miércoles, 24 de octubre de 2012

Escenas Míticas: Clásicos del terror IV - El resplandor.





   Quizá "El exorcista" (comentada la semana pasada) sea la película más terrorífica del género, pero mi favorita es esta que nos ocupa. Basada en una novela de ese genio literario del terror que es Stephen King. El argumento narra un escritor que lleva a su familia a un hotel, el Overlook para ejercer de vigilante de este durante el invierno que es cuando quedaba cerrado. El relato original cuenta como los fantasmas y espíritus del lugar se hacen con Jack Torrance, el nuevo vigilante, para convencerle de que asesine a toda su familia. Stanley Kubrick le dio un giro de tuerca más imprimiéndole a la historia el componente psicológico: el de sentirse totalmente aislado.



 
   El escenario es tan importante que casi es un personaje más. Largos pasillos repletos de puertas y misterios. Kubrick recurrió a este efecto de seguir con la cámara al pequeño Danny a bordo de su triciclo mientras recorre el hotel. En esta ocasión, descubrirá una de las imágenes imprescindibles del film: las gemelas.
 
 
 
 
   Soy de los de la opinión que sin un actor de la talla y expresividad de Jack Nicholson, el resultado para nada habría sido el mismo. Esta es una de las escenas más conocidas, probablemente la que más. Torrance, ya presa de la locura, se dispone a hacer filetes a su mujer y su hijo. Diciendo aquello de "cabritillos, cabritillos, . . ." destroza la puerta, tras la cual se esconden estos, a hachazo limpio. Imagen imposible de olvidar.

 
 
 
 
   El señor Hallorann se marca todo un viaje para volver al hotel haciendo caso a su presentimiento de que algo horrible está pasando. Y precisamente horrible es lo que le pasa a él. Que tiene narices que después de hacer el trayecto hasta allí, nada más llegar le endosen un señor hachazo. Atención a la música, que es de lo más crispante.  

 
 
 
   El joven Danny se la juega bien a su padre volviendo sobre sus propios pasos y engañándole, de tal modo, que ya no consigue salir del laberinto y es vencido por el frío. En el vídeo vemos dos imágenes que también se quedarían en la retina de los espectadores: la de la avalancha de sangre que inunda la entrada del hotel y la de Jack Torrance congelado.

7 comentarios:

  1. Escena mítica la de "cabritillos, cabritillos"... xD Qué mal rollo de película.

    Un saludo ;).

    traffic-club

    Mi Etéreo Mausoleo

    ResponderEliminar
  2. Primero me vi la película, después el libro, creo que el Sr Hallorann muere por el hachazo, en el libro no muere, es herido y es el quien conduce el carro de nieve llevando a Dany y a su madre.
    Traffic club
    Cuentos de terror y profecias

    ResponderEliminar
  3. El Resplandor es una obra maestra del cine de terror al igual que el Exorcista, sin duda una película digna de ser incluida en la enciclopedia de las grandes películas que todo el mundo debe de ver.

    Películas como la lista de Sindler, El exorcista y tantas películas buenas.

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena película sin duda ya que tras verla y ver mas o menos a las mismas fechas carrie sin saber de que que autor eran, (yo no sabia nada de autores entonces), me encaminaria hacerme fan de los libros de King. Otra que me gusta es Misery como no eso.

    La escena del baño y la de las gemelas me dejan bastante perturbados, y no se diga la del hombre vestido de oso :S. Terror psicologico sin duda.

    Y aquí viene un detalle , no se que libro leyendo alejandra sanders, pero pada nada pasa eso que ella dice en el libro, Jack esta más muerto que un pavo asado xD.

    Pronto hare un artículo sobre el libro pues lo estoy releyendo.

    Saludos Traffic club.

    ResponderEliminar

  5. Quería hacer un reseña del libro, pero aun no la termino, pero acabo de subir un post sobre curiosidades sobre el libro que espero te guste, Son 12 curiosidades.

    Leí mal lo que comento Ajendra tiene razón, pense que hablaba de Jack... pero habla de Harollan... Me disculpo.

    Esta película, la de Eso, la de Carrie y la serie de Rose Red fueron las que me hicieron iteresarme en los libros de Stephen King pero al principio no sabia que todas esas historias eran de él, la unica que yo sabia era de el es la mansión. Un día me tope un puesto de libros viejos y vi que había puros que decían King y ahpi estaba Eso, El Resplandor y Carrie y dije woooo y me compre los primeros dos que menciono.

    Aunque el primero que compre tras ver Rose Red se llama un saco de Huesos, es buenisimo y tiene una adaptación a serie de Tv de dos capítulos, pero es malisima : / . Y paso un rato hasta que Supe que el resplandor era de él también.

    Jeje Bueno.

    Saludos

    Traffic CLub.

    ResponderEliminar
  6. Esta película está llena de escenas que ya se hicieron de lo más famosas, y es que tiene partes que de verdad dan mucho miedo o que son muy locas de ver, yo vi la peli en los filmes online de HBO y creo que es de las mejores películas de terror, especialmente por escenas como cuando van subiendo por las escaleras, o la del baño y el hacha.

    ResponderEliminar
  7. Un gran clasico del terror

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...