jueves, 12 de noviembre de 2015

Escenas Míticas: Distopías - V de vendetta




   Es una de mis películas favoritas. Basada en la novela gráfica del fantástico Alan Moore, cuya lectura y (visión) recomiendo. La fidelidad del guión de la película a lo narrado por Moore, con sus licencias, es muy aceptable, y el film ha quedado como un título de culto, aunque su recibimiento en taquilla, ya en 2005 fue bastante buena. 




    Es curioso que haya gran cantidad de películas de género distópico de nacionalidad británica, retratando un futuro gobierno, que casi siempre entroncan con una posible dictadura. Quizá se deba a que el cine de este género y otros, se han sentido reprimidos artísticamente por la censura británica. Un ejemplo de ello es "La naranja mecánica".



   Mucha atención a los conceptos que maneja el argumento, que incluso son susceptibles (y ya ocurrió en su momento) de hacer apología del terrorismo. No estoy de acuerdo, aunque entiendo la base de la afirmación. Es decir, el objetivo del protagonista (V) es la libertad del pueblo, libertad que pretende mediante la revolución, revolución que lleva a cabo provocando una serie de atentados terroristas. Pero claro hoy en día, incluso manifestarse reclamando tus derechos es un acto delictivo, y un atentado terrorista o un atentado el estado preestablecido. 



   Uno de los detalles más interesantes del guión son la fuerza de ciertas frases y ese es uno de los motivos por lo que la película atrapa tanto, a cual más rompedora, que provocan a la reflexión y son extraordinariamente profundas. Por citar algunos ejemplos, que no puedo resistirme: 

El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”. 
“Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando”. 
“Anarquía significa sin líderes, no sin orden”.
 "Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla".
 "Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada".


 

   El film utiliza como reclamo un hecho histórico que en realidad nunca tuvo lugar. Me explico, V se inspira, para propiciar un golpe de estado, en la denominada “conspiración de la pólvora” en la que un grupo de católicos planearon, en 1605, volar el Parlamento Inglés, utilizando 36 barriles de pólvora, para acabar con la represión religiosa. El ataque fue devastador, pero cada 5 de noviembre se rememora ese día en cuestión.



    El reparto está integrado por actores principalmente ingleses, como son Hugo Weaving (no llegamos a verle el rostro en todo el metraje), Stephen Rea, Stephen Fry, y Jonh Hurt. Curiosamente, éste ya aparecía como víctima reprimida en otra célebre película de tipo distópico, “1984” (que también será objeto de comentario en este ciclo) y que paradójicamente aquí hace de dictador, un claro guiño. Y por otro lado tenemos a la bella Natalie Portman. 



     Extrañamente la carrera del director James Mcteigue ha sido extraordinariamente poco prolífica hasta ahora, con otros dos títulos tan dispares como “Ninja Assasin” y el “El enigma del cuervo”. En cuanto a las influencias, se ha dicho que está influida por “Matrix”. Podría ser. Lo que es indiscutible es la inspiración de “El conde de Montecristo” al cual citan en varias ocasiones e incluso “El fantasma de la opera”, otro personaje oculto tras una máscara.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...