martes, 7 de febrero de 2017

Los Libros de Zoe: Déjame entrar



   AUTOR: John Ajvide Lindqvist (1968, Suecia). Publicación: 2008. Género: Novela negra, intriga, terror. Autor especializado en novelas de terror, con “Déjame entrar” decidió ambientar la historia en una pequeña localidad de su país natal. Como curiosidad, Lindqvist es fan del cantante Morrissey, y es por ello que el título de la novela hace alusión a la canción de Morrissey "Let the Right One Slip In", llegando incluso a admitir que cuando fue traducida al inglés se alegró pensando que Morrissey podría algún día leer su libro.
   SINOPSIS: Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor raro y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Pronto, la amistad parece tornarse en algo más. Oskar no puede evitar quedar atrapado ante esa niña que piensa y actúa como si fuera mucho más mayor de lo que aparenta. También le llama la atención su mal olor corporal  y el hecho de que unos días tenga el aspecto de una persona enferma y al día siguiente reaparezca fresca, joven y llena de energía. Oskar se siente atraído por Eli y ambos se hacen inseparables. Simultáneamente, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía de la presencia de un asesino en serie.
   PERSONAJES: Oskar: uno de los protagonistas del libro junto con Eli. No tiene amigos, por lo que siempre está solo y es más, sufre acoso escolar. Para aliviar esta frustración sale por las noches con un cuchillo, jugando a vengarse de sus enemigos. Y así conoce a Eli. Eli: Es una  vampira de 12 años, de ahí que no sienta frio, sea muy pálida y desprenda un hedor extraño. Pero lo más chocante es que Eli no es una niña, es un niño. Eli se llama en realidad Elías, castrado por un noble que se entiende que fue el que le convirtió en lo que es. Håkan: Es el hombre que vive con Eli, y aun cuando en un principio asumimos que es su padre, en realidad es un pedófilo alcohólico al que Eli rescata, convirtiéndose así en el proveedor de la sangre que esta necesita.
   LO MEJOR: Calificar “Déjame entrar” como una novela de vampiros sin más sería quedarse corto. Es una novela de personajes, cada uno de ellos tiene una particularidad especial, consiguiendo ese realismo que hace que entremos de lleno en la trama desde el inicio, e incluso que lleguemos a empatizar en ciertos momentos con ellos. Es destacable cómo consigue enredar al lector al hacernos creer como reales situación que en realidad son ficticias, producto de la imaginación de los protagonistas. Se sirve a menudo de técnicas como el de utilizar las cursivas para reflejar lo que piensan los personajes. La historia es muy amena y el autor aviva continuamente el interés de la trama. Asimismo los personajes  y sus situaciones, mayormente giran en torno al egoísmo, el interés propio y el rencor, lo que provoca que humanicemos a los personajes aun cuando estamos ante una historia de carácter fantástico. Una historia de terror contemporáneo, asombrosamente original que arrebatará a los aficionados al género.
   LO PEOR: El libro es muy bueno, no obstante al principio cuesta un poco porque es algo lento pero una vez entras en la historia, esta te atrapa.
   CITAS: “Conviértete en mí un momento”. “Oskar... ¿Te gusto? ¿Y si no fuera niña te gustaría?” “Está bien matar al asesino si uno se lo encuentra” “Tengo 12 años, pero he tenido 12 por mucho tiempo”. “Tienes que invitarme a pasar. ¿Qué pasa si no? ¿Qué pasa si solo entras?” “Vamos a mezclarnos. No duele”
   CONCLUSIONES: La novela está dividida en cinco partes. El narrador salta de unos personajes a otros, abriendo muchos frentes que convergen a medida que avanza la narración. Lo que hace diferente a Lindqvist de otros escritores de terror es su lenguaje, que puede ser hermoso y paradójicamente espeluznantemente sórdido en sus descripciones. No se concentra en crear únicamente una atmósfera opresiva y fantasmagórica, sino en describir a los personajes con maestría. Es un coctel de sabiduría e inocencia, pasión e indiferencia. En cuanto al tema del vampirismo, es de agradecer que lo aborde desde una óptica distinta a la que estamos acostumbrados, resultando realmente original esa vuelta de tuerca que crea en el género, explotado hasta la saciedad. Una lectura recomendable, que engancha y entretiene. Déjame entrar es un soplo de aire fresco en la literatura vampírica. Una novela altamente recomendada para aquellos fans del terror y el misterio, que esperan encontrarse con una historia distinta y cautivadora, capaz de ser llevada a situaciones muy extremas. Si eres de aquellos que crees que el terror únicamente se esconde más allá del suspense y del miedo, este es tu libro, ya que te transportara a un mundo en el que el mismo terror se esconde tras el cuerpo de una inocente niña. ¿Dejarías entrar a tu casa al amor de tu vida aunque supieras que tras ese paso te espera la muerte? Ahí lo dejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...