jueves, 3 de octubre de 2013

El atlas de las nubes


 

   FICHA TÉCNICA

Película: El atlas de las nubes.
Título original: Cloud atlas.
Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 172 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Tom Hanks (Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / actor / Zachry), Halle Berry (mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym), Jim Broadbent (capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie), Jim Sturgess (Adam Ewing / huésped del hotel / padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam/Zachry), Doona Bae (Tilda / madre de Megan / mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta), Ben Whishaw(grumete / Robert Frobisher / dependiente / Georgette / miembro de la tribu), James D’Arcy (joven Rufus Sixsmith / viejo Rufus Sixsmith / enfermero James / archivista), Susan Sarandon (madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / abadesa), Hugh Grant (reverendo Giles Horrox / pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / jefe Kona).
Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela de David Mitchell.
Producción: Stefan Arndt y Grant Hill.
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Fotografía: John Toll y Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Dirección artística: Uli Hanisch y Hugh Bateup.
Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se trata de un conjunto de historias desarrolladas en el pasado, presente y futuro, y en distintos lugares del mundo. Y todas están entreligadas por hilos argumentales de todo tipo.
   LO MEJOR: Hay que reconocerles a los hermanos Wachowski el mérito de querer ofrecer un producto cinematográfico siempre distinto a lo mostrado ordinariamente. La película es un trabajo titánico de elaboración de historias y composición de personajes. Todo para formar la construcción de un complicado (que no complejo) drama de dimensiones épicas donde se unen unos relatos que se contienen los unos a los otros y se unen por pequeños nexos en pequeños detalles que hay que estar atento para advertirlos. El film rebosa en imaginación, atrevimiento, fantasía, filosofía y emoción, además de algunas imágenes impresionantes. Y todo aderezado por una magnífica banda sonora. Eso si, no es cine masticado ni, por tanto, para todos los públicos, y eso debería ser una buena noticia.
   Interpretación: Es bastante curioso comentar este apartado en esta película porque cada actor da vida a cuatro o cinco personajes que pertenecen a distintas épocas, distintas edades e, incluso, distintos sexos. Y el resultado es de lo más variado según el actor o actriz y según el personaje. En líneas generales, los que mejor solventan la papeleta serían Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y James D’Arcy. Y me ha sorprendido ver a Hugh Grant en este experimento e interpretando papeles distintos entre si. Por cierto, que aunque el maquillaje está correcto, las transformaciones a las que es sometido el reparto deberían haber estado más afinadas.
   Escena (spoiler): La película tiene cerca de tres horas, recorriendo distintas épocas y multitud de escenarios. Si, hay escenas destacables. Una que me sorprendió fue en la que un crítico literario es lanzado por el balcón a manos del escritor de la obra criticada. Pero las hay futuristas, como la persecución de la chica oriental con toda clase de naves. Las hay épicas, como el ataque de los bárbaros del futuro postapocalíptico a la familia de Tom Hanks. Las hay de acción, como la persecución a la que es sometida Halle Berry en los setenta por un matón que quiere silenciarla. Metafísicas, como la invocación de Berry (en otra de las caracterizaciones) en ese futuro lejano. Y etc, etc, etc.
   LO PEOR: Es cierto que es muy confusa, pero mucho. Durante la primera hora de película, literalmente, no sabía de que iba el asunto. Tan solo que eran un montón de historias. Además, no todos ellas funcionan con la misma eficacia y eso hace que algunas de ellas lastren ciertas fases del film, consiguiendo que se hagan pesadas y haya momentos en los que se pueda caer en cierto aburrimiento.
   CITAS: “Libertad, la cantinela más necia de nuestra civilización. Pero sólo los que se ven privados de ella tienen una mínima idea de lo que significa”. “Todas las fronteras son convenciones que esperan ser superadas”. “- Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito. - Y qué es un océano sino una multitud de gotas”.
   REFERENCIAS: Muy difícil de clasificar esta película. Tiene cierto simbolismo parecido al de “La vida de Pi”. Y tiene alguna similitud con otros films en los que también se cuentan varias historias o desde distintos puntos de vista como “Las vidas posibles de Mr. Nobody” y “La fuente de la vida”.
   CONCLUSIÓN: 8. Un experimento de dimensiones espectaculares.

 

5 comentarios:

  1. Daniel, te cuento que después de verla, busque el libro y me lo devore, David Mitchell escribió un gran libro, muy inteligente, me absorbió totalmente, a pesar de las criticas en contra la película me encanto, como ya había leído la sinopsis antes de verla, busque mas información de los personajes, y pude captarlo, es una obra magistral la de Mitchell y gracias a los Wachowsky puede conocer esta obra

    ResponderEliminar
  2. Hugo Weaving me gusto particularmente con sus distintos papeles, haciendo de la enfermera, del viejo Georgie, del matón Smoke, me dan ganas de volver a ver la peli pero sobre todo de volver a leer ese estupendo libro de Mitchell, saludos
    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  3. DANI suscribete a siniestrotecamera, yo he venido para suscribirte a tí jejeje chaooo ya te visitaré mañana que ando liado chaoooooooo , no publiques esto

    ResponderEliminar
  4. Esta pelicula me ha decepcionado, en el trailer prometía pero al verla acabe con un lío en la cabeza tremendo
    TRAFFIC-CLUB
    http://lasgangasdeunberubyano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Fui incapaz de acabar esta película y estoy acostumbrada a ver cine poco comercial, pero era tremendamente confusa y no tuve paciencia ni me dejé seducir. Tal vez debería darle una nueva oportunidad despues de leer tu crítica.
    Traffic-club http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...