martes, 18 de marzo de 2014

Escenas Míticas: Criaturas Humanoides - The descent




   Ya desde su ópera prima "Dog soldiers", Neill Marshall se ganó mi atención. Pero es que con "The descent" consiguió mi respeto y mi admiración. Un film que auna un muy buen ritmo, un intenso suspense y una acertadísima ambientación. Uno de mis títulos favoritos en cuanto a cine de bichos se refiere. La incluyo aquí porque éstos tienen forma humana.




   Aquí tenemos la primera aparición de las criaturas en pantalla. Marshall puso a un grupo de espeleólogas, más bien aventureras, todas mujeres, expuestas a estas alimañas. Por otro lado, el hecho final de la escena pasará factura a Natalie Mendoza, pues aunque queda claro que es un accidente, el ocultarlo será una mala idea. 



   Que buen rendimiento le saca el director a la cámara (la que llevan ellas), más concretamente a su capacidad de visión nocturna. Tened en cuenta que en el interior de la cueva no hay absolutamente nada de luz por lo que siempre estamos bajo el fulgor de las barras luminosas, las linternas y ésta cámara. 



   Marshall no escatima en cuanto a sangre se refiere y, aún en la oscuridad, es bastante palpable para el espectador. De hecho, la protagonista, interpretada por Shauna McDonald parece nadar en un pequeño lago de sangre. Sin duda, una de las imágenes más representativas el film.



   Aún protegidas por el manto de la penumbra, los seres salvajes que hostigan a las protagonistas tiene bastantes apariciones e incluso muchos de sus ataques son bastante explícitos. Además, la películas tiene un gran ritmo pasando del suspense a la acción, y viceversa, constantemente. Y también mezclándolas. 



   A ésto me refería cuando decía que el personaje de Natalie Mendoza iba a pagar su error con creces. A su vez, el acto de McDonald es mitad venganza (o lo que ella cree justicia), mitad supervivencia pues durante el argumento se ha visto obligada a sacar su lado más salvaje, más primitivo, más animal.



   Cuando ves uno de éstos finales piensas "debería haberme dado cuenta", pero en el momento es bastante fácil caer en la trampa. Marshall es cruel pues nos hace creer que la heroína se ha salvado, pero no.
   En mi opinión, un auténtico peliculote. Tuvo una secuela que no está nada mal y que, adivinadlo, no se ha traducido en España. Por otro lado, surgieron un par de imitaciones, una de mayor presupuesto, "La caverna maldita" y otra deplorable que ahora mismo ni recuerdo. Ambas muy inferiores.


4 comentarios:

  1. Hola, Daniel Martínez... totalmente de acuerdo contigo, esta película me parece una de las mejores de terror de los últimos años... Neil Marshal escribió y dirigió esta película de terror donde tanto su estilo narrativo como de filmación ha sido impecable y ha sabido crear increíbles momentos de suspense y tensión... Muy buena en mi humilde opinión. saludos Daniel :)

    Comento y comparto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, la mejor película de Marshall y una de las mejores películas de terror de los últimos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, tuve el placer de verla en el cine, nunca vi la segunda calculo que sera por que no quiero que manche la primer parte aun así algún día me animare.
    Buen blog.
    Saludos,
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...