domingo, 24 de julio de 2016

Independence day 2. Contraataque



   FICHA TÉCNICA

Película: Independence Day: Contraataque.
Título original: Independence Day: Resurgence.
Dirección: Roland Emmerich.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 120 min.
Género: Acción, ciencia-ficción. 
Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Judd Hirsch, Vivica A. Fox, Brent Spiner, Charlotte Gainsbourg, Jessie Usher, Maika Monroe, Sela Ward.
Guión: Carter Blanchard; basado en los personajes creados por Roland Emmerich y Dean Devlin.
Producción: Dean Devlin, Roland Emmerich, Harald Kloser.
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker.
Fotografía: Markus Förderer.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La Tierra se ha preparado para la posible vuelta de los invasores utilizando los restos de sus naves caídas en sus últimos combates. Y veinte años después, los alienígenas vuelven a la carga con una potencia destructiva todavía mayor que la anterior vez, lo que obligará a la raza humana a superarse de nuevo.
   LO MEJOR: Ya sospechaba con sus primeras incursiones en el cine catastrófico, que Roland Emmerich se convertiría en el rey de esta especialidad. Pero es que ya no es solo eso. Pasará a la historia por ser el director que más veces ha destruido el mundo en la gran pantalla, ensañándose principalmente por los edificios y construcciones arquitectónicas más emblemáticas de los Estados Unidos y parte del extranjero. Pero ya centrándonos en la última, me parece un acierto argumental el hecho de considerar que la humanidad ha experimentado un importante desarrollo tecnológico a raíz del anterior contacto extraterrestre y sus consiguientes secuelas. Esto le permite a Emerich comenzar con un planteamiento visiblemente diferente al de la anterior entrega y poder aplicar una estética y algunas ideas cercanas al aspecto visual más propiamente de la ciencia-ficción. Luego vuelve a la estructura que más recuerda a “Independence day”, claro está, en busca de un notable incremento de la espectacularidad. Y, en su inevitable comparación con la citada predecesora, advertimos un recorte de metraje de una media hora, aunque ésto no tengo claro si ha sido demasiado beneficioso. Lo que si se agradece es que haya más imágenes de los alienígenas.
   Interpretación: El acierto ha sido recuperar varios personajes de la primera entrega como Bill Pullman, Jeff Goldblum y, especialmente, Brent Spiner. También Vivica A. Fox tiene un pequeño papel. Pero la ausencia de Will Smith provoca un agujero de considerables proporciones. Para llenarlo han elegido a Liam Hemsworth, que no le llega ni a la suela y que no me ha convencido en ni una sola película, y Jessie T. Usher que le llega aún menos a Smith. Las incorporaciones si son algo más interesantes y, quitando el fiasco de estos dos actores, tenemos al siempre efectivo William Fitchner, la que sorprendentemente está en un proyecto de estas características como Charlotte Gainsbourg, y la joven promesa, que ya en “The Guest” y “It follows” me pareció interesante, Maika Monroe.
   Escena (spoiler): Bueno, pues el primer ataque de defensa por parte de los humanos demuestra que el poder evolutivo tecnológico de la Tierra es bastante mayor. Lo más espectacular es el aterrizaje de la mega nave alienígena en “todo” el Atlántico.  También la entrada de los cazas-naves terrícolas en dicha nave nodriza descubriendo todo un ecosistema propio. La conversación con la esfera que abre nuevas posibilidades. El sacrificio de Bill Pullman entrando con la bomba y deseando un feliz 4 de julio. Y desde luego, el enfrentamiento final con la reina.
   LO PEOR: Quizá veinte años sean muchos para hacer una secuela y lo cierto es que desde entonces, han pasado por la cartelera muchos títulos de un gran espectáculo en pantalla, algunos de ellos del propio Emmerich, y claro, el impacto de ésta es inferior al que supuso la original en los noventa. Y, sin embargo, los defectos que no han cambiado y vuelven a concentrarse en un guión plagado de tópicos.
   CITAS: “Hemos utilizado su tecnología para fortalecer nuestro planeta, pero no será suficiente”. “Sin duda alguna, es más grande que la anterior”. “El azar ha querido que hoy volváis a luchar por la libertad, no para evitar la tiranía, opresión o persecución, sino la aniquilación”. “Si vencemos hoy, el 4 de julio no será únicamente una fiesta norteamericana”.
   REFERENCIAS: Evidentemente está englobada en el cine de invasiones extraterretres. “Independence day” se erigió como la más espectacular de todas ellas. Tras veinte años, era previsible que la secuela lo fuera aún más. Sin embargo, hoy en día no sorprenderá tanto como lo hizo aquella.
   CONCLUSIÓN: 7. La enésima destrucción del mundo de Emmerich vuelve a ser el espectáculo de cine palomitero prometido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...