martes, 14 de enero de 2014

Escenas Míticas: Especial Robots - Blade Runner





   Aunque su imagen fuera tan humanizada, lo cierto es que los "replicantes" son robots, por lo tanto, encajan en la temática de este mes. Ridley Scott firmó otra de sus obras maestras del cine de ciencia-ficción. Digo otra porque ya había realizado "Alien, el octavo pasajero". Una película para enmarcar que dejó secuencias inolvidables. Pasemos a ver algunas.




   La recreación que se hace de Los Ángeles para el año 2018 (de nuevo la previsión que se hacía en los ochenta del futuro era muy diferente de la realidad que tenemos a cuatro años vista). Una megalópolis siempre nocturna sumida en la contaminación, la masificación, en la publicidad de neón y los vehículos voladores.



   Rick Deckard es "blade runner", o lo que es lo mismo, un cazador profesional de replicantes. En el montaje original del director se incluía una imagen (apenas unos fotogramas) de un sueño de Deckard donde se veía un unicornio blanco. Ésto abría la posibilidad de que él mismo fuera un replicante porque según el libro de Philip K. Dick, los androides sueñan con animales ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?")



   Los Nexus 6 son una clase de androides increíblemente avanzados, con una inteligencia casi humana. Pero en su sistema, como seguridad, se les ha dado solo cuatro años de vida. Aquí, Deckard da caza a una atlética y, sobre todo, sexy Trish (Daryl Hannah).



   Sin duda, el enfrentamiento estrella de la película es de Deckard con Roy Batty (Rutger Hauer). Hay que decir que, aunque hay escenas de violencia, ésta nunca es gratuita y está acorde a al servicio de la historia.




   "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Un diálogo directo al alma pero pronunciado por una maquina. Sublime.
   Harrison Ford añadiría otro personaje mítico a su nómina con Indiana Jones y Han Solo entre lo más destacado. La película es de esas que hay que visionar cada cierto tiempo para poder volver a disfrutarla. Así como la extraordinaria música de Vangelis (que veremos por aquí, por supuesto).


3 comentarios:

  1. Una OBRA MAESTRA, no hay mas que decir.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto la película aunque me la han recomendado como una de las mejores de ciencia ficción, pero tras ver tres clips de los que pones, ese de los autos voladores y el de la persucución policiaca a la chica que viste..mm plastica trasnparente, pues ya me dieron ganas de verla.

    Saludos

    Traffic club, blog d warrior.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...