FICHA TÉCNICA
Película: Los últimos días.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas).
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen. Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
Dirección
artística: Balter Gallart.
Vestuario: Olga Rodal.
CRÍTICA
SINOPSIS: Se produce una enfermedad a niveles
generalizados. Se trata de una especie de agorafobia global que obliga a la
gente a permanecer en el interior de los edificios. El pánico de adueña de la
población. Marc es un informático que emprende la búsqueda de su novia en
emedio de esta situación.
LO
MEJOR: He de reconocer
que la atmósfera creada por los hermanos Pastor está bastante lograda. Consigue
esa sensación opresiva tan habitual como necesaria para esta clase de
historias. Además, el relato está realizado de forma creíble, con situaciones
justificadas, con una Barcelona (aunque no son muchos los planos en los que se
muestre la ciudad) recreada de forma muy realista en lo que se refiere a las
calles vacías y demás. De alguna manera, la película muestra otra forma de
terror, no basado en las orgías de sangre, las pandemias zombies o las
invasiones alienígenas. No, nos muestra algo más interno, algo que podría
pasarle a cualquiera, la agorafobia. Y es curioso que siendo un trastorno que
hace que el sujeto tenga miedo a los espacios abiertos, el film explote más el
ambiente claustrofóbico.
Interpretación:
Algo muy importante en
una película en la que el peso recae sobre dos actores es que haya química.
Pues bien, esto si se consigue aquí. Quim Gutiérrez y _José Coronado integran
una pareja de protagonistas muy diferentes pero complementarios. Bien es cierto
que la partida la gana Coronado. Tanto en su faceta como persona más antipática
como en la de amigo sacrificado, resuelve de forma sólida y convincente sus
escenas. Vamos, como viene siendo habitual en sus últimos proyectos.
Escena
(spoiler): Pues hay
tanto escenas emotivas como de suspense. A veces, mezclado. El intento de robo
del gps en la atestada estación de metro es un ejemplo. O cuando al volver a su
piso encuentran una familia ocupando su casa, que no tenían a donde ir y se
producen unos momentos de tensión. O el agobiante e interminable cruce de la calle
de Quim Gutiérrez en busca de Marta Etura hacia el final. Sin embargo, el
epílogo no me convence nada. No me encaja ni creo que venga a cuento del
propósito de la historia. Deberían haberlo dejado en el cruce de la calle antes
mencionado.
LO
PEOR: La narración no es
nada dinámica, más bien lenta. Y aunque es cierto que al tener los personajes
miedo al exterior, lo escenarios sean mayormente interiores justificadamente,
quizá se abuse de ello y podrían haberse combinado perfectamente con más
visiones de la ciudad, aunque fuera desde el interior de los edificios. Y, como
en su proyecto anterior, los directores nos dejan sin explicación de porque la
llegada de la enfermedad ni nada.
CITAS:
“Creo que está pasando
algo y no nos estamos esperando”. “No queda nada, esto hace tiempo que se
terminó”.
REFERENCIAS:
Tiene que ver bastante
con el anterior trabajo de los directores, “Infectados”, en el que también
dejaban, adrede, por dar las explicaciones de la enfermedad. Por otro lado, el
hecho de ser una pandemia distinta a la rabia de “28 días después”, más de tipo
psicológico me ha recordado a “A ciegas”.
CONCLUSIÓN:
6’5. Lograda atmósfera
para otro tipo de terror.
A mi me gustó mucho esta película, por ponerle un pero, tal vez las tribus aquellas que aparecen en el supermercado todos vestidos de negro, mmmmmm, muy traido por los pelos. Los terrores internos son los peores que existen, y esta película lo refleja muy bien.
ResponderEliminarLa ví en su día en el cine y me gustó mucho todo el misterio que llevaba la película y sobre todo su estética apocalíptica.
ResponderEliminarEs una buena película pero al final me dejó un poco extrañado.
La ví el otro día y coincido con la opinión de Chusa,me gusto mucho salvo algún detalle,pero sin duda es muy buena para ver en pareja ;)
ResponderEliminartraffic-club
cambiando el paradigma