jueves, 16 de febrero de 2017

Her



   FICHA TÉCNICA

Película: Her.
Dirección y guión: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 126 min.
Género: Romance, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams  (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde (cita a ciegas),  Scarlett Johansson (voz original de Samantha).
Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Arcade Fire y Owen Pallett. 
Distribuidora: Vértigo Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Estamos en un futuro no muy lejano. Un hombre que trata de recuperarse de la ruptura de su matrimonio, compra un sistema operativo basado en una inteligencia artificial muy avanzada. Con el tiempo, crea un vínculo con Samantha, la voz del ordenador, hasta el punto de llegar a enamorarse.
   LO MEJOR: Vaya por delante que no soy ni mucho menos un fan de Spike Jonze y quizá por ello mi tardanza en ver esta película. Aunque siempre le reconoceré que es de los pocos directores que es capaz de hacer cine radicalmente distinto a lo preestablecido. Pero lo cierto es que nunca había logrado cautivarme como con este film. Si nos quedamos en la superficie, diremos que “Her” es una crítica a la tecnología y en cómo está modificando la sociedad que vivimos de forma cada vez más exponencial. Pues no, en todo caso es una reflexión sobre la humanidad como especie, pero nunca una crítica. Los avances tecnológicos y sus evolucionadas aplicaciones no hacen más que resaltar lo aislados que ya estamos y, al menos, se ofrecen como posibles alternativas a esa soledad, que es el verdadero trasfondo de la película. Diré algo no muy políticamente correcto. Si tan preocupada está la gente por factores que nos aíslan, que todos aquellos que mantienen una relación de pareja hagan una reflexión sobre si esa relación les limita socialmente. Porque ese es otro de los temas del film. Al fin y al cabo, lo que el protagonista vive con su “sistema operativo” es un proceso estructuralmente clásico de romance. Reflexiones aparte, logra empatizar poderosamente con el espectador de forma casi mágica a través de un guión brillante (merecidísimo Oscar) donde te olvidas, al igual que el personaje de Joaquim Phoenix, de que ella no está ahí y aun así la ves a través de su voz. Lo más curioso es que el planteamiento sea futurista pero en realidad ya está casi presente en nuestra sociedad.
   Interpretación: Resulta increíble que Joaquim Phoenix, a tenor de las magníficas actuaciones que nos reporta, que aún no haya recibido un Oscar. De hecho, aquí vuelve a hacer una actuación soberbia. Le acompañan cuatro mujeres espectaculares. Amy Adams, que derrocha sinceridad  y naturalidad. Rooney Mara, quizá algo desaprovechada. La belleza seductora de Olivia Wilde. Y como no, Scarlett Johansson. Antes de nada decir que la labor de doblaje es asombrosamente fiel al tono que emplea Scarlett, pero aun así, merece la pena comparar con la versión original. Porque logra seguir siendo sensual, incluso sin mostrar un centímetro de su piel. Por cierto, aparece Chris Pratt, antes de su estrellato a partir de “Guardianes de la galaxia”
   Escena (spoiler): Ya en la presentación de Samantha (voz de Scarlett Johansson) nos damos cuenta que este ordenador no tiene nada que ver con el famoso “Hall 9000”. La escena de sexo virtual es sencillamente brillante porque es mostrada con la pantalla en negro, forzando así la imaginación del espectador. Muy interesante y tensa es la escena del intento de tener sexo físico con otra mujer de intermediaria que termina frustradamente. Y el golpe que le supone a Phoenix enterarse que no es el único con el que habla Samantha. El momento de la ruptura, cuando es dejado por “ella” es realmente triste, y el posterior con Amy Adams resulta consolador a la vez que esperanzador.
   LO PEOR: Es un cine diferente, o lo entiendes o no. O te llega o no. Y requiere paciencia. Y quien quiera resultados en los primeros minutos de metraje no los encontrará. Es un plato que necesita de una cocción lenta.
   CITAS: “A veces creo que ya he sentido todo lo que puedo sentir y que a partir de ahora no sentiré nada nuevo, sólo versiones menos intensas de lo que ya he sentido”. “Enamorarse es como una locura socialmente aceptada”. “Pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más libres”. “El pasado sólo es una historia que nos contamos a nosotros mismos”. “Ambos avanzamos y cambiamos juntos, pero ahí está lo difícil también". “Avanzar en la misma dirección o en direcciones opuestas, o cambiar sin asustar a la otra persona”.
   REFERENCIAS: Trata el tema de la tecnología y su influencia social como la serie “Black Mirror”. Pero el tema de la Inteligencia Artificial ya viene de “2001, odisea en el espacio”. Acerca de enamorarse  de un ente ficticio tenemos ejemplos como “La mujer explosiva” o “Ruby Sparks”, sin embargo, a mí personalmente me ha recordado al tono de “Lost in translation”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Extraño y original drama que reflexiona sobre la soledad y la alternativa de la tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...