jueves, 30 de junio de 2016

Escenas Míticas: Espada y Brujería - Los inmortales




   Puede parecer extraño incluir este título en un especial de “Espada y brujería” cuando uno se hace más referencia de películas tipo “Conan, el bárbaro” o “Excalibur”. Pero lo cierto es que cumple con las bases propias del subgénero, solo que extiende la acción de la historia hacia la era contemporánea. Por lo demás, hay espadas y hay brujería por doquier.




   El director fue el australiano Russell Mulcahy, que si bien no es un director de grandes obras, si tiene algunas que incluso están consideradas de culto, como son los casos de “Razorback, los colmillos del infierno (sobre un jabalí asesino)” o la adaptación del comic “La sombra”. Otras más conocidas como “Resident Evil, extintion” y oportunistas como “Resurrección”, aprovechando la estela de "Seven".



   El reparto destaca principal y sorprendentemente por la presencia de Sean Connery (por cierto, un inglés haciendo de español), que daba suficiente atractivo de por si al film, aunque fuera secundario. Y el, por aquellos años, de moda, Christopher Lambert. Actor que con esta película y la que podría ser su mejor actuación con su papel como “Tarzán” en “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos”, pero que con los años cayó en picado protagonizando solo productos de serie B.



   También con esta película, Mulcahy consiguió un título que a la postre ha quedado de culto y que tiene su respeto bien ganado pero que en un principio no tuvo para nada el éxito esperado. No es que fuera un fracaso tampoco, pero digamos que tuvo una acogida fría. Y eso que tenía unos efectos especiales resultones.



   Es curioso como ciertas películas pueden dejar frases para la posteridad. La de “Los inmortales” es inconfundiblemente la siguiente: “solo puede quedar uno”. Es que la conoce hasta el que no la ha visto. Y para que solo quedara uno, la única manera de acabar con tu oponente era separarle la cabeza del cuerpo, es decir, la decapitación.



   Pero, como los “Gremlins”, también tenían sus reglas. Por ejemplo, no podían combatir en suelo sagrado. Además, tenían que hacerlo solos, sin ayudas o injerencias de terceros. Tampoco podían tener hijos. Y al parecer, el final debía darse donde en la actualidad se encuentra, como no, Nueva York.



   Aparte de señalar que el famoso grupo de rock “Queen" aportó unos cuantos temas musicales, solo me queda por decir que se dio lugar una saga con al menos tres secuelas más, aunque de mucho menor nivel.

martes, 28 de junio de 2016

Los Libros de Zoe: El Señor de los Anillos






   AUTOR: John Ronald Reuel Tolkien (1872-1973 U.K). Género: Fantasía. Publicación: 1954-1955.  Escritor y lingüista británico es conocido primordialmente por su trilogía de El señor de los anillos, obra de fantasía considerada un clásico de la literatura universal. El señor de los anillos  resultó un grandísimo éxito de crítica y público, convirtiéndose en un claro referente para toda la literatura fantástica posterior. La obra es una trilogía cuya primera parte es "La Comunidad del Anillo", continua con "Las Dos Torres" y finaliza con "El Retorno del Rey". Sin embargo, toda la historia de El Señor de los Anillos es una secuela de "El hobbit", por lo que recomiendo leerlo antes de comenzar la trilogía.
   SINOPSIS: El señor de los anillos está ambientado en la Tierra Media, un lugar poblado por humanos, hobbits, elfos, enanos, y otros seres fantásticos. La historia se centra en el viaje de Frodo Bolsón, cuya misión es destruir el Anillo Único para terminar con el poder de Sauron, el señor oscuro, escoltado toda la novela por 9 compañeros que lo darán todo por destruir el maléfico anillo. Pese a lo sencillo de la explicación que he proporcionado, su argumento resulta complicado y es narrado a través de los protagonistas a través de diversos hilos narrativos. Es una novela extensa, cuyo eje principal son las aventuras, la lucha del bien contra el mal, las descripciones de los paisajes y de los protagonistas.
   PERSONAJES: En El Señor de los Anillos existen multitud de personajes, y cada uno actúa a su modo y manera en el desarrollo de la historia. Dada la extensión de la historia me limitare a enumerar únicamente a unos cuantos (algunos de los principales) del universo creado por Tolkien. Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado antiguo portador del anillo en la novela el hobbit. Frodo Bolsón de Bolsón Cerrado, el portador del anillo. Aragorn: Tras participar de forma destacada en la Guerra del Anillo, se convierte en primer rey del Reino Unificado de Gondor y Arnor puediendo por fin desposarse con Arwen, habiendo dado por fi el consentimiento Elrond el medio elfo, Gran Señor de los Elfos de Rivendell . Boromir: Señor de la Torre de la Guardia. Galadriel la dama del bosque de Lórien. Gollum, anteriormente Sméagol el Hobbit. Legolas hijo de Thranduil, Rey de los Elfos del Bosque Negro. Merry, Pippin y Sam. Y los magos Saruman el Blanco, Sauron el Señor Oscuro de Mordor, Gandalf el Blanco.
   LO MEJOR: Obra culmen del padre de la fantasía moderna. Tolkien roza la perfección con El Señor de los Anillos, una de las trilogías más famosas de la literatura contemporánea. Repleto de mitología nórdica y de homenaje a las leyendas del rey Arturo, el autor combina un relato que reinventa la lucha entre el bien y el mal. Es, sencillamente fantástica, ya sea por los elementos imaginarios creados, como por su excelente y magnífica narración. Es un  libro en el que confluyen mil historias, que hacen que el desarrollo mantenga el interés del lector, y que éste finalmente deje de preocuparse acerca del fin de la historia y de cómo puede acabar la larga travesía emprendida por el portador del anillo. La trilogía de El señor de los anillos es y seguirá siendo una novela de culto y obra de referencia de la fantasía actual. Es una leyenda heroica y épica, una sobredosis de imaginación y que al mismo tiempo nos muestra el lugar que ocupan los actos imprevistos e imprevisibles de la voluntad, las hazañas de los seres aparentemente insignificantes frente al poderío de los Sabios y Grandes, el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, la amistad en estado puro, el amor por encima del poder, y el valor de la persistencia por encima de la dificultad, y todo ello con un estilo conciso y descriptivo y que recuerda a las novelas de caballerías de la Edad Media, lo que da al lector  la impresión de estar leyendo un relato antiguo. Igualmente de maravilloso es el mapa que acompaña la mayoría de las ediciones y que muestra el detallismo con el que Tolkien creó el mundo con unas descripciones geográficas  tan precisas que cuesta creer que no existan realmente. La obra de Tolkien es muy relevante, además de por su calidad literaria, por ser una de las pioneras así como la más alabada por generaciones de lectores, y que será influencia para otros narradores fantásticos posteriores como George R. R. Martin. Asimismo queda patente su formación filológica (en el empleo de las palabras e idiomas inventados) y su amplio conocimiento de la literatura bíblica y medieval.
   LO PEOR: En ocasiones la lentitud en el relato de las aventuras de Frodo y Sam afecta un poco la agitada marcha de los demás personajes de la Comunidad. Asimismo las divagaciones entre los hobbits, y las extensas descripciones que en ocasiones se dan en toda la trilogía pueden resultar ligeramente aburridas, por el cuidado del detalle extremo del que hace gala Tolkien. Señalar que no es una novela para cualquier lector, por lo que su lectura implica el sentir mucho amor por esta clase historias.
    CITAS: “Los hobbits son criaturas realmente sorprendentes. Puedes aprender todas sus costumbres en un mes y después de cien años aún te sorprenden” ”Encontrarán el anillo, y destruirán a su portador.” ”Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado” ”He caminado 3000 vidas de hombre en esta tierra y ahora… me falta tiempo” ”Certeza de muerte, mínima esperanza de éxito. ¿A qué esperamos?””¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?” ”Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos” “El coraje se encuentra en sitios insólitos” ”Aun las arañas más hábiles pueden dejar un hilo flojo” “A menudo el odio se vuelve contra sí mismo” “Ciertas heridas nunca curan del todo”.
   CONCLUSION: Alrededor de este libro el autor creó un genuino universo,  dotando a sus personajes de lenguajes propios y también de culturas y costumbres. Es muy sencillo perderse en este mundo, transitar los mágicos y peligrosos bosques, penetrar en las cavernosas minas o simplemente  sentarse en una roca a disfrutar del paisaje. Dada la magnitud de esta obra, enfrentarse a ella no es tarea fácil, pero os recomiendo que no dejéis de leerla. La Tierra Media os está esperando, uniros a la Comunidad del Anillo y luchar contra magos malvados, orcos y  espectros. Realmente Tolkien fue un auténtico genio a la hora de crear de forma tan meticulosa y detallada todo este universo de tal modo que una vez leído,  las novelas "de magos y espadas",  nunca serán los mismo. Tolkien no sólo escribió una novela: creó un mundo, con criaturas, paisajes y hasta idiomas propios y originales.


domingo, 26 de junio de 2016

Música de Película: Excalibur




   Iniciada ya la década de los ochenta, Trevor Jones apenas contaba con unas cuntas composiciones para películas y era por entonces un completo desconocido. Quizá por ello, John Boorman decidió escogerlo y que así le fuera más fácil impornerle las inclusiones de temas de calado clásico como algunas partituras de Wagner y el célebre "O Fortuna" del "Carmina Burana". Aún así no es de desmerecer el trabajo que realizó Jones para el film. El resto de la carrera profesional del compositor está ligada a multitud de títulos cinematográficos, si bien no son excesivamente destacables por sus músicas. Salvo una excepción, y que excepción. La banda sonora compuesta para "El último mohicano" se encuentra entre lo mejor que un servidor haya escuchado en cuanto a música de película. Por cierto, para quien la quiera recordar, también la publicamos en su momento en el blog, http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2013/04/musica-de-pelicula-el-ultimo-mohicano.html




Tema: Wedding chant Kyrie Eleison.
Película: Excalibur.
Intérprete o compositor: Trevor Jones.



Tema: The land and the King.
Película: Excalibur.
Intérprete o compositor: Trevor Jones.



Tema: O Fortuna (Carmina Brurana).
Película: Excalibur.
Intérprete o compositor: Cral Orff.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...