FICHA TÉCNICA
Película: Múltiple.
Dirección: M.
Night Shyamalan.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 116 min.
Género: Thriller,
suspense.
Interpretación: James
McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu
Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee,
Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew
Nadu
Guión: M. Night
Shyamalan.
Producción: Marc
Bienstock, M. Night Shyamalan, Jason Blum.
Música: West Dylan Thordson.
Fotografía: Michael Gioulakis.
Distribuidora: Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Kevin
es una persona con un trastorno disociativo de personalidad. Mantiene una lucha
interna entre sus 23 identidades que se disputan el dominio de su cuerpo, y que
le obligan a secuestrar a tres adolescentes mientras esperan que la
personalidad 24 se libere.
LO MEJOR: ¿Es
el verdadero y esperado regreso del mejor Shyamalan? Pues no lo sé, lo que si
sé es que ha vuelto un muy buen Shyamalan. Pero quizá no el mismo. El exagerado
y desmesurado apaleamiento al que fue sometido por crítica y público ha
provocado que el director hindú haya aprendido de sus errores y haya sufrido o
aplicado voluntariamente una evolución en su cine. No obstante, su retorno,
iniciado con “La visita” ante el temor probablemente de sufrir un nuevo
varapalo de taquilla, lo ha llevado a cabo mediante dos proyectos de escasa
inversión económica y, por tanto, menor riesgo, pero bastantes kilos de
imaginación argumental y formal. Por ello, este Shyamalan es fiel a su
característico estilo personal pero ha mutado en un director más dinámico, mas
guionista, con mayor sentido del ritmo y con ese inalterable ejercicio de la
tensión que en el film crece exponencialmente a medida que avanza el metraje
transformándose desde un drama de suspense, pasando por un terror psicológico,
que va de Hitchcock a Brian de Palma, hasta llegar a su particular versión del
comic y los superhéroes. Para ello no necesita salirse de un humilde y
minimalista escenario pero increíblemente opresivo y claustrofóbico, reforzado
por una música presente tan solo en los momentos más tensos de forma claramente
intencionada.
Interpretación: Lo de James McAvoy en
esta película es un auténtico escándalo. Es una autentica exhibición de poderío
interpretativo nivel Oscar total. Se podría decir que el papel es un caramelo,
pero en manos equivocadas bien podría ser un caramelo envenenado porque se
presta al histrionismo y la sobreactuación. Es por eso que el trabajo de McAvoy
es un sólido ejercicio de expresividad pero también de contención. Hacía mucho
tiempo que no veía un psicópata cinematográfico tan satisfactoriamente bien
ejecutado. Porque cuando crees que ya te ha ofrecido toda su paleta de colores,
resulta que tenía reservada una sorprendente guinda. Por cierto, Anya
Taylor-Joy me confirma, tras sus actuaciones en “La bruja” y “Morgan”, y refrendado
aquí, que esta chica tiene un futuro enorme. Ha nacido una estrella.
Escena (spoiler): Bueno, como a los dos
minutos se produce ya el secuestro de las chicas cuando uno acababa de
acomodarse en la butaca. A partir de ahí hay tantos buenos momentos como
personalidades manifiesta el protagonista, con las diferentes interacciones con
las cautivas, las entrevistas con la psiquiatra (especialmente con Barry/
Dennis). La secuencia que da a entender los abusos sexuales sufridos por una
Casey (Taylor-Joy) niña, es vital. Pero es en la escalada de violencia y
asesinatos de la última media hora donde la cinta encuentra sus mejores
momentos tras la transformación definitiva en la personalidad 24. Para entender
el epilogo final, hay que conocer la filmografía de Night Shyamalan y más
concretamente “El protegido”. Es cuando debemos preguntarnos si lo que hemos
visto es un thriller psico-killer y la particular visión del mundo de los superhéroes
del director, es decir, si la película no es más que el nacimiento de un
villano como era “Don Cristal” (Samuel L. Jackson). Todo depende de si la aparición
es un guiño a la propia filmografía de Shyamalan o si tal vez es una secuela
encubierta de “El protegido”, que termina con un gancho final a lo Marvel.
Quizá con idea de llegar a una tercera secuela que completaría una trilogía.
LO PEOR: No voy a decir que la película sea
perfecta porque no lo es. Pero no se me ocurren grandes fallos. Si acaso, la
historia del personaje femenino de Anya Taylor-Joy contada a base de flashbacks
y que se me antoja excesivamente larga. No innecesaria, cuidado. Esta solo
demasiada extensa.
CITAS: “Dentro del cuerpo de Kevin conviven 23
personalidades”. “Él sabe porque estáis aquí pero no le está permitido tocaros”.
“El cerebro humano es el objeto más complejo del universo”. “Solo escaparemos
si uno de ellos no deja salir”. “Cuando libere todo el potencial de su mente
podrá transformarse sin ningún límite”. Ha hecho cosas horribles a la gente y
te hará cosas horribles a tí”.
REFERENCIAS: Merece estar entre lo
mejor de Night Shyamalan, es decir, su
primera etapa de “El sexto sentido”, “El bosque”, “Señales” y “El protegido”.
Argumentalmente posee detalles de “Psicosis” pero la veo más cercana a
“Identidad” y “En nombre de Caín”.
CONCLUSIÓN: 8’5. Gran
interpretación de James McAvoy en el regreso de Shyamalan a su mejor nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario