al antropocentrismo, al hecho de que el ser humano sea el centro y la medida de todas las cosas (no en vano el escritor es antropólogo), oscureciendo más aun el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner de relieve los límites de la moralidad, la indiferencia ante lo desconocido y el instinto de supervivencia llevado hasta el extremo. El suelo de esa isla sembrada de cadáveres, la concubina humillada, y el intento de tregua, son la prueba de que para los dos habitantes del faro, el “otro” al que combaten es un perfecto desconocido, y no existe el menor esfuerzo por saber de él, ya que siempre será un monstruo. Señalar que Xavier Gens (uno de los directores más emblemáticos de la serie B francesa), ha adaptado al cine la novela de Albert Sánchez Piñol, habiendo sido presentada en el mercado de cine de Berlín paralelamente al festival. Escrita por Jesús Olmo (28 semanas después), la película está protagonizada por Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido (la criatura).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...