domingo, 6 de octubre de 2013

Parque Jurásico




   FICHA TÉCNICA

Película: Parque Jurásico.
Dirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 1993.
Duración: 120 min.
Género: Ciencia-ficción, aventuras.
Guión: David Koepp y Michael Crichton.
Producción: Gerald L. Molen y Kathleen Kennedy.
Música: John Williams.
Fotografía: Dean Cundey.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Eric H. Sandberg, Kelly Porter.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se ha conseguido clonar a los dinosaurios y crear con ellos un parque temático similar a un zoológico pero con estos animales. Justo antes de la apertura del parque se invita a una serie de reputados científicos y especialistas para evaluarlo.
   LO MEJOR: Spielberg nos hizo felices a muchos al hacer una película de dinosaurios con los medios apropiados para recrearlos a la perfección. Porque si algo está logrado en la película es la realización de éstos, con unos efectos digitales a la altura de lo que nos tiene acostumbrados el rey Midas de Hollywood. El director volvía a demostrar su enorme capacidad para crear mundos cinematográficos para todos los públicos a la vez que perdurables en el recuerdo, consiguiendo así que queden como pilares del género. Pero es que además, salvando algunos detalles, la adaptación de la novela de Crichton no decepcionó a los lectores de ésta pero dejando el sello estilístico de Spielberg. Y para no variar John Williams volvió a dejar una gran banda sonora.
   Interpretación: No engañamos a nadie si decimos que los verdaderos protagonistas de la función son los dinosaurios y todo lo demás es secundario. Ese, sin duda, fue el motivo de no elegir ninguna estrella para los personajes. Aún así, es un buen reparto de secundarios, con actores tan competentes como Sam Neill, Jeff Goldblum o Laura Dern. Y reconozco que me gustó bastante ver a Richard Attenborough como John Hammon.
   Escena (spoiler): Lo hemos visto en la sección “Escenas míticas” de esta semana, hay escenas memorables que coinciden, como no, con las apariciones de los animalitos. . El ataque del, en principio, inofensivo dilofosaurio al corrupto Nedry en el jeep, las persecuciones de los velocirraptores por la cocina o el final dejando caer la banda donde pone “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra”.Pero la escena estrella fue la primera aparición del rex atacando al grupo en los coches y propiciando el mejor momento del film.
   LO PEOR: No vamos a decir que sea una obra redonda pero tampoco logro sacarle grandes defectos. La película está hecha para lo que está., para ver a los dinosaurios y disfrutar, y ese cometido lo salva perfectamente. Quizá los que hemos leído la novela, podremos conjeturar con que otros pasajes del libro se podría haber incluido, pero es el cuento de siempre cuando se adapta una obra literaria, no se puede meter todo.
   CITAS: "¿Y cómo saben que todos los dinosaurios son hembras? ¿Sale alguien ahí fuera y, eh, les levanta la falda?". "Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio." "Les preocupaba tanto si podían o no conseguirlo que no se pararon a pensar si debían".
   REFERENCIAS: Anteriormente a la película lo más reseñable son películas de dinosaurios animadas en “stop motion” como “Caundo los dinosaurios dominaban la tierra” o “Hace un millón de años”, que también hemos podido ver este mes en “Escenas míticas”. Y como no, la propia saga “Jurasssic Park” que, hoy por hoy, tiene dos entregas más. Pero se prepara otra.
   CONCLUSIÓN: 8. Spielberg nos revivió los dinosaurios genialmente.

   
 

6 comentarios:

  1. ¡Que gran película!

    Como ya he dicho muchas veces, mi pasión por el cine comenzó con este film que nunca me canso de ver una y otra vez y al que adoro con locura.

    Muy buena reseña.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  2. Esta película la sigo encontrando increíble, como peli de aventura y por sus efectos, que aun soportan el paso del tiempo. Quizás no la vea en 3D pero si le tengo mucho aprecio y respeto, por un tema de nostalgia y por un gran avance técnico, además de que ese soundtrack de Williams es icónico hasta el día de hoy.

    Saludos desde Chile

    TRAFFIC-CLUB
    El Calabozo Moralmente Incorrecto

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante otra gran obra maestra de Steven Spielberg, Sobre todo si contamos lo que fue su primera parte, con un argumento que a cualquier palentóogo de hoy en día le haría rascarse la cabeza y pensar si científicamente lo que nos propone en la película sería posible.

    Luego vinieron dos partes más que lo único que aportaron fue entretenimiento puro y duro, pero lo de la primera parte fue digno de una maestro.

    Un Saludo.
    Vuestro amigo Fran.

    TRAFFIC-CLUB
    Albacete Arte Gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Daniel, para mí esta película supuso un antes y un después en cuanto los efectos especiales. La recuerdo con u enorme cariño, ya que es de las primeras peli que fui a ver al cine con mis amigo sin la supervisión de nuestros padres. La considero el "Avatar" de los 90, ya que fue una auténtica revolución. Saludos compañero de Traffic-Club desde "Millas y birras"

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta pelicula y me refiero a que la primera parte para mi, fu la más innovadora por todo lo que supuso entonces. Unos efectos especiales que marcaron el ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  6. Me Encanta esta película, es de mis favoritos ya que crecí con ella

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...