domingo, 11 de enero de 2015

The machine




FICHA TÉCNICA

Película: The machine.
Dirección y guión: Caradog W. James.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 92 min. 
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Toby Stephens (Vincent McCarthy), Caity Lotz (Ava / The Machine), Denis Lawson (Thomson), Sam Hazeldine (James), Pooneh Hajimohammadi (Suri), John Paul McLeod (Paul Dawson), Helen Griffin (madre de Paul Dawson), Siwan Morris (Lucy), Nicola Reynolds (Joan), Jade Croot (Mary).
Producción: John-Giwa-Amu.
Música: Christian Henson.
Fotografía: Nicolaj Bruel.
Montaje: Matt Platts Mills.
Diseño de producción: Erik Rehl.
Vestuario: Chrissie Pegg.
Distribuidora: Alimpro Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Inglaterra está sumida en una guerra fría con China. Un científico tiene el encargo de crear supersoldados mitad humanos, mitad cibernéticos. Entonces solicita la ayuda a una experta en Inteligencia Artificial.
   LO MEJOR: Lo primero a lo que hay que hacerse a la idea es que es una película de bajo presupuesto, para no caer en decepciones. Salvado ese escollo, me parece una interesante fábula de ciencia-ficción con mucho aroma a serie B, como un episodio de “En los límites de la realidad”, dicho esto como una virtud y en su vertiente más positiva. Es de esas películas que tienen bajo la primera capa una reflexión acerca de los avances tecnológicos y las posibles amenazas para la humanidad que podrían representar, como es la inteligencia artificial. Además, la recreación de los androides guarda muchos guiños a películas tan diferentes como “Frankenstein” y “Blade runner”.
   Interpretación: El protagonismo gira básicamente sobre dos personajes. Vamos que tampoco el reparto es que sea muy amplio. La verdadera estrella de la función es Caity Lotz, que sin hacer una actuación de campanillas, aporta su sensualidad y belleza contrastando con las formas duras de su vertiente androide. Le da mucho realismo al personaje, tanto en presencia en pantalla como en los movimientos del robot. No hay mucho más reseñable en este apartado.
   Escena (spoiler): Empieza con un prólogo bastante impactante, con uno de los implantados que se vuelve violento y mata a la ayudante del protagonista y le hiere gravemente. Luego, en la parte final, cuando Caity Lotz coge el control de la situación y lidera el levantamiento de todos los pacientes del centro, asesinando violentamente primero al más alto cargo de las instalaciones y luego a todo el que se interpone en su camino, haciendo valer que son la nueva especie emergente. Pero lo mejor es su baile tras despertar como un androide y protagonizando una sensual danza, aunque solo veamos su figura.
   LO PEOR: Aún sabiendo que el presupuesto es limitado, uno se lamenta ante las posibilidades de desarrollo que tenía la historia. El planteamiento es muy interesante pero como que falta empaque, más carnaza. Lo cierto es que con más medios podría haber sido una muy buena película de ciencia-ficción.
   CITAS: “Son parte del nuevo mundo, y vosotros sois el antiguo”. “Aparte de su carne ¿que los hace diferentes de mí?”.
   REFERENCIAS: El hecho de que el personaje principal sea una persona que vuelve a la vida, aunque sea como un robot, le debe mucho a “Frankenstein”. Y el que sea una mujer “Metrópolis”. Pero es inevitable, salvando las enormes distancias, acordarse de “Blade Runner”, sobre todo de Trish.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Fábula de ciencia-ficción modesta pero con estilo.




1 comentario:

  1. El trailer pinta bien. No por algo el síndrome Frankenstein se ha apoderado de algunos. Aunque es de bajo presupuesto, parece que valdría la pena, tal vez me equivoque.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...