FICHA TÉCNICA
Película: Her.
Dirección y
guión: Spike Jonze.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 126 min.
Género: Romance, drama, ciencia-ficción.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Theodore), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Catherine), Olivia Wilde
(cita a ciegas), Scarlett Johansson (voz
original de Samantha).
Producción: Megan Ellison, Spike Jonze y Vincent Landay.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Arcade Fire y Owen Pallett.
Distribuidora: Vértigo Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Estamos
en un futuro no muy lejano. Un
hombre que trata de recuperarse de la ruptura de su matrimonio, compra un
sistema operativo basado en una inteligencia artificial muy avanzada. Con el
tiempo, crea un vínculo con Samantha, la voz del ordenador, hasta el punto de
llegar a enamorarse.
LO MEJOR: Vaya por delante que no soy ni mucho
menos un fan de Spike Jonze y quizá por ello mi tardanza en ver esta película.
Aunque siempre le reconoceré que es de los pocos directores que es capaz de
hacer cine radicalmente distinto a lo preestablecido. Pero lo cierto es que
nunca había logrado cautivarme como con este film. Si nos quedamos en la
superficie, diremos que “Her” es una crítica a la tecnología y en cómo
está modificando la sociedad que vivimos de forma cada vez más exponencial.
Pues no, en todo caso es una reflexión sobre la humanidad como especie, pero
nunca una crítica. Los avances tecnológicos y sus evolucionadas aplicaciones no
hacen más que resaltar lo aislados que ya estamos y, al menos, se ofrecen como
posibles alternativas a esa soledad, que es el verdadero trasfondo de la
película. Diré algo no muy políticamente correcto. Si tan preocupada está la
gente por factores que nos aíslan, que todos aquellos que mantienen una
relación de pareja hagan una reflexión sobre si esa relación les limita socialmente.
Porque ese es otro de los temas del film. Al fin y al cabo, lo que el
protagonista vive con su “sistema operativo” es un proceso
estructuralmente clásico de romance. Reflexiones aparte, logra empatizar poderosamente
con el espectador de forma casi mágica a través de un guión brillante
(merecidísimo Oscar) donde te olvidas, al igual que el personaje de Joaquim Phoenix,
de que ella no está ahí y aun así la ves a través de su voz. Lo más curioso es
que el planteamiento sea futurista pero en realidad ya está casi presente en
nuestra sociedad.
Interpretación: Resulta increíble que Joaquim
Phoenix, a tenor de las magníficas actuaciones que nos reporta, que aún no haya
recibido un Oscar. De hecho, aquí vuelve a hacer una actuación soberbia. Le
acompañan cuatro mujeres espectaculares. Amy Adams, que derrocha sinceridad y naturalidad. Rooney Mara, quizá algo desaprovechada. La
belleza seductora de Olivia Wilde. Y como no, Scarlett Johansson. Antes de nada
decir que la labor de doblaje es asombrosamente fiel al tono que emplea
Scarlett, pero aun así, merece la pena comparar con la versión original. Porque
logra seguir siendo sensual, incluso sin mostrar un centímetro de su piel. Por
cierto, aparece Chris Pratt, antes de su estrellato a partir de
“Guardianes de la galaxia”
Escena (spoiler): Ya en la presentación
de Samantha (voz de Scarlett Johansson) nos damos cuenta que este ordenador no
tiene nada que ver con el famoso “Hall 9000”. La escena de sexo virtual es
sencillamente brillante porque es mostrada con la pantalla en negro, forzando así la imaginación del espectador. Muy
interesante y tensa es la escena del intento de tener sexo físico con otra
mujer de intermediaria que termina frustradamente. Y el golpe que le supone a Phoenix enterarse
que no es el único con el que habla Samantha. El momento de la ruptura, cuando
es dejado por “ella” es realmente triste, y el posterior con Amy Adams resulta
consolador a la vez que esperanzador.
LO PEOR: Es un cine diferente, o lo entiendes o
no. O te llega o no. Y requiere paciencia. Y quien quiera resultados en los
primeros minutos de metraje no los encontrará. Es un plato que necesita de una
cocción lenta.
CITAS: “A
veces creo que ya he sentido todo lo que puedo sentir y que a partir de ahora
no sentiré nada nuevo, sólo versiones menos intensas de lo que ya he sentido”.
“Enamorarse es como una locura socialmente aceptada”. “Pasamos un tercio de
nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más
libres”. “El pasado sólo es una historia que nos contamos a nosotros mismos”.
“Ambos avanzamos y cambiamos juntos, pero ahí está lo difícil también". “Avanzar
en la misma dirección o en direcciones opuestas, o cambiar sin asustar a la
otra persona”.
REFERENCIAS: Trata el tema de la
tecnología y su influencia social como la serie “Black Mirror”. Pero el tema de
la Inteligencia Artificial ya viene de “2001, odisea en el espacio”. Acerca de
enamorarse de un ente ficticio tenemos ejemplos como “La mujer
explosiva” o “Ruby Sparks”, sin embargo, a mí personalmente me ha recordado al
tono de “Lost in translation”.
CONCLUSIÓN: 8’5. Extraño y original
drama que reflexiona sobre la soledad y la alternativa de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario