FICHA TÉCNICA
Película: El atlas de las nubes.
Título
original: Cloud atlas.
Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 172 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Tom Hanks (Dr. Henry Goose / Manager del hotel /
Issac Sachs / Dermot Hoggins / actor / Zachry), Halle Berry (mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa
Rey / invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym), Jim Broadbent (capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs /
Timothy Cavendish / músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring
/ Bill Smoke / Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie), Jim Sturgess (Adam Ewing / huésped del hotel /
padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam/Zachry), Doona Bae (Tilda / madre de Megan / mujer
mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta), Ben Whishaw(grumete / Robert Frobisher /
dependiente / Georgette / miembro de la tribu), James D’Arcy (joven Rufus Sixsmith / viejo Rufus
Sixsmith / enfermero James / archivista), Susan Sarandon (madame Horrox / Ursula Mayor /
Yusouf Suleiman / abadesa), Hugh Grant (reverendo Giles Horrox / pesado del
hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / jefe Kona).
Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela
de David Mitchell.
Producción: Stefan
Arndt y Grant Hill.
Música: Tom
Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Fotografía: John Toll y Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Dirección
artística: Uli Hanisch y Hugh Bateup.
Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Se trata de un conjunto
de historias desarrolladas en el pasado, presente y futuro, y en distintos
lugares del mundo. Y todas están entreligadas por hilos argumentales de todo
tipo.
LO
MEJOR: Hay que
reconocerles a los hermanos Wachowski el mérito de querer ofrecer un producto
cinematográfico siempre distinto a lo mostrado ordinariamente. La película es
un trabajo titánico de elaboración de historias y composición de personajes.
Todo para formar la construcción de un complicado (que no complejo) drama de
dimensiones épicas donde se unen unos relatos que se contienen los unos a los
otros y se unen por pequeños nexos en pequeños detalles que hay que estar
atento para advertirlos. El film rebosa en imaginación, atrevimiento, fantasía,
filosofía y emoción, además de algunas imágenes impresionantes. Y todo
aderezado por una magnífica banda sonora. Eso si, no es cine masticado ni, por
tanto, para todos los públicos, y eso debería ser una buena noticia.
Interpretación:
Es bastante curioso
comentar este apartado en esta película porque cada actor da vida a cuatro o
cinco personajes que pertenecen a distintas épocas, distintas edades e, incluso,
distintos sexos. Y el resultado es de lo más variado según el actor o actriz y
según el personaje. En líneas generales, los que mejor solventan la papeleta
serían Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y James D’Arcy. Y me ha sorprendido
ver a Hugh Grant en este experimento e interpretando papeles distintos entre
si. Por cierto, que aunque el maquillaje está correcto, las transformaciones a
las que es sometido el reparto deberían haber estado más afinadas.
Escena
(spoiler): La película
tiene cerca de tres horas, recorriendo distintas épocas y multitud de
escenarios. Si, hay escenas destacables. Una que me sorprendió fue en la que un
crítico literario es lanzado por el balcón a manos del escritor de la obra
criticada. Pero las hay futuristas, como la persecución de la chica oriental
con toda clase de naves. Las hay épicas, como el ataque de los bárbaros del
futuro postapocalíptico a la familia de Tom Hanks. Las hay de acción, como la
persecución a la que es sometida Halle Berry en los setenta por un matón que
quiere silenciarla. Metafísicas, como la invocación de Berry (en otra de las
caracterizaciones) en ese futuro lejano. Y etc, etc, etc.
LO
PEOR: Es cierto que es
muy confusa, pero mucho. Durante la primera hora de película, literalmente, no
sabía de que iba el asunto. Tan solo que eran un montón de historias. Además,
no todos ellas funcionan con la misma eficacia y eso hace que algunas de ellas
lastren ciertas fases del film, consiguiendo que se hagan pesadas y haya
momentos en los que se pueda caer en cierto aburrimiento.
CITAS:
“Libertad, la cantinela
más necia de nuestra civilización. Pero sólo los que se ven privados de ella
tienen una mínima idea de lo que significa”. “Todas las fronteras son
convenciones que esperan ser superadas”. “- Por mucho que hagáis no será más
que una gota en un océano infinito. - Y qué es un océano sino una multitud de
gotas”.
REFERENCIAS:
Muy difícil de
clasificar esta película. Tiene cierto simbolismo parecido al de “La vida de
Pi”. Y tiene alguna similitud con otros films en los que también se cuentan
varias historias o desde distintos puntos de vista como “Las vidas posibles de
Mr. Nobody” y “La fuente de la vida”.
CONCLUSIÓN:
8. Un experimento de
dimensiones espectaculares.
Daniel, te cuento que después de verla, busque el libro y me lo devore, David Mitchell escribió un gran libro, muy inteligente, me absorbió totalmente, a pesar de las criticas en contra la película me encanto, como ya había leído la sinopsis antes de verla, busque mas información de los personajes, y pude captarlo, es una obra magistral la de Mitchell y gracias a los Wachowsky puede conocer esta obra
ResponderEliminarHugo Weaving me gusto particularmente con sus distintos papeles, haciendo de la enfermera, del viejo Georgie, del matón Smoke, me dan ganas de volver a ver la peli pero sobre todo de volver a leer ese estupendo libro de Mitchell, saludos
ResponderEliminarTRAFFIC CLUB
DANI suscribete a siniestrotecamera, yo he venido para suscribirte a tí jejeje chaooo ya te visitaré mañana que ando liado chaoooooooo , no publiques esto
ResponderEliminarEsta pelicula me ha decepcionado, en el trailer prometía pero al verla acabe con un lío en la cabeza tremendo
ResponderEliminarTRAFFIC-CLUB
http://lasgangasdeunberubyano.blogspot.com.es/
Fui incapaz de acabar esta película y estoy acostumbrada a ver cine poco comercial, pero era tremendamente confusa y no tuve paciencia ni me dejé seducir. Tal vez debería darle una nueva oportunidad despues de leer tu crítica.
ResponderEliminarTraffic-club http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/