FICHA TÉCNICA
Película: Morgan.
Dirección: Luke Scott.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 92 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Kate
Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh,
Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti.
Guión: Seth W.
Owen.
Música: Max Richter.
Producción: Ridley
Scott, Michael Schaefer, Mark Huffam
Fotografía: Mark
Patten.
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
equipo científico ha creado un ser con inteligencia artificial. Sin embargo, un
incidente violento lleva a la empresa que subvenciona el experimento a enviar a
una especialista para determinar la viabilidad y peligrosidad del continuar con
él.
LO MEJOR: Si alguien ha relacionado el apellido
del director, Luke Scott, con que Ridley Scott está en la producción pues sí,
es que es su hijo que debuta en la dirección. La pregunta es si tiene esto
alguna influencia sobre la película, la respuesta es claramente sí. De hecho,
ya fue director de segunda unidad en películas de su padre como “Éxodus” o
“Marte”. Aunque diría que estéticamente tiene más rasgos de su difunto tío
Tony. El caso es que con este film toca varios géneros bastante “familiares”
como son la ciencia-ficción, la acción y el terror. Aunque no deja de ser una
serie B con una bonita capa de pintura metalizada. El tema que nos muestra no
es nuevo y, como otros títulos, trata acerca del peligro que supone la
tecnología en materia de inteligencia artificial ante el riesgo de que la
propia maquina tome conciencia de sí misma y prime su “instinto” de autopreservación
por encima de los objetivos humanos. Lo que sí es original es el embrujo en el
que tiene sometidos a sus creadores a los que seduce valiéndose de los
sentimientos paternalistas de éstos con ella, a la que prácticamente consideran
su hija. Por lo demás, la película es estéticamente atractiva, con un escenario
que hace valer el contraste entre la artificialidad de las instalaciones del
laboratorio con el entorno natural y salvaje del bosque. Y sorprende la
violencia con la que se rompe la calma tensa de algunas escenas.
Interpretación: Tiene un reparto de
habituales secundarios más que interesante y que cumplen a la perfección con
sus roles. Si bien, alguno de ellos, como son los casos de Tobey Jones o
Michelle Yeoh, y sobretodo, Jennifer Jason Leigh, están poco aprovechados. Sin
embargo, la aportación de Paul Giamatti, aunque breve, es sumamente tensa e
importante. Rose Leslie y Kate Mara están muy correctas. Pero el premio gordo,
la que realmente levanta la película, es la joven Anya Taylor-Joy. Cuidado con
esta actriz porque lo que vimos en su interpretación en “La bruja” no fue ni
mucho menos casualidad. Aquí es tan capaz de dar pena como miedo, de enternecer
como aterrar, y en solo una mirada. Es un diamante.
Escena (spoiler): Comienza la película
con un incidente que da paso al argumento donde Morgan pierde el control y
ataca a una de sus instructoras (Jennifer Jason Leigh) apuñalándola el ojo.
Incidente que vuelve a producirse, aunque bajo provocación, en el
interrogatorio de Paul Giamatti que acaba con la ejecución de éste. A partir de
ahí se desata la escalada de terror y violencia donde Morgan aniquila uno por
uno a todos los integrantes del equipo científico a pesar de que ellos
pretenden protegerla. La llegada al lago revela que Morgan tiene sentimientos
totalmente humanos y que es capaz de apreciar la de belleza del lugar. Momento
que se rompe con el duelo con Kate Mara y la revelación sobre la naturaleza de ésta.
LO PEOR: Le falta desarrollar con más
profundidad la reflexión filosófica existencialista del planteamiento inicial
que igual que le pasaba a Tony Scott, no termina de fiarse de ello y tira por
el camino más efectista de la acción trepidante final. Y es cierto algunos
giros son bastante previsibles.
CITAS: “Es el siguiente paso de la evolución”.
“- Estamos muy contentos de tenerla aquí. – Me temo que eso no es del todo
cierto”. “¿Crees que es normal que un amigo te encierre en una jaula?”. “Lo que
usted no comprende es que Morgan sigue evolucionando”. “¿Qué harías si
recomendara que te eliminaran?”. “Sabe lo más cruel que puede hacerle a alguien
al que ha encerrado en una habitación? Obligarle a mirar por la ventana”.
REFERENCIAS: Tiene varias
semejanzas con “Exmachina”, siendo inferior a ésta y con otra serie B como “The
machine”. Incluso algunos rasgos de “Species”. Pero que al final, todas estas
películas son hijas de “Blade runner”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Serie B con una bonita
capa de pintura, con la IA de trasfondo,
en el debut del hijo de Ridley Scott.
No hay comentarios:
Publicar un comentario