jueves, 12 de marzo de 2015

La isla mínima




FICHA TÉCNICA

Película: La isla mínima.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 105 min. 
Género: Thrillerpoliciaco.
Interpretación: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Jesús Carroza.
Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez.
Producción: Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos policías son enviados a una población de las orillas del Guadalquivir para investigar la desaparición de unas niñas. Sus indagaciones descubren muchos secretos de las gentes del pueblo.
   LO MEJOR: Por fin veo la triunfadora de los Goya, lo que no siempre, ni si quiera habitualmente, es sinónimo de que sea buena película. Pero en este caso si. Es más, es de los títulos españoles que más satisfecho me han dejado. Es muy buena, a medio camino entre el psicokiller y el drama, una especie de Twin Peaks de la España profunda de principios de los ochenta, donde todo el mundo tiene algo que ocultar. De hecho, la investigación solo es la excusa para mostrar los entresijos de un rompecabezas dotado de un realismo máximo pero lleno de simbología, de cosas que se dicen sin pronunciar palabra, de gestos sutiles, . . .  Y que encierra una crítica social insinuada, nada explícita, dentro de un guión cuya historia recuerda al caso real de las niñas de Alcasser (quizá intencionadamente). Por no mencionar la excelente fotografía que dota las imágenes de una ambientación asfixiante y una atmósfera opresiva muy lograda.
   Interpretación: El duelo interpretativo que mantienen Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez se extrapola al interior del argumento y no solo es uno de los alicientes de la película sino que es la piedra angular sobre la que rebosa el guión. Los dos representan el arquetipo de un estilo de tanto de policía como de personalidad diametralmente opuesto. Sin embargo, la química entre ellos es innegable. Quizá, aunque Arévalo comience destacado, sea Gutiérrez quien le supera a lo largo del metraje. Lo que no entiendo es la perra que le ha entrado a todo el mundo con Jesús Castro, que ser guapete no es sinónimo de tener talento. Al menos yo no se lo encuentro.
   Escena (spoiler): Ya desde los créditos iniciales, la película muestra su potencial visual  con unos planos aéreos de las marismas del Guadalquivir que parecen extractos de la corteza cerebral humana. Hay momentos dramáticamente muy intensos, como la “visita” del novio de una de las chicas a los policías. O en el que les comunican a los padres el fallecimiento de sus hijas. También hay detalles muy interesantes como ver pinchar un teléfono con los rudimentarios métodos de la época o los recursos csi que empezaban a vislumbrarse. La persecución nocturna tiene una tensión increíble. Y el enfrentamiento final es tremendo. Ojo a la coletilla a modo de epílogo con las fotos que le entrega el periodista  a Arévalo en los últimos minutos.
   LO PEOR: Pues a muchos le parecerá lenta porque lo es, lo cual tampoco es que suponga ningún lastre. Pero lo verdaderamente negativo es que no haya más películas de este género y esta calidad de producción española. Que las películas más taquilleras de este país sean las de la saga de “Torrente”. O que “Ocho apellidos vascos” compitiera con ésta en los Goya cuando está a años luz.
   CITAS: “-¿Dónde estaba eso? – Allí. – Y si estaba allí ¿Por qué lo pones aquí?”. “- ¿Tú no duermes nunca? – Claro que si, cuando lo haces tú, por eso no me ves”. “Nadie se suicida con una maleta”. “¿Todo en orden?”
   REFERENCIAS: A quien siguiera el caso de Alcasser, ésta película le resultará muy interesante. Y no me creo que este hecho no influyera de alguna manera en la creación del guión. Y guarda algunas similitudes con la serie “True detective”, pero vamos, son meras casualidades.
   CONCLUSIÓN: 8. El Twin Peaks de la España profunda de los ochenta.




1 comentario:

  1. Hola. A mí esta peli me sorprendió muy gratamente, seguí en su día el caso Alcásser y además me gusta mucho este tipo de film, la fotografía preciosa, la música muy inspiradora, la vi antes de los Goya y me sorprendió que al final se llevara tantos porque como tú dices no solemos aunar calidad con premios. UN saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...