martes, 21 de febrero de 2017

Los Libros de Zoe: El guardián invisible



   AUTOR: Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969). Publicación: 2013. Género: Novela negra, policíaca. Escritora española de novela negra, autora de la trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016. El guardián invisible fue la primera novela de la Trilogía del Baztán. Actualmente ya está en su séptima edición y ha sido traducida a 15 idiomas. El título hace referencia a la leyenda del Basajaun, un ser protector de los pastores y de los rebaños, ser que muchos han afirmado haber visto y sentido su protección pese a que se trata de un ser de carácter mitológico.
   SINOPSIS: En la orilla del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente que parece relacionado con un asesinato ocurrido un mes antes en los alrededores. La inspectora Amaia Salazar, será la encargada de dirigir la investigación y  todo ello lo hará rodeada por la posibilidad de que exista una relación con los seres más turbadores de las leyendas del norte de España.
   PERSONAJES: Amaia Salazar: Inspectora de homicidios de la policía Foral de Navarra y protagonista de la historia. Tras esa apariencia de mujer fuerte, en su interior se esconde una persona desbordada por traumas infantiles, temores e inseguridades que al mismo tiempo que lleva la investigación del caso, tendrá que resolver a su regreso a Elizondo (lugar del asesinato). Con el apellido Salazar la autora ha querido hacer un guiño al inquisidor Salazar, el cual, a partir del Auto de Logroño de 1610, en el que murieron más de 30 mujeres acusadas de brujería, se fue a vivir a Baztán donde se dio cuenta de que realmente no eran brujerías sino costumbres arraigadas. Flora: Hermana mayor de Amaia. Es el personaje más áspero de la novela ya que muestra una fuerte personalidad. Rosaura (Ros): Hermana mediana de Amaia. Su personalidad es la más débil de las tres. Se deja manipular por todos los miembros de la familia, no obstante decide dar un giro a su vida y romper con todo. Tía Engrasi: Otro pilar de la novela y figura matriarcal por excelencia. Es la tia de Amaia a la cual ha criado. Practica la quiromancia y se ha sido la encargada de transmitir esas creencias y ese poder adivinatorio a sus sobrinas, sobre todo a Amaia. Jonan: Compañero de Amaia. Es un joven antropólogo y arqueólogo que la acompañará a lo largo de toda la novela. Su presencia resulta de gran ayuda al lector, ya que se encarga de ponernos al día respecto a muchas de esas tradiciones tan arraigadas y tan protagonistas como el resto de los personajes.
   LO MEJOR: La originalidad de la novela radica en el modo que ha tenido la autora de mezclar la realidad con estas tradiciones y leyendas ancestrales que rodean a los personajes y a esos impenetrables bosques de los que hace gala el pueblo de Elizondo, como el basajaun, los lamiak, las brujas, los gentiles y la diosa Mari. En mi opinión considero que este ambiente sobrenatural enriquece la novela, convirtiéndola en algo más que una novela policíaca. En cuanto al estilo, es ágil, amena y sin pretensiones. Las descripciones del pueblo y las historias  acerca del pasado de los personajes, sobretodo el de Amaia, son muy gráficas y realistas lo que ayuda al lector a entender mejor la complejidad de sus personalidades. Por último, al estar narrado en tercera persona provoca  que estemos en constante observación de lo que les ocurre a cada uno de los personajes.
   LO PEOR: No es mi caso, pero he de resaltar que he llegado a leer críticas que afirman que esta mezcla entre realidad y "fantasía", desconcierta al lector y le desvía de la trama principal ya que, como he dicho, en un momento dado la propia protagonista parece caer en las redes de estos seres mitológicos y leyendas de carácter sobrenatural. En mi opinión es un acierto, pero ya sabemos que para gustos colores.
   CITAS: “Amaia sentía en aquel bosque presencias tan palpables que resultaba fácil aceptar una cultura druida, un poder del árbol por encima del hombre, y evocar el tiempo en que en aquellos lugares y en todo el valle la comunión entre seres mágicos y humanos fue religión.”  “A veces las respuestas no son la solución del enigma, (...); en ocasiones las respuestas sólo generan más preguntas, más dudas”.  “No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen” ” Hay ocasiones en que el dolor es tan grande y está tan enquistado que uno desea y cree que se quedará así para siempre, escondido y callado, sin querer afrontar el hecho de que los dolores que no han sido llorados y expiados en su momento regresan una y otra vez a nuestras vidas como restos de un naufragio, van llegando a la playa de nuestra realidad para recordarnos que hay toda una flota fantasma hundida bajo las aguas que jamás nos olvida y que irá regresando poco a poco para esclavizarnos de por vida”.  “Vivimos tiempos de incertidumbre en el valle, y cuando las nuevas fórmulas fallan se recurre a las antiguas”.
   CONCLUSIONES: Con una trama ágil y constante y con un personaje protagonista que muestra tanto sus fortalezas como sus debilidades, queda claro que la autora ha sabido manejar la novela y llevarnos de la mano por toda la novela. Si a todo esto le sumamos esa magia que impregna la trama de la novela, nos encontramos ante un libro que cautiva desde la primera página. Así pues, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo a todos los seguidores del género negro, así como a aquellos que quieran leer un buen libro además de muy entretenido, que te sumerge en esa España donde aún se cree en las leyendas, en los seres mitológicos y en las brujas. Como curiosidad la novela ha sido adaptada al cine y se estrenara el próximo 3 de marzo. Dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo) y con actores como Marta Etura (Celda 211, Lo imposible), Javier Botet (La cumbre escarlata, Mamá) o  Elvira Mínguez (El desconocido, Truman), entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...