viernes, 7 de marzo de 2014

Gravity



FICHA TÉCNICA

Película: Gravity. 
Dirección: Alfonso Cuarón. 
País: USA y Reino Unido. 
Año: 2013. 
Duración: 90 min. 
Género: Ciencia-ficción. 
Interpretación: Sandra Bullock (Dra. Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalsky). 
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón.
Producción: Alfonso Cuarón y David Heyman. 
Música: Steven Price. 
Fotografía: Emmanuel Lubezki. 
Montaje: Mark Sanger y Alfonso Cuarón. 
Diseño de producción: Andy Nicholson.
Vestuario: Jany Temime. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante una misión rutinaria en un satélite, dos astronautas son víctimas de un accidente al recibir los impactos de basura espacial. Como resultado quedan vagando a la deriva por el espacio y ahora deberán hacer todo lo posible por sobrevivir y volver a la tierra.
   LO MEJOR: Desde “La vida de Pi” y anteriormente a ésta “Avatar", no me había impresionado visualmente una película tanto. Los efectos especiales son espectaculares y hacen que la película sea un auténtico deleite para la vista. Y es que Alfonso Cuarón ha hecho un trabajo magnífico. Que nadie pierda de vista la alucinante dificultad del rodaje con un repertorio de movimientos de cámara muy acertados, muchos de 360 grados sincronizados con una muy complicada coreografía de todos los elementos y perfectamente montada en imágenes, labor de montaje con la cual también colaboró Caurón. Y todo ello en el marco de una fotografía de las mejores que recuerdo. Todo para adornar una historia muy intensa y que derrocha realismo por los cuatro costados y cuyos ya mencionados efectos están al servicio de ella y no al revés.
   Interpretación: Sandra Bullock está genial, de verdad, una gran actuación. Hay que tener en cuenta que se tira tres cuartas partes de la película en solitario en el espacio, la mayoría del tiempo hablando consigo misma. Pero la mayor virtud de su interpretación está en ser absolutamente creíble. Sus reacciones están en la justa medida y uno se la cree. Lo que no entiendo es el motivo de dar el otro papel “protagonista” a un actor de la talla de George Clooney para que solo salga en pantalla unos pocos minutos. Quizá por motivos comerciales, es decir, atraer taquilla.
   Escena (spoiler): El primer accidente que origina todo es impresionante, con los personajes yendo de un lugar a otro del escenario mientras los impactos de la basura espacial se dan por doquier haciendo pedazos la estructura en la que trabajaban. La segunda oleada de impactos tampoco tiene nada que envidiar a la primera, ya con Bullock sola ante el peligro. Un momento muy intenso es cuando Clooney decide soltar su anclaje de ella para que no queden a la deriva los dos. Y la entrada de la cápsula china con la protagonista en su interior en la atmósfera y la posterior caída al agua está de tensión hasta arriba.
   LO PEOR: La historia está llena de tensión pero no deja de ser simplona. Al fin y al cabo no deja de ir de una astronauta que tiene un accidente en el espacio  y tiene que intentar sobrevivir. Fin de la trama. El guión, por tanto, es más bien sencillote, sin prácticamente diálogos. Característica por la cual puede parecer que en el algunos momentos se para (y lo hace) y resultar un poco lenta en alguna fase.
   CITAS: “Tienes que aprender a dejar ir”. “- ¿Qué es lo que más te gusta del espacio? – El silencio . . . podría acostumbrarme a él”. “Es bastante aterrador estar sin ataduras aquí”.
   REFERENCIAS: Como hazaña espacial me viene a la cabeza “Apolo XIII” pero ni el argumento ni el tratamiento visual tienen nada que ver. En ese sentido, me ha impactado al nivel de “Avatar” o “La vida de Pi”, pero ya digo, solo en lo visual.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Una película tan visualmente impresionante como intensa.



4 comentarios:

  1. ¡Todavía no la he visto! Tras leer esta crítica me siento más motivada para verla... Saludos y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, sólo alguien con dominio, con buen hacer -un buen director- logra mantener de forma tan sutil, la atención del espectador durante 90 minutos sólo con dos personas perdidos en el espacio. Excelente diría yo.
    !Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel,
    Cuarón vuelve a demostrar su talento en esta monumental película. Buen comentario.
    Te agradecemos tu mención en los Liebster Awards de hace ya algunas semanas. Por problemas de tiempo no podemos cumplir con el compromiso de seguir con las normas del premio. Vamos a incorporar el link de tu blog a nuestra página principal en "Mis blog favoritos". Te pedimos disculpas por la demora en la contestación. Nos seguimos leyendo. Saludos!
    http://zincohoosier.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me ha parecido un espectáculo visual. Muy merecedora de los premios técnicos que se ha llevado. Y el director consigue introducir al espectador en ese ambiente angustioso de la protagonista.
    Estoy en desacuerdo en que Bullock hace un buen papel. Esta mujer nunca ha hecho un buen papel y sigue sin conseguirlo, es muy simple en su interpretación.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...