martes, 10 de septiembre de 2013

Escenas Míticas: Dinosaurios - Hace un millón de años


 
 
    Con la excusa del estreno de "Parque Jurásico" en formato 3D se me ha ocurrido dedicar el especial de "Escenas Míticas" de este mes al tema de los dinosaurios. Así que veremos, claro está, los dinos de Spielberg pero también haremos un repaso por algunos títulos más "prehistóricos" relacionados con esta temática.
 
 
 
   Un truco muy socorrido y bastante habitual era recurrir a animales existentes en la actualidad. Se representaban aumentados de tamaño y superpuestos sobre las imágenes de la película. Daban a entender  que en esos tiempos cualquier criatura tenía unas dimensiones gigantescas. Esta iguana no fue el único ejemplo, también se puede ver una tarántula tremenda y una megatortuga. No era el rigor científico el fuerte de estas películas.
 
 
 
    Como tampoco lo era el histórico. Todo el mundo sabe que el hombre no llegó a coincidir jamás con los dinosaurios y que hay bastantes millones de años de diferencia entre las dos especies. Cosa que no fue un problema para los productores del film, cuyo único objetivo era mostrar a estos animalitos para satisfacer al respetable.
 
 
 
    Por alguna razón desconocida, este enfrentamiento se convirtió en uno de los más recurrentes en esta clase de películas. Se trata de la lucha entre un triceratops y un tiranosaurus. Aunque si nos ponemos específicos éste último no era exactamente eso, pero bueno, valió. El caso es que en las tiendas de juguetes estos dos bichos eran de lo más normal. De hecho, yo los tuve (igual hasta los sigo teniendo).
 
 
    Sería prácticamente un crimen no hacer alusión al gran Ray Harryhausen, un técnico en efectos visuales que ya había dado muestras de su talento en otros títulos como "El gran gorila" (1949), "La isla misteriosa" (1961) y  "Jason y los argonautas" (1963). Y volvería a hacerlo tras ésta que nos ocupa en "El valle de Gwangi" y "Furia de titanes". No hace falta decir que fue el padre del "stop motion", una técnica de animación muy artística y sumamente laboriosa con la que conseguía resultados sorprendentes.
 

 
  
   Y no, no me voy a quedar sin comentar nada de Raquel Welch. Sin duda, uno de los descarados atractivos de este subgénero era el intencionado tono erótico de las indumentarias de los personajes. Esa imagen del bikini de piel que llevaba la actriz,  que también fuera una de las chicas Bond  más recordadas y que se convirtió en un sex-symbol tras este film, ha pasado a la historia del cine y que es reconocible incluso para los que no han visto esta película.
  Solo añadiré que, en su momento, fue el éxito más sonado de la factoría Hammer, lo que ya es decir mucho.
 

  


8 comentarios:

  1. pues he de confesar que muchas veces me pongo una pelicula de este tipo,la ultima furia de titanes 1981

    traffic-club

    ResponderEliminar
  2. Y muy acertada que es esa práctica. De donde crees que sale esta sección del blog? Pues de repasar películas de siempre. Y es con la que más disfruto.

    ResponderEliminar
  3. ya me imagino como buen cinefilo hay que ver los clasicazos!!!se del genero que sea

    traffic-club

    ResponderEliminar
  4. Para mí, la mejor peli de dinosaurios que se ha hecho jamás. Está llena de escenas míticas. La pelea con el triceratops es genial pero, sin duda, mi escena favorita es la del segundo vídeo, cuando el dinosaurio ataca la aldea de los rubios y Tumak acaba con él calvándole el tronco en la barriga. La animación es espectacular...

    ResponderEliminar
  5. ... Y no sé quién es más espectacular; los dinosaurios o Raquel Welch.


    ¡Saludos!
    Traffic-club
    vigilandoelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, otro post que me ha gustado mucho de clásicos del cine con efectos especiales que nunca olvidaremos.
    Saludos amigo, Oz.

    Traffic Club.
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Claro, ahora veo, los dinosaurios están tan mal hechos que pusieron a esta chica para tapar los errores y para distraer a los espectadores... JAJJAJAJAJAJAAA

    SALUDOS AMIGO PAYASO!!!!

    TIGRA
    TRAFFIC-CLUB
    WWW.TIGRA-CUENTOSDEHORROR.BLOGSPOT.COM





    ResponderEliminar
  8. Una gran película, con unos dinosaurios logradísimos y una Raquel Welch difícil de olvidar.

    Muy buen artítulo.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...