jueves, 17 de octubre de 2013

Trance



FICHA TÉCNICA

Película: Trance.
Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.
Interpretación: James McAvoy (Simon), Vincent Cassel (Franck), Rosario Dawson (Elizabeth).
Guión: Joe Ahearne y John Hodge.
Producción: Christian Colson.
Música: Rick Smith.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Simon, un empleado de subastas de obras de arte, se compincha con una banda de ladrones para dar un golpe. Pero precisamente al ser golpeado durante el robo, olvida donde ha escondido el botín. Entonces contratan a una hipnoterapeuta para sacarle ese recuerdo.
   LO MEJOR: Es todo un viaje. Sus primeros cuarenta y cinco minutos enganchan tremendamente. Después se embarulla un poco pero vuelve para el tramo final que es de auténtico infarto. Además, se vuelve a confirmar que Danny Boyle es un narrador de otra clase, que puede gustar más o menos, pero que no se puede negar que es diferente al resto y muy original en sus puestas en escena, lo que le da un aire fresco a su cine. Buena muestra de ello es que sus películas son experiencias tanto visuales como auditivas, porque imprime bastante importancia a la banda sonora y a los temas musicales que adhiere a sus escenas. Además, aquí demuestra que tiene la capacidad de descolocarte en cualquier momento, con giros verdaderamente sorprendentes. Lo dicho, un viaje.
   Interpretación: El trío protagonista está sobresaliente. El caso de Vincent Cassel sorprende pues su papel podría ser mucho más típico, pero no, tiene sus connotaciones y él lo sabe interpretar adecuadamente. James McAvoy también está notable, cambiando varias veces de registro psicológico en pocos minutos sin caer para nada en el histrionismo. Y la que está de dulce es Rosario Dawson, con un grado de sensibilidad y templanza ejemplar, controlando perfectamente su personaje.
   Escena (spoiler): Prácticamente todas las sesiones de hipnosis a las que es sometido McAvoy son a cual más interesante, a cual más llena de matices y dobles lecturas. La parte en la que la historia se torna más violenta con su personaje, repartiendo tiros y cambiando, como decía antes, de personalidad, está muy bien llevada. Pero es el tramo final, con una revelación que hace que muchas de las anteriores escenas cuadren como un rompecabezas perfecto, la que te deja con los ojos como platos.
   LO PEOR: Si que es cierto que el film se vale de muchos trucos y trampas para que caigas en sus redes. Pero están convenientemente dosificadas y no son demasiado abruptas. Pero tiene un tramo después de los primeros tres cuartos de hora en los que la trama se enrevesa demasiado y corre el riesgo de desenganchar al espectador ante tal cúmulo de continuos giros, que ya no sabe uno que pensar de donde se quiere llegar. Seguramente que este tema sea totalmente pretendido.
   CITAS: “La decisión es tuya. ¿Quieres recordar o quieres olvidar?”. “Somos la suma de todas las cosas que hemos llegado a decir, hacer y sentir. Y todo ello lo envolvemos con un tejido que revisamos y recordamos constantemente. Así que para ser tú mismo, tienes que recordarte constantemente a ti mismo”.El recuerdo no se destruye, está encerrado en una jaula y si cuentas con la fuerza y con la violencia suficiente, la cerradura se puede romper”.
REFERENCIAS: Tiene mucho que ver con el cine anterior de Danny Bpyle en forma y en el tema de la música. Recuerda a la frescura de su ópera prima “Tumba abierta” por su profundidad psicológica. En cuanto a la complejidad de la película, tiene reminiscencias de “Tránsito”.
   CONCLUSIÓN: 8. Cine fresco, original e inteligente.



7 comentarios:

  1. Apuntada en la agenda.
    Traffic-Club
    RjL-Cine de Balcón
    http://rjlcine.blogspot.com.es
    Saludos,
    RjLebrancón

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la Recomendación. Voy a hecharle un vistazo esta noche a ver que tal está.
    Traffic-Club
    Cambiando el Paradigma

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película, pero déjame decirte que James McAvoy me gusta, tiene algo que ese chico que me encanta, y por el la vería, si tu dices que es original e inteligente la peli, tratare de verla, saludos
    Traffic club, Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero recordar, una gran frase sin duda. El director Danny Boyle, no deja indiferente a nadie. Sólamente por el reparto de actores, merece ver esta buena película.

    ResponderEliminar
  5. Vi el trailer en elc ine y me llamo la atención, ya con tu sipnosis se mejor a lo que voy...si dcices que los primeros 45 minutos son buenos y luego cae... ps creo que si vale la pena verla.. mientras el final se bueno. Malo fuera que los primeros 45 minutos no pase nada de nada...

    y le das un 8 ... así que yo creo que si vale la pena verla.... confiando en lo que dices y el trailer. Pero aun no estrena por aca : (

    Traffic Club.

    Blog de warrior.

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto la película y quizá le daría menor puntuación porque te esconde bastante información y la revela un poco tarde pero en general está muy bien montado el hilo temporal de la trama. yo le doy un 6. Saludos amigo
    traffic-club
    cambiando el paradigma

    ResponderEliminar
  7. Aún no la he visto, pero si es de Boyle, seguro que valdrá la pena verla. Espero no equivocarme; aunque, este director me ha decepcionado pocas veces.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...