FICHA TÉCNICA
Título: Juego de Tronos.
Dirección: David Benioff
(Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor, Neil Marshall, David Benioff, Alex Graves, Michelle MacLaren, David Nutter, Alik Sakharov, Michael Slovis, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Miguel Sapochnik, Jack Bender
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 55 min (6 temporadas de 10 capítulos).
Género: Serie, fantástico, drama, aventuras.
Interpretación:
Lena Headey,
Peter Dinklage,
Maisie Williams,
Emilia Clarke,
Kit Harington,
Nikolaj Coster-Waldau, Sophie Turner,
Michelle Fairley,
Sean Bean,
Charles Dance,
Jack Gleeson,
Rory McCann,
Isaac Hempstead Wright, Mark Addy,
Alfie Allen,
Iain Glen,
Aidan Gillen,
Conleth Hill,
Richard Madden,
Stephen Dillane,
Carice van Houten,
Natalie Dormer,
John Bradley,
Jerome Flynn,
Gwendoline Christie, Sibel Kekilli,
Jason Momoa,
Liam Cunningham,
Michael McElhatton, Diana Rigg,
Finn Jones,
Ian McElhinney,
Oona Chaplin,
Natalia Tena,
Kristian Nairn,
Rose Leslie,
Pedro Pascal,
Gemma Whelan,
Kristofer Hivju,
James Cosmo,
Hannah Murray,
Iwan Rheon,
Ellie Kendrick,
Peter Vaughan,
Gethin Anthony,
Tom Wlaschiha,
Harry Lloyd,
Donald Sumpter,
Kate Dickie,
Clive Russell,
Tobias Menzies,
Ciarán Hinds,
Julian Glover,
Mark Stanley,
Esmé Bianco,
Joe Dempsie,
Michiel Huisman,
Nathalie Emmanuel,
Hafthor Julius Bjornsson, Indira Varma,
Thomas Brodie-Sangster, Miltos Yerolemou,
Elyes Gabel,
Rosabell Laurenti Sellers, Ian McShane,
Rosie Mac,
Pilou Asbæk,
Ed Skrein,
Keisha Castle-Hughes
Guión: David
Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas:
George R. R. Martin).
Producción: Mark Huffam, Frank Doelger.
Música: Ramin Rjawadi.
Fotografía: Matt Jensen,
Marco Pontecorvo, Alik Sakharov, Fabian Wagner.
Distribuidora: Home Box Office
(HBO).
CRÍTICA
SINOPSIS: Se
trata de un mundo ficticio fantástico de corte medieval. En el continente
principal Poniente, que se haya dividido en siete reinos, se produce una guerra
civil en la que todas las dinastías de esos reinos se disputarán el Trono de
Hierro. Por otro lado, existe una amenaza creciente de los llamados Otros
(caminantes), contenidos por un gran muro de hielo que los separa de Poniente.
Y desde oriente, viaja la hija (Daenerys) de un rey asesinado durante otra
guerra civil anterior y que vuelve para reclamar el trono. Esas son las claves
argumentales por las que va esta serie.
LO MEJOR: Tenía serias dudas sobre la separación de la historia de
su origen literario y de la asesoría de George R. R. Martin para los
guionistas. Pues bien, el equipo de guionistas comandado por David Benioff y D.
B Weiss lo ha bordado. Parece ser que esta liberación ha supuesto una tormenta
de ideas con lo que ha logrado la mejor temporada de la serie. Aunque quizá el
escritor de la saga de novelas sí que haya dado algunas directrices a seguir.
Pero lo que está claro es que “Juego de tronos” se ha colocado como la serie
número uno para el gran público. Es más, es que no sé cómo no arrasa en cada
ceremonia de los Emmys. El nivel es similar y, a veces, superior al de un buen
film para la gran pantalla. De hecho, parece una película por capítulos, se
aprecia el incremento de recursos y un mayor presupuesto para otorgar a los
seguidores el listón de emoción épica demandada y que se traduce en una
espectacularidad nunca antes vista en televisión. También se han superado las
ya bastante altas cotas de crueldad y violencia extrema. Y la temporada está
repleta de detalles a tener en cuenta en un futuro muy cercano e innumerables
guiños a los libros.
Interpretación: No hablaré de intérpretes sino de
personajes. La importancia y la expectación por el personaje de Jon Nieve ha
supuesto la confirmación de la transcendencia para la recta final de la serie.
También se ha advertido mayor presencia del que ya se presumía como uno de los
personajes más interesantes que no es otro que Daenerys, que antes era más
esporádico, quizá en cierto detrimento, al parecer momentáneo, de Tyrion. Jamie
casi ha igualado y superado a Cercei aunque ésta última sigue teniendo una
importancia capital. Por otro lado, tenemos la vuelta de Bran. Y el personaje
que mayor evolución ha tenido que es una sorprendente Sansa. No nos olvidamos
de Ramsay Bolton, de Arya y de la vuelta del Perro.
Escena (spoiler): No ha habido ni un solo capítulo de
relleno o, digamos, de transición. Pero evidentemente hay momentos más
destacados que otros. La esperadísima resurrección de Jon Nieve. El puñetazo en
la mesa de Daenerys acabando con todos los khals de un solo golpe y haciéndose
con el mando de todos los dothrakis. Sin duda, la escena más emotiva de la
temporada y casi de la serie es la muerte de Hodor y lo que ello significa. Por
supuesto, la batalla de los bastardos y posterior ejecución de Ramsay Bolton.
Los dragones atacando los navíos de los Amos. La venganza de Arya con los Frey
en su más que probable rol de Lady Stoneheart. El atentado de Cercei contra el
septo Baelor, dejándolo en cenizas junto a los gorriones y los Tyrrel (Margaery
incluida) pero provocando el suicidio de su hijo Tommen. La revelación de los
padres de Jon. Y ese plano final de la impresionante armada naval de Daenerys
con su ya poderoso ejército, sus dragones y su mano de la reina recién nombrada
en Tyrion, rumbo a Poniente.
LO PEOR: Pues algo ajeno a la propia serie. Es bastante lamentable
que cada capítulo haya que esperar una semana para poder verlo doblado. Muchos
hemos tenido que verlo antes en VO para esquivar el bombardeo de spoilers a
través de redes sociales y demás.
CITAS: “- ¿Derramarías sangre en un lugar sagrado? – A los dioses
no les importa. Ellos han derramado más sangre que todos nosotros juntos”. “La
guerra de verdad es entre los vivos y los muertos”. “- ¿Cómo lo sabes? – Eso es
lo que hago yo, bebo y sé cosas”. “Tus palabras desaparecerán, tu casa
desaparecerá, tu apellido desaparecerá. Todo recuerdo de ti desaparecerá”.
REFERENCIAS: La línea ascendente de la serie la
ponen como la mejor que se haya visto para televisión. Los capítulos 9 y 10
quedan ya para la historia. Ya está desvinculada de la adaptación literaria de
las novelas. Y es hasta ahora la mejor temporada de la serie.
CONCLUSIÓN: 9’5. Es de lo mejor que se ha hecho para
televisión y cada temporada se supera más.
¡Estoy de acuerdo, gran temporada!
ResponderEliminar