Guión: The Vicious Brothers.
Producción: Martin Fisher, Shwaun Angelski.
Música: Quyne Alana Paxa.
Fotografía: Quynne Craddock
Distribuidora: Twin Engine Films.

CRÍTICA

SINOPSIS: Un chico investiga si la película “Encuentros paranormales” es un hecho real o un falso documental más. Un día recibe un vídeo en el que podría darse la posibilidad de que el protagonista siga vivo. Así que decide ir con unos amigos a comprobarlo.
   LO MEJOR: Me ha parecido acertado enfocar el comienzo de la historia desde un punto de vista distinto al de la película predecesora. Incluso tratando a ésta como algo que hay que descubrir si es cierto o no, alimentando el tema de leyenda urbana que circulaba acerca de éstas películas, sobre todo, con las primeras en este formato. Además, tiene bastante sentido autoparódico, burlándose (en cierta medida) de los “found footage” y haciendo algunos chistes con “Paranormal Activity” o “El proyecto de la bruja de Blair”, y comparándolos con la primera parte de “Encuentros paranormales”. Incluso se bromea con los Vicious Brothers, directores de ésta, que aquí solo intervienen (inexplicablemente) como guionistas. Por otro lado, hay una mejora de los efectos especiales y sigue teniendo algunos buenos sustos.
   Interpretación: Siempre digo lo mismo con estos mockumentarys sobre las actuaciones pero es que, salvo excepciones, siempre pasa igual, que son prácticamente testimoniales y nada destacables. Salvo el protagonista, me resulta difícil recordar las caras de los integrantes del reparto. Sin embargo, cuando aparece en escena Sean Rogerson (Lance Preston), prometía ser un dato interesante y que podía haber sido explotado de forma satisfactoria, pero su interpretación es tan sumamente histriónica que casi resulta molesta. Por lo tanto, no es el apartado más comentable.
   Escena (spoiler): Me parecieron graciosas las escenas del rodaje de la película de terror que dirige el prota, recogiendo algunos clichés típicos del género a modo de homenaje. Por otro lado, ya en el hospital, hay algunos buenos sustos, como la persecución de una niña y la criatura deforme que ya salía en la primera parte, que aunque algo previsibles, crean algún que otro sobresalto. La escena que más me sorprendió fue cuando parece que han conseguido salir de allí, se meten en el coche e incluso llegan al hotel, recogen sus cosas y cuando bajan en el ascensor para irse de la ciudad, al abrirse las puertas, están de nuevo en uno de los pasillos del hospital, dándose cuenta que siempre han estado allí.
   LO PEOR: Tras el comienzo desde ese punto de vista distinto, quizá esta parte se haga demasiado extensa. Y una vez llegados los personajes al escenario del hospital psiquiátrico, el film se convierte en un clón del anterior. De hecho, hay partes que uno no podría diferenciar a cual de las dos películas pertenece porque son un calco. Eso nos habla bastante de la falta de ideas que había para este proyecto. Además, en general, la película da bastante menos miedo que la primera.
   CITAS: “Si hay algún espíritu con nosotros, habla libremente”. “No sabía que nada de esto podría pasar”.
   REFERENCIAS: Pues precisamente en la película se menciona algunas veces que son antecesoras de “Encuentros paranormales” que es prácticamente igual a ésta, como son “El proyecto de la bruja de Blair” y “Paranormal Activity”. Esta segunda parte baja mucho el nivel.
   CONCLUSIÓN: 6. Muy inferior a la primera aunque con algunos sustos.