domingo, 17 de julio de 2016

Steve Jobs



   FICHA TÉCNICA

Película: Steve Jobs.
Dirección: Danny Boyle.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 122 min. 
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Sarah Snook.
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Steve Jobs” de Walter Isaacson.  
Música: Daniel Pemberton.
Producción: Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon, Scott Rudin.
Fotografía: Elliot Graham.
Distribuidora: UIP Duna.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Steve Jobs fue un empresario y programador que dejó su huella en la historia de la tecnología, fundando la ahora archiconocida Apple. Las presentaciones de sus productos más icónicos marcaron su vida y su trabajo.
   LO MEJOR: Cuidado porque no tiene nada que ver con lo que uno puede esperar de un biopic. Y la razón es tan sencilla como que no lo es. Lo que no quiere decir que no diseccione perfectamente la apabullante personalidad del personaje en cuestión. Pero lo hace desde una perspectiva tan inesperada como original. Nos muestra al Steve Jobs en sus momentos más álgidos, en los que ponían más de manifiesto su carácter, que no eran otros que las presentaciones de sus productos. ¿O acaso alguien no le recuerda más en el escenario que en ningún otro sitio? Pues aquí nos lleva a través de los instantes previos a dichas presentaciones. Y es precisamente ese novedoso ángulo el que nos permite conocer mejor que nunca la evolución personal e íntima, la profesional y la psicológica. ¿Y cómo lo hacen? Pues mediante tres columnas vertebrales. La primera, el formidable guión de Aaron Sorkin, repleto de ágiles y afilados diálogos vertiginosos. Lo segundo, la vigorosa dirección de Danny Boyle. Perfectamente reconocible, por su ritmo trepidante, su montaje de escenas y sus movimientos de cámara. Y lo tercero, la interpretación de Michael Fassbender.
   Interpretación: Nada funcionaria si el actor elegido no la hiciera como un reloj suizo. Michael Fassbender esta inspiradísimo. Cuidado que ya me parece un actor sobresaliente en casi cada papel de interpreta, pero aquí estamos ante la que bien podría ser la mejor actuación de su carrera hasta la fecha. Por su parte Kate Winslet,  también está de matrícula. Aunque claro, es tan complicado ver a esta actriz fuera de sitio que ya nos parece normal. Tampoco están nada mal los demás secundarios, Seth Rogen y, sobretodo, Jeff Daniels.
   Escena (spoiler): Todo gira en torno a tres de las presentaciones más icónicas de su carrera, Macintosh, Next, etc…lo curioso es que no vemos ninguna de ellas. Creo que son bastante importantes las conversaciones con Jeff Daniels, principalmente tras la destitución de Jobs. Pero más interesante es la evolución de su relación con su hija. Por ejemplo, cuando hace un dibujo en el Macintosh, cuando le pide que la deje vivir con él, y, sobretodo, en la azotea donde le confiesa que el nombre de su primer ordenador fue??? Por ella. Por cierto que le revela lo que a la postre fue el Ipod.
   LO PEOR: No demasiado. Simplemente avisar a los que esperen un biopic al uso, y al ver la primera media hora puedan sentirse confundidos, decepcionados o incluso engañados. Pero vamos que el resultado de la película es incuestionable.
   CITAS: “¿Cómo sabe alguien lo que quiere si todavía no lo ha visto?”. “Todo aquello que está a tu alrededor y a lo que llamas vida, fue creado por personas no más listas que tú. Tú puedes cambiarlo, influenciarlo, moldearlo y crear tus propias cosas que otras personas utilizarán”. “Prefiero arriesgarme con mi propia visión que crear un producto que ya ha sido creado por otro”. “Tienes que tener un problema que quieras resolver, algo malo que quieras hacer bueno”. “En tu vida sólo puedes hacer un número de cosas y si ahora mismo hemos escogido hacer una cosa, hagámosla espectacular”.
   REFERENCIAS: La película está adaptada por Sorkin del libro de Walter Isaacson. El precedente es “Jobs”, película más típicamente biográfica e interpretada por Ashton Kutchner. Pero a mí la estructura me ha recordado poderosamente a “Birdman”.
   CONCLUSIÓN: 8. Original propuesta para revisar la personalidad del popular creador informático Steve Jobs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...