domingo, 13 de octubre de 2013

Los últimos días



    FICHA TÉCNICA

Película: Los últimos días.
Dirección y guión: Àlex Pastor y David Pastor.
Países: España y Francia.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas).
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen. Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Olga Rodal.
Distribuidora: Warner Bros.
  
   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se produce una enfermedad a niveles generalizados. Se trata de una especie de agorafobia global que obliga a la gente a permanecer en el interior de los edificios. El pánico de adueña de la población. Marc es un informático que emprende la búsqueda de su novia en emedio de esta situación.
   LO MEJOR: He de reconocer que la atmósfera creada por los hermanos Pastor está bastante lograda. Consigue esa sensación opresiva tan habitual como necesaria para esta clase de historias. Además, el relato está realizado de forma creíble, con situaciones justificadas, con una Barcelona (aunque no son muchos los planos en los que se muestre la ciudad) recreada de forma muy realista en lo que se refiere a las calles vacías y demás. De alguna manera, la película muestra otra forma de terror, no basado en las orgías de sangre, las pandemias zombies o las invasiones alienígenas. No, nos muestra algo más interno, algo que podría pasarle a cualquiera, la agorafobia. Y es curioso que siendo un trastorno que hace que el sujeto tenga miedo a los espacios abiertos, el film explote más el ambiente claustrofóbico.
   Interpretación: Algo muy importante en una película en la que el peso recae sobre dos actores es que haya química. Pues bien, esto si se consigue aquí. Quim Gutiérrez y _José Coronado integran una pareja de protagonistas muy diferentes pero complementarios. Bien es cierto que la partida la gana Coronado. Tanto en su faceta como persona más antipática como en la de amigo sacrificado, resuelve de forma sólida y convincente sus escenas. Vamos, como viene siendo habitual en sus últimos proyectos.
   Escena (spoiler): Pues hay tanto escenas emotivas como de suspense. A veces, mezclado. El intento de robo del gps en la atestada estación de metro es un ejemplo. O cuando al volver a su piso encuentran una familia ocupando su casa, que no tenían a donde ir y se producen unos momentos de tensión. O el agobiante e interminable cruce de la calle de Quim Gutiérrez en busca de Marta Etura hacia el final. Sin embargo, el epílogo no me convence nada. No me encaja ni creo que venga a cuento del propósito de la historia. Deberían haberlo dejado en el cruce de la calle antes mencionado.
   LO PEOR: La narración no es nada dinámica, más bien lenta. Y aunque es cierto que al tener los personajes miedo al exterior, lo escenarios sean mayormente interiores justificadamente, quizá se abuse de ello y podrían haberse combinado perfectamente con más visiones de la ciudad, aunque fuera desde el interior de los edificios. Y, como en su proyecto anterior, los directores nos dejan sin explicación de porque la llegada de la enfermedad ni nada.
   CITAS: “Creo que está pasando algo y no nos estamos esperando”. “No queda nada, esto hace tiempo que se terminó”.
   REFERENCIAS: Tiene que ver bastante con el anterior trabajo de los directores, “Infectados”, en el que también dejaban, adrede, por dar las explicaciones de la enfermedad. Por otro lado, el hecho de ser una pandemia distinta a la rabia de “28 días después”, más de tipo psicológico me ha recordado a “A ciegas”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Lograda atmósfera para otro tipo de terror.



4 comentarios:

  1. Hola Daniel, esta película me resulta interesante aunque no la vi aún. Te agradezco la reseña, ya que no hay mucha información al respecto de Los Últimos Días en cuanto al guión. Saludos, Oz.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho esta película, por ponerle un pero, tal vez las tribus aquellas que aparecen en el supermercado todos vestidos de negro, mmmmmm, muy traido por los pelos. Los terrores internos son los peores que existen, y esta película lo refleja muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La ví en su día en el cine y me gustó mucho todo el misterio que llevaba la película y sobre todo su estética apocalíptica.

    Es una buena película pero al final me dejó un poco extrañado.

    ResponderEliminar
  4. La ví el otro día y coincido con la opinión de Chusa,me gusto mucho salvo algún detalle,pero sin duda es muy buena para ver en pareja ;)
    traffic-club
    cambiando el paradigma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...