jueves, 13 de marzo de 2014

Elysium




   FICHA TÉCNICA

Película: Elysium. 
Dirección y guión: Neill Blomkamp. 
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 109 min. 
Interpretación: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt),Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura  (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake). 
Producción: Simon Kinberg, Bill Block y Neill Blomkamp. 
Música: Ryan Amon.
Fotografía: Trent Opaloch. 
Montaje: Julian Clarke y Lee Smith.
Diseño de producción: Philip Ivey. 
Vestuario: April Ferry. 
Distribuidora: Sony Pictures 

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el futuro la raza humana se encuentra dividida en ricos y pobres (y en el presente). Los ricos viven en una estación espacial de lujo en Elysium. Los pobres sobreviven como pueden en la tierra. Pero hay un hombre que puede equilibrar la balanza.
   LO MEJOR: Neill Blomkamp ha vuelto a demostrar que el espectáculo no está reñido con tener un mensaje. De hecho, como hizo en su opera prima “Distrito 9”, la temática que está con trasfondo del argumento es de un calado social, si cabe, más literal que en su anterior trabajo, concretamente el de la diferencia de clases (tema muy, muy actual). Hace, por tanto, una perfecta fusión de la temática social y comprometida con el más puro ritmo de los géneros de acción y ciencia-ficción. Pero es que además, los efectos especiales son impecables y las recreaciones tanto de la tierra devastada y decadente como del paraíso de Elysium son impresionantes. Además, hay diversos elementos simbolizados como los trasbordadores sutituyendo a las “pateras” con los inmigrantes (tema también tratado en “Distrito 9”).
   Interpretación: El solo hecho de que Matt Damon forme parte del reparto de una película es motivo ya de sobra para suscitar interés por ella. Tal es el status que ha logrado mediante su buen criterio a la hora de escoger papeles y su contrastado talento. Por otro lado, creo que no se le ha sacado el suficiente jugo a un monstruo de la interpretación como es Jodie Foster. Durante sus minutos en pantalla está bien pero da la sensación que se ha desaprovechado su enorme potencial. Y de Sharlto Copley, actor fetiche ya de Blomkamp, podemos decir que está correcto de nuevo, de hecho, es uno de los personajes más efectivos del film.
   Escena (spoiler): Pues tiene unas cuantas muy destacables. La secuencia de los transbordadores “inmigrantes” que intentan llegar a Elysium y como son masacrados fríamente es impactante. O el ataque al director de la empresa donde trabaja Damon para robarle los datos que esconde en su memoria, muy buena escena de acción. Bastante espectacular es la llegada del transbordador de Matt Damon, con aterrizaje forzoso incluido, en medio del apacible paraíso de Elysium. O la lucha cuerpo a cuerpo entre éste y el mercenario sin escrúpulos que interpreta Copley.
   LO PEOR: Verdaderamente hay muy poco negativo. Por rizar ya el rizo, me habría gustado que se desarrollara más la película en Elysium explotando más el tema de los inmigrantes en contacto con los privilegiados que viven allí. Y quizá un final más épico haciendo uso del talento de Jodie Foster habría resultado más impactante. Pero vamos que por decir algo.
   CITAS: “Irán tras de ti hasta los confines de la tierra por esto”. “¿Ves lo hermoso que parece desde aquí? Pues ahora ve los hermosos que nos vemos desde allí?”
   REFERENCIAS: Forma parte de esa clase de ciencia-ficción comprometida que hace una parábola del futuro utilizando claves y elementos del presente. Pero sobre todo tiene muchos, muchos nexos con “Distrito 9”.
   CONCLUSIÓN: 8. Blomkamp vuelve con ciencia-ficción social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...