jueves, 10 de octubre de 2013

Pacific Rim



   FICHA TÉCNICA

Película: Pacific Rim.
Dirección: Guillermo del Toro.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 131 min.
Interpretación: Charlie Hunnam (Raleigh Becket), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Clifton Collins Jr. (Ops Tendo Choi), Ron Perlman (Hannibal Chau), Idris Elba (Stacker Pentecost), Charlie Day (Dr. Newton), Rob Kazinsky (Chuck), Max Martini (Herc), Burn Gorman (Gottlieb).
Guión: Travis Beacham y Guillermo Del Toro.
Producción: Jon Jashni, Guillermo del Toro, Thomas Tull y Mary Parent . 
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Peter Amundson y John Gilroy.
Diseño de producción: Carol Spier y Andrew Neskoromny.
Vestuario: Kate Hawley.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La tierra es atacada por unas gigantescas criaturas alienígenas, los Kaijus, que surgen desde las profundidades de los océanos. Para combatirlos, los humanos han creado una serie de enormes robots llamados Jaegers. La guerra entre ellos decidirá el destino del planeta.
   LO MEJOR: Ante todo decir que es un producto puramente dedicado al entretenimiento. Pero es que tampoco creo que engañe a nadie. Tanto desde los trailers de la película como desde los comentarios del propio autor de la película queda claro a que va uno cuando se mete a sala a verla. Y es que Guillermo del Toro ha dado rienda suelta a su lado más niño, a sus recuerdos de infancia, a un proyecto que seguramente llevara mucho tiempo queriendo hacer. Personalmente prefiero esta vertiente de su cine que cuando se pone a mezclar la guerra civil española con los faunos. Quien tuviera nostalgia de esas series japonesas de dibujos con enormes robots dándose estopa a lo “Mazinger Z”, aquí tienen un mastodóntico espectáculo de dimensiones incluso mayores de lo que se pueda esperar, para darse el gusto.
   Interpretación: La actuaciones se pueden resumir fácilmente. No las hay destacables. Sin embargo, si podemos apuntar la presencia de Idris Elba como secundario muy principal y que es un asiduo a este rol en una buena parte de las grandes producciones que se llevan dando en los últimos años, como “Thor”, “Prometheus”, etc. Y me ha extrañado la inclusión en el reparto de Rinko Kikuchi, más habitual del cine independiente e intimista.
   Escena (spoiler): Nada más empezar, tras un breve resumen de que va la cosa, se produce un dramático combate de un Jaeger con un Kaiju bastante impresionante. Combate que se queda pequeño cuando una media horilla después vemos uno de un robot contra dos aliens gigantes, con destrucción parcial de la ciudad incorporada, más espectacular todavía. Las recreaciones del sueño-recuerdo del personaje de Mako Mori tampoco están mal. Y el final típico pero épico, bajo el agua del océano no se queda atrás.
   LO PEOR: La gran pega que tiene la película es que el guión no puede ser más simple. Tampoco es que esperara una trama muy trabajada, pero es cierto que la historia está plagada de tópicos exageradamente (como lo es todo en el film) previsible. Y por otro lado, a pesar de contar con grandes combates, todos son nocturnos. Es que no hay ni uno a plena luz del día. Ya sabemos porque se hacen estas cosas, para ocultar posibles errores y demás, pero aunque fuera solo uno . . .  En eso le ganan la batalla los “Transformers”.
   CITAS: “Para luchar contra los monstruos, creamos nuestros propios monstruos”. “Siempre pensábamos que la vida extraterrestre vendría de las estrellas, pero ha venido de las profundidades del mar”. “Nunca contemplaron que lucharíamos, que resistiríamos, que aceptaríamos el reto”.   REFERENCIAS: Lo he dicho antes, los antiguos seguidores de “Mazinger Z” (entre los cuales me cuento) van a disfrutar de lo lindo. Más cercano en el tiempo se podría asemejar a “Battleship” o la saga “Transformers”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Cine para entretenerse, pero espectacularmente.



3 comentarios:

  1. Tengo mis dudas sobre ella... no creo que vaya a verla.
    Saludos
    Traffic-club
    RjL-Cine de Balcón
    http://rjlcine.blogspot.com.es
    RjLebrancónツ

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo. Es una película hecha por y para frikis, quien busque algo más podría salir decepcionado, pero quien no saldrá entusiasmado. Un saludo, traffic-club thedarkcritic

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no me llamó mucho desde el principio pero, tarde o temprano, acabará cayendo. Cosa curiosa, cuando veía los trailers, una idea cruzaba por mi mente sin tener que ver nada con la peli: si alguien se anima a hacer una peli de Mazinger Z, este es el momento
    ...
    Nos leemos.
    Traffic Club

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...