domingo, 4 de enero de 2015

El hobbit, la batalla de los cinco ejércitos




   FICHA TÉCNICA

Película en 3D: El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.
Título original: The hobbit: The battle of the five armies. 
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda y USA.
Año: 2014.
Duración: 144 min. 
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Evangeline Lilly (Tauriel), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Aidan Turner (Kili). 
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.
Música: Howard Shore.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras recuperar Erebor, Smaug se dispone a arrasar la Ciudad del Lago. Sauron ha mandado sus legiones a la Montaña Perdida, donde se encontrarán con enanos, elfos y hombres, que deberán unir sus fuerzas  para vencerlos.
   LO MEJOR: A ver, lo que hay es que sacudirse todos los prejuicios de si la adaptación es buena o no y demás, sentarse en el asiento y ver que te ponen. Y a ese respecto, la película te da sobradamente lo que promete. Es épica, emocionante y espectacular, muy espectacular. Le pese a quien le pese, Peter Jackson nos ha brindado la mejor saga de fantasía que se haya hecho, digo contando con la trilogía anterior. Quizá dentro de veinte años se valore mejor ésto. Todo es grandioso en el film; los decorados, los vestuarios, . . . y tiene los mejores efectos especiales de toda la franquicia. Además, posee un montón de guiños a “El Señor de los Anillos” y han conseguido engancharla bien con ella, además de darle un tono más oscuro. Ahora, eso de que la saga ha ido de más a menos . . . . no lo entiendo, de hecho, flipo con esa afirmación.
   Interpretación: Se han confirmado que las incorporaciones de Richard Armitage y Martin Freeman han sido un acierto y que sus personajes son los más interesantes. También Luke Evans, que no me convencía en principio, ha cumplido bastante bien. Y corroboramos que Orlando Bloom mejora su imagen cada vez que da vida a Légolas, que le debe muchísimo al personaje y que cuando se sale de él, pierde muchísimo también. Y el gran acierto de esta saga es la encantadora Evangeline Lily como la dulce y heroica elfa Tauriel. Lo digo así, mejor que Liv tyler como Arween.
   Escena (spoiler): Bueno, el comienzo, como se preveía, es de matrícula. Con Smaug asolando la ciudad con su fuego. Escena muy importante y que engancha con “El Señor de los Anillos” es el enfrentamiento de Galadriel y Saruman con Sauron en el rescate de Gandalf. Ahora, el inicio de la batalla a la llegada del ejército de los enanos que finalmente son ayudados por los elfos, es impresionante desde el punto de vista visual. No envidia nada a la batalla de Gondor en “El retorno del rey”. Y los enfrentamientos finales de Thorin, Tauriel y Légolas con los líderes orcos son brutales.
   LO PEOR: Estoy de acuerdo en que la adaptación de la novela se ha estirado al máximo hasta el punto de tener que añadir argumento extra al texto original para que diera para tres nuevas películas. Ahora bien, yo recomiendo que no se tome como una adaptación sino como una precuela de “El Señor de los Anillos” con la novela de “El hobbit” como referencia principal. Y por favor, liberaros de tanto prejuicios y tanta monserga a la hora de entrar en una sala de cine, bastante caro sale ya.
   CITAS: “Cuando nos enfrentamos a la muerte, ¿Qué elección tenemos?”. “Tú empezaste esto, discúlpame si lo termino yo”. “¿Me seguís una última vez?”
   REFERENCIAS: Guarda bastante paralelismo con la tercera parte de la trilogía anterior, “El retorno del rey”. Y repito, “El hobbit” es el referente literario, no lo veáis como una adaptación directa, como en la trilogía antecedente. Es más como una precuela libre.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Prometía un espectáculo épico y eso es lo que te da.



2 comentarios:

  1. Yo creo que ni siquiera da el espectáculo. El guion es demasiado malo para porder disfrutar del plano visual (que, a su vez, es mejorable, tanto por el triste maquillaje como por los efectos... a destacar el plano de Legolas medio saltando/volando). Para mí es la decepción del año. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es una película que da un buen espectáculo , que entretiene y que tiene un buen argumento( no tan genial como el del retorno del rey), el maquillaje esta muy bien creado , aparte de que tiene buenas escenas escenas de acción, pero le falto un toque mas épico sobre todo en la batalla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...