FICHA TÉCNICA
Película: The machine.
Año: 2013.
Duración: 92 min.
Interpretación: Toby Stephens
(Vincent McCarthy), Caity Lotz
(Ava / The Machine), Denis Lawson
(Thomson), Sam Hazeldine (James), Pooneh
Hajimohammadi (Suri), John Paul McLeod (Paul Dawson), Helen Griffin
(madre de Paul Dawson), Siwan Morris (Lucy), Nicola Reynolds (Joan), Jade Croot
(Mary).
Producción: John-Giwa-Amu.
Música: Christian Henson.
Fotografía: Nicolaj Bruel.
Montaje: Matt Platts Mills.
Diseño de
producción: Erik Rehl.
Vestuario: Chrissie Pegg.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Inglaterra está sumida
en una guerra fría con China. Un científico tiene el encargo de crear
supersoldados mitad humanos, mitad cibernéticos. Entonces solicita la ayuda a
una experta en Inteligencia Artificial.
LO
MEJOR: Lo primero a lo
que hay que hacerse a la idea es que es una película de bajo presupuesto, para
no caer en decepciones. Salvado ese escollo, me parece una interesante fábula
de ciencia-ficción con mucho aroma a serie B, como un episodio de “En los
límites de la realidad”, dicho esto como una virtud y en su vertiente más
positiva. Es de esas películas que tienen bajo la primera capa una reflexión
acerca de los avances tecnológicos y las posibles amenazas para la humanidad
que podrían representar, como es la inteligencia artificial. Además, la
recreación de los androides guarda muchos guiños a películas tan diferentes
como “Frankenstein” y “Blade runner”.
Interpretación:
El protagonismo gira
básicamente sobre dos personajes. Vamos que tampoco el reparto es que sea muy
amplio. La verdadera estrella de la función es Caity Lotz, que sin hacer una
actuación de campanillas, aporta su sensualidad y belleza contrastando con las
formas duras de su vertiente androide. Le da mucho realismo al personaje, tanto en presencia en pantalla como en los movimientos del robot. No hay mucho más reseñable en este
apartado.
Escena
(spoiler): Empieza con
un prólogo bastante impactante, con uno de los implantados que se vuelve
violento y mata a la ayudante del protagonista y le hiere gravemente. Luego, en
la parte final, cuando Caity Lotz coge el control de la situación y lidera el
levantamiento de todos los pacientes del centro, asesinando violentamente
primero al más alto cargo de las instalaciones y luego a todo el que se
interpone en su camino, haciendo valer que son la nueva especie emergente.
Pero lo mejor es su baile tras despertar como un androide y protagonizando una
sensual danza, aunque solo veamos su figura.
LO
PEOR: Aún sabiendo que
el presupuesto es limitado, uno se lamenta ante las posibilidades de desarrollo
que tenía la historia. El planteamiento es muy interesante pero como que falta
empaque, más carnaza. Lo cierto es que con más medios podría haber sido una muy
buena película de ciencia-ficción.
CITAS:
“Son parte del nuevo
mundo, y vosotros sois el antiguo”. “Aparte de su carne ¿que los hace
diferentes de mí?”.
REFERENCIAS:
El hecho de que el
personaje principal sea una persona que vuelve a la vida, aunque sea como un
robot, le debe mucho a “Frankenstein”. Y el que sea una mujer “Metrópolis”. Pero
es inevitable, salvando las enormes distancias, acordarse de “Blade Runner”,
sobre todo de Trish.
CONCLUSIÓN:
6’5. Fábula de
ciencia-ficción modesta pero con estilo.
El trailer pinta bien. No por algo el síndrome Frankenstein se ha apoderado de algunos. Aunque es de bajo presupuesto, parece que valdría la pena, tal vez me equivoque.
ResponderEliminar