lunes, 3 de marzo de 2014

Oscars 2014




   Hay que reconocerles a los americanos que en ésto de organizar grandes eventos tenemos muuucho que aprender los demás. Por mucho que les pese a algunos críticos de la pomposidad y prepotencia de la ceremonia de los oscars, yo les digo que el concepto de espectáculo y de gran fiesta del cine esta a años luz de cualquier otra cita de similares características.




   En una ceremonia donde Ellen DeGeneres ha vuelto a estar brillante, hay que decir que, al contrario del año pasado, ha habido pocas sorpresas en lo referente a los galardonados:


Mejor película: "12 años de esclavitud"
- Mejor director: Alfonso Cuarón ("Gravity)
- Mejor actor: Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club")
- Mejor actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmine")
- Mejor actor secundario: Jared Leto ("Dallas Buyers Club")
- Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o ("12 años de esclavitud")
- Mejor guión adaptado: John Ridley ("12 años de esclavitud")
- Mejor guión original: Spike Jonze (“Her”).
- Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki ("Gravity")
- Mejor vestuario: Catherine Martin ("El Gran Gatsby")
- Mejor maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews ("Dallas Buyers Club")
- Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverly Dunn ("El Gran Gatsby")
- Mejor montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger ("Gravity")
- Mejor edición de sonido: Glenn Freemantle ("Gravity")
- Mejor mezcla de sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro ("Gravity")
- Mejor efectos visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould ("Gravity")
- Mejor banda sonora: Steven Price ("Gravity")
- Mejor canción: "Let it Go" de "Frozen", por Kristen Anderson-López y Robert López
- Mejor película de animación: "Frozen", de Disney
- Mejor documental: "20 Feet from Stardom", de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
- Mejor película de habla no inglesa: "La Gran Belleza" (Italia)
- Mejor cortometraje documental: "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"
- Mejor cortometraje de animación: "Mr. Hublot", de Laurent Witz y Alexandre Espigares
- Mejor cortometraje (acción real): "Helium", de Anders Walter y Kim Magnusson


  En cuanto a los intérpretes solo señalar que Leonardo Dicaprio vuelve a quedarse sin la ansiada estatuilla, aunque bien es cierto que lo tenía muy difícil dado el gusto de los integrantes de la Academia por las transformaciones físicas muy llamativas como la del actor Matthew McConaughey. El de Cate Blanchett era el más cantado de todos. Lo que si me ha llamado la atención es que ninguno de los actores y actrices de "La gran estafa americana", una película de actuaciones y la cual tenía un representante en cada una de las categorías de interpretación, se hayan ido de vacío.



   Una de mis mayores satisfacciones ha sido ver a Alfonso Cuarón recoger el primer oscar otorgado a un director latino por una película increíblemente complicada de rodar y en la que hizo un trabajo magnífico.




   En conclusión, se podría decir que "Gravity" y "12 Años de exclavitud" han sido las triunfadoras de la noche. Aunque "Gravity" posea el mayor número de galardones (7), muchos de ellos son de las categorías consideradas menores (aunque yo no estoy de acuerdo), los oscars técnicos. Sin embargo, "12 años de esclavitud" solo tres premios pero uno de ellos el más ambicionado por todos. Por cierto, que Brad Pitt recibe el primer oscar de su carrera pero como productor del film. Y el fiasco le correspondería a "La gran estafa americana".

4 comentarios:

  1. A mi no me sorprende lo de American Hustle, xq tenía dura competencia en todas las categorías, mientras q Lawrence simplemente no podía ganar dos veces seguidas pese a merecerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Sin menospreciar a 12 Años de Esclavitud, yo creo que si Gravity no ha logrado el oscar a la mejor película es por la manía que le tiene la academia a las películas de efectos especiales que, salvo excepciones, hace que estas películas queden siempre relegadas a los premios técnicos.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "12 años de exclavitud", por lo tanto no puedo juzgar pero estoy de acuerdo con que las películas con efectos especiales son discriminadas. Al menos queda el consuelo de que Cuarón haya ganado el oscar al mejor director.

      Eliminar
  3. Como muchos, esperaba que Gravity sea la ganadora del premio a mejor película. Aunque arrasó con 7 estatuillas, fue una decepción. Tampoco vi "12 años de esclavitud"...son distintos géneros, habrá que ver si supera a la tan bien lograda..Gravity. Saludos Traffic Club- De luces y sombras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...