martes, 6 de enero de 2015

Maléfica




   FICHA TÉCNICA

Película: Maléfica.
Título original: Maleficent. 
Dirección: Robert Stromberg.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 98 min. 
Género: Fantasía.
Interpretación: Angelina Jolie (Maléfica), Elle Fanning  (princesa Aurora), Sharlto Copley (Stefan), Brenton Thwaites  (príncipe Phillip), Imelda Staunton (Clavelina), Sam Riley (Diaval), Juno Temple (Fronda), Lesley Manville (Violeta), Kenneth Cranham (rey Henry), Hannah New (princesa Leila). Guion: Linda Woolverton.
Producción: Joe Roth.
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Chris Lebenzon y Richard Pearson. 
Diseño de producción: Gary Freeman y Dylan Cole.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Distribuidora: The Walt Disney.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Maléfica es una hada buena que tras ser traicionada y despojada de sus alas por un hombre, endurece su corazón hasta el punto de lanzar una maldición contra la hija de ese hombre, que la sumirá en un sueño del que solo podrá despertar con un beso de amor.
   LO MEJOR: De verdad que creo que hay películas que antes de que salgan ya se está preparando para darle palos. Es el caso de “Maléfica”. Para mí, el film ha sido una grata sorpresa en cuanto al ángulo empleado. Las pautas a la hora de elaborar la adaptación de un cuento han cambiado ostensiblemente y se han orientado, acertadamente, hacia el terreno de la más pura fantasía. Y es que la película es una espectacular recreación del mundo de las hadas, con sus paisajes preciosistas enmarcados con una fotografía de gran calidad y unos efectos visuales a la altura de las mejores producciones del género. Si algo se puede pedir a una nueva versión es que aporte algo nuevo, un punto de vista novedoso, y en eso el film se marca una reinvención de la historia dando un giro de tuerca al juego de roles de héroes y villanos típicos y con un tono más oscuro de lo esperado.
   Interpretación: Angelina Jolie ya de por si es suficiente reclamo para ver una película. Es cierto que el argumento va en función de lucir a su estrella por encima de la propia idea del planteamiento original del cuento. Ella llena la pantalla cada vez que está en ella y me parece una de las mejores brujas de los cuentos últimamente adaptados. Elle Fanning está bien, cumple, pero me pregunto que tal hubieran estado en ese papel su hermana Dakota o mi favorita Chloe Moretz. El que no me convencía era Sharlto Copley pero finalmente me ha parecido muy aceptable su participación.
   Escena (spoiler): La primera batalla entre hombres y hadas está genial, puro espectáculo en condiciones. Uno de los mejores momentos es cuando le son amputadas las alas a Maléficas, con ese grito desgarrador de Jolie. Y la escena en la que se presenta en el castillo para lanzar su maldición contra la niña recién nacida. Muy curioso que el tiempo que está de “bella durmiente” no supere los diez minutos y que sea despertada por la propia Maléfica. Y la parte final está realmente bien, siendo la bruja mala, en este caso, la hada que se redime. Y ese dragón.
   LO PEOR: Vaya por delante que para mí no es un aspecto negativo pero me apuesto lo que sea a que a muchos les parecerá una visión demasiado libre de la historia. “Como ha cambiado el cuento” dirá mucha gente. Yo digo que menos mal. Aunque si que se advierte que el guión ha debido tener muchas reescrituras.
   CITAS: “- El beso de amor verdadero. – Maldije de esa forma porque no existe tal cosa”. “Has estado observándome toda mi vida”.  “Aquel que mate a la criatura alada, se ceñirá la corona”.
   REFERENCIAS: De todas las adaptaciones a cuentos literarios, como en este caso, “La bella durmiente”, a la que más me ha recordado es a “Blancanieves y la leyenda del cazador”, por su punto de vista libre y su apuesta por la fantasía, y tener otra gran bruja, Charlize Theron.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Angelina Jolie y una apuesta clara por la fantasía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...