AUTOR: Albert Sánchez Piñol (1965 Barcelona). Publicación: 2002.
Género: narrativa fantástica. Escritor y antropólogo español. Con esta novela
de ciencia ficción, el autor consiguió un gran éxito de venta y crítica y los
derechos de traducción han sido cedidos a 37 idiomas. Asimismo recibió el
premio Ojo crítico de narrativa.
SINOPSIS: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres
encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del acoso de unas
extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a
saber la razón. Sometidos a la extrema tensión de los ataques y desesperados
ante un incierto futuro, los protagonistas empiezan a replantearse su actitud
hacia los supuestos monstruos marinos.
PERSONAJES: Batis: El protagonista, que viene a
reemplazar al meteorólogo (que ha desaparecido en extrañas circunstancias).
Caffó: El farero, que lleva resistiendo las embestidas de estos seres anfibios
desde que se encuentra allí. Destacar que Batís y Caffó , todo junto es
"batiscafo", son los unicos habitantes del faro. Aneris: Escrita al
revés, forma la palabra "Sirena”, es uno de esos seres anfibios, a la que Caffó retiene en el faro, tratándola
como a una especie de sirvienta. Y por último, los de su especie, los "Citauca"
que al revés significa Acuàtic, (acuático en castellano) que noche tras noche sitian el faro.
LO MEJOR: Su
esencia reside en el proceso mental de los personajes, sus relaciones, directas
y con el entorno, y su manera de afrontar y entender la realidad de la
situación en que están inmersos. La novela coquetea con los géneros del misterio
y del terror y sostiene su desarrollo en
uno de los temas más recurrentes de la ciencia-ficción, el de la existencia de especies inteligentes ajenas y desconocidas
para el ser humano. Piñol emplea una prosa clara, adictiva, y repleta de metáforas,
que pueden apreciarse en los sentimientos encontrados del protagonista y en la
descripción del comportamiento humano ante según qué situaciones límites. Y es
que de eso trata en realidad esta conmovedora alegoría, que con una trama que
consigue que no puedas dejar de leer, nos transmite el mensaje de que hemos de
buscar la condición humana en el otro, en el enemigo, que puede ser igual o
mejor que uno mismo y no tratarlo como a una bestia privada de condición humana
o sentimiento alguno.
LO PEOR: Para
algunos lectores bien podría resultar algo repetitivo, ya que toda la historia
transcurre en un mismo escenario y únicamente con 3 personajes.
CITAS: “Nunca estamos
infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos” “Mi descripción del paisaje
no es fiable. Eso es lo que yo podía ver. Pero el paisaje que un hombre ve,
ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro”.
“Siempre he creído que los destinos más dramáticos los escribe la ironía”.
“Nuestra patria no era una geografía, era una idea de futuro.” “No era un
recluso de mi islote, tan sólo de mi memoria” “¿Quería quedarme en un mundo
dirigido por espirales de violencia que perpetuaban la infelicidad de todos los
hombres? Opté por escaparme a un mundo sin hombres” “De algún modo, intuía los
peligros de aquella actividad, en apariencia inocua. Jugábamos, nada más, pero
jugábamos. Y el juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y
afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las
jerarquías, ni las biografías, el juego es un espacio de todos y para todos. Y
algo tan simple y amigable simplemente agredía a Batís Caffó”
CONCLUSIONES: La piel fría es una novela apasionante,
repleta de intriga y de aventura estremecedora y emocionante, en la que el
autor aboga manifiestamente por el diálogo entre los diferentes seres o
especies. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el
amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las etapas de un viaje al eje
de las propia esencia del ser humano, que nos obliga a reflexionar no sólo respecto
a nuestra perspectiva del mundo sino, sobre todo, los prejuicios frente a lo ajeno y extraño. Incluye también una clara
crítica al antropocentrismo, al hecho de que el ser humano sea el centro y la
medida de todas las cosas (no en vano el escritor es antropólogo), oscureciendo
más aun el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner
de relieve los límites de la moralidad, la indiferencia ante lo desconocido y el
instinto de supervivencia llevado hasta el extremo. El suelo de esa isla sembrada
de cadáveres, la concubina humillada, y el intento de tregua, son la prueba de
que para los dos habitantes del faro, el “otro” al que combaten es un perfecto
desconocido, y no existe el menor esfuerzo por saber de él, ya que siempre será
un monstruo. Señalar que Xavier Gens (uno de los directores más emblemáticos de
la serie B francesa), ha adaptado al cine la novela de Albert Sánchez Piñol, habiendo
sido presentada en el mercado de cine de Berlín paralelamente al festival.
Escrita por Jesús Olmo (28 semanas después), la película está protagonizada por
Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido (la criatura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario