martes, 4 de marzo de 2014

Escenas Míticas: Criaturas humanoides - Mimic




   No os lo creeréis pero me he tirado un buen rato para elegir el título de la temática de este mes. El caso es que ante el inminente estreno de una nueva adaptación del clásico de "La bella y la bestia" a cargo de Christopher Duguay, he pensado en repasar algunas películas en las que los hombres se vean transformados en criaturas o al menos sean bichos de aspecto humanoide. Así que he vasculado entre nombres como "criaturas humanas", "hombres-bicho", . . . 

   Bienvenidos al fascinante mundo de Guillermo del Toro. Sobretodo al fantástico, que él sabe aunar con el terror. Antes de que se pusiera a mezclar la guerra civil española con los faunos (lo siento pero soy muy crítico con ésto) firmó esta joyita con su talento habitual.




     No soy muy amante de las películas de insectos tipo abejas o arañas, más que nada porque las odio a muerte. Aquí Mira Sorvino hibridó una termita con una mantis religiosa para crear la "Júdas" y acabar con una plaga de cucarachas que estaba causando estragos entre los niños. Pero en éstos experimentos, con los años, pasan cosas como ésta.



   Del Toro se basó en el cuento de Donald A. Wollheim que utilizó a modo de leyenda urbana sobre unos seres que imitaban el aspecto de su depredador (el hombre) y que habían evolucionado vertiginosamente para colocarse al principio de la cadena alimenticia.



   Es verdad que el guión no es que sea muy complejo. Es una película de bichos y el director mejicano tiene muy claro lo que quiere, introduciendo a los personajes en la guarida de las criaturas y exponiéndoles a sus ataques.



   Hay mucho de la saga "Alien" en la ambientación del film. Largos pasillos oscuros del metro y claustrofóbicos como este vagón. De hecho, aquí se explota el clásico de los personajes encerrados y rodeados de enormes bichos por todas partes.



   La recreación de la "Júdas" gigante está verdaderamente lograda. Los efectos visuales son una de las piedras de toque, tanto como la perfecta atmósfera creada por Guillermo del Toro, marca de la casa. 
   Cosechó buenas críticas y con el tiempo se ha quedado como un título de culto de los noventa. No así fue con sus dos secuelas, ya sin Del Toro, que son meros ejemplos de serie B pero muy inferiores.


2 comentarios:

  1. Para mi está entre las mejores películas de Del Toro. El guión no será brillante, pero está muy trabajado y muy bien estructurado -todo lo contrario que el de Pacific Rim -y a nivel visual el acabado es realmente impresionante.

    La he visto muchas veces y no me canso de verla.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  2. La verdad, me gustó. Me has dado ganas de verla de nuevo.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...