domingo, 10 de julio de 2016

Juego de Tronos T6



FICHA TÉCNICA

Título: Juego de Tronos.
Dirección:  David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves, Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik, Jack Bender
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (6 temporadas de 10 capítulos).
Género: Serie, fantástico, drama, aventuras.
Interpretación: Lena Headey, Peter Dinklage, Maisie Williams, Emilia Clarke, Kit Harington, Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner, Michelle Fairley, Sean Bean, Charles Dance, Jack Gleeson, Rory McCann, Isaac Hempstead Wright, Mark Addy, Alfie Allen, Iain Glen, Aidan Gillen, Conleth Hill, Richard Madden, Stephen Dillane, Carice van Houten, Natalie Dormer, John Bradley, Jerome Flynn, Gwendoline Christie, Sibel Kekilli, Jason Momoa, Liam Cunningham, Michael McElhatton, Diana Rigg, Finn Jones, Ian McElhinney, Oona Chaplin, Natalia Tena, Kristian Nairn, Rose Leslie, Pedro Pascal, Gemma Whelan, Kristofer Hivju, James Cosmo, Hannah Murray, Iwan Rheon, Ellie Kendrick, Peter Vaughan, Gethin Anthony, Tom Wlaschiha, Harry Lloyd, Donald Sumpter, Kate Dickie, Clive Russell, Tobias Menzies, Ciarán Hinds, Julian Glover, Mark Stanley, Esmé Bianco, Joe Dempsie, Michiel Huisman, Nathalie Emmanuel, Hafthor Julius Bjornsson, Indira Varma, Thomas Brodie-Sangster, Miltos Yerolemou, Elyes Gabel, Rosabell Laurenti Sellers, Ian McShane, Rosie Mac, Pilou Asbæk, Ed Skrein, Keisha Castle-Hughes
Guión: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin).
Producción: Mark Huffam, Frank Doelger.
Música: Ramin Rjawadi.
Fotografía: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner.
Distribuidora: Home Box Office (HBO).

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros (caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente. Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves argumentales por las que va esta serie.
   LO MEJOR: Tenía serias dudas sobre la separación de la historia de su origen literario y de la asesoría de George R. R. Martin para los guionistas. Pues bien, el equipo de guionistas comandado por David Benioff y D. B Weiss lo ha bordado. Parece ser que esta liberación ha supuesto una tormenta de ideas con lo que ha logrado la mejor temporada de la serie. Aunque quizá el escritor de la saga de novelas sí que haya dado algunas directrices a seguir. Pero lo que está claro es que “Juego de tronos” se ha colocado como la serie número uno para el gran público. Es más, es que no sé cómo no arrasa en cada ceremonia de los Emmys. El nivel es similar y, a veces, superior al de un buen film para la gran pantalla. De hecho, parece una película por capítulos, se aprecia el incremento de recursos y un mayor presupuesto para otorgar a los seguidores el listón de emoción épica demandada y que se traduce en una espectacularidad nunca antes vista en televisión. También se han superado las ya bastante altas cotas de crueldad y violencia extrema. Y la temporada está repleta de detalles a tener en cuenta en un futuro muy cercano e innumerables guiños a los libros.
   Interpretación: No hablaré de intérpretes sino de personajes. La importancia y la expectación por el personaje de Jon Nieve ha supuesto la confirmación de la transcendencia para la recta final de la serie. También se ha advertido mayor presencia del que ya se presumía como uno de los personajes más interesantes que no es otro que Daenerys, que antes era más esporádico, quizá en cierto detrimento, al parecer momentáneo, de Tyrion. Jamie casi ha igualado y superado a Cercei aunque ésta última sigue teniendo una importancia capital. Por otro lado, tenemos la vuelta de Bran. Y el personaje que mayor evolución ha tenido que es una sorprendente Sansa. No nos olvidamos de Ramsay Bolton, de Arya y de la vuelta del Perro.
   Escena (spoiler): No ha habido ni un solo capítulo de relleno o, digamos, de transición. Pero evidentemente hay momentos más destacados que otros. La esperadísima resurrección de Jon Nieve. El puñetazo en la mesa de Daenerys acabando con todos los khals de un solo golpe y haciéndose con el mando de todos los dothrakis. Sin duda, la escena más emotiva de la temporada y casi de la serie es la muerte de Hodor y lo que ello significa. Por supuesto, la batalla de los bastardos y posterior ejecución de Ramsay Bolton. Los dragones atacando los navíos de los Amos. La venganza de Arya con los Frey en su más que probable rol de Lady Stoneheart. El atentado de Cercei contra el septo Baelor, dejándolo en cenizas junto a los gorriones y los Tyrrel (Margaery incluida) pero provocando el suicidio de su hijo Tommen. La revelación de los padres de Jon. Y ese plano final de la impresionante armada naval de Daenerys con su ya poderoso ejército, sus dragones y su mano de la reina recién nombrada en Tyrion, rumbo a Poniente.
   LO PEOR: Pues algo ajeno a la propia serie. Es bastante lamentable que cada capítulo haya que esperar una semana para poder verlo doblado. Muchos hemos tenido que verlo antes en VO para esquivar el bombardeo de spoilers a través de redes sociales y demás.
   CITAS: “- ¿Derramarías sangre en un lugar sagrado? – A los dioses no les importa. Ellos han derramado más sangre que todos nosotros juntos”. “La guerra de verdad es entre los vivos y los muertos”. “- ¿Cómo lo sabes? – Eso es lo que hago yo, bebo y sé cosas”. “Tus palabras desaparecerán, tu casa desaparecerá, tu apellido desaparecerá. Todo recuerdo de ti desaparecerá”.
   REFERENCIAS: La línea ascendente de la serie la ponen como la mejor que se haya visto para televisión. Los capítulos 9 y 10 quedan ya para la historia. Ya está desvinculada de la adaptación literaria de las novelas. Y es hasta ahora la mejor temporada de la serie.
   CONCLUSIÓN: 9’5. Es de lo mejor que se ha hecho para televisión y cada temporada se supera más.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...