miércoles, 29 de octubre de 2014

Escenas Míticas: Viajes espaciales - Naves Misteriosas




   Sin duda, lo más destacable del mes y, yo diría, del año, es el estreno de la nueva peripecia cinematográfica de uno de los mejores directores de la actualidad, es decir, el "Interstellar" de Christopher Nolan. Es por ésto que la temática de este mes para la sección serán "los viajes espaciales". Y comenzamos con este clásico de los setenta, "Silent running", o como se tituló en España, "Naves misteriosas", lo que es bastante distinto (cosas de las traducciones).




   La película contó con un presupuesto bastante modesto, lo que no la eximió de proporcionarnos unos efectos especiales muy dignos. De hecho, el director fue Douglas Trumbull, precisamente un especialista en esa materia ("2001", "Star Trek", "Blade Runner"). Las maquetas aportadas para dar vida a las naves que transportaban esos minibosques me resultaron muy logradas. Es más, se reutilizaron para la serie "Galactica", creo.



   La banda sonora original tiene una gran belleza y es especialmente adecuada para las imágenes del espacio en combinación con el de los preciosos y coloridos jardines del interior de los Domos (esas enormes cúpulas de cristal a modo de burbujas donde guardan los restos de los bosques que se supone se habían extinguido en la Tierra). Destacaba el tema cantado por Joan Baez en esta escena.



    No es casualidad que el nombre del protagonista, Freeman Lowell, sea una especie de alegoría a la libertad, al movimiento hippie. Y que precisamente él sea el enamorado de la naturaleza y defensor a ultranza de los animales y los árboles, y que por ello sufra las burlas de sus compañeros en la tripulación.



     Bruce Dern nunca ha ejercido como estrella. Aunque si es cierto que ha protagonizado numerosas películas. Personalmente siempre me ha parecido un actor de notable nivel. En el film interpreta a un controvertido astronauta botánico que decide contravenir las órdenes de sus superiores, deshaciéndose de sus colegas. Y eso demostrando tener una extraordinaria sensibilidad por lo ocurrido.



   El mensaje de la película es descaradamente ecologista. Aunque no se entiende como se vive en la tierra en ausencia de plantas y vegetales (se supone que no tendríamos oxígeno), o que pintan las naves en Júpiter. Pero, en líneas generales, es una película que recuerdo con nostalgia, y que no deja de ser un posible y lamentable futuro para la humanidad.
   Por cierto, los robots Huey y Dewey me parecen un precedente de lo que sería el R2D2 de "Star Wars" y merecen estar en la historia de los robots del cine de ciencia-ficción.

2 comentarios:

  1. Douglas Turnball no dirigio Blade Runner, Ridley Scott dirigio Blade Runner, esto es un error muy fuerte, considerando la importancia que tiene Sir Ridley Scott en el mundo del cine, en mi opinion es uno de los mejores directores de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el error lo has tenido tú, amigo. Lo que destaco en el comentario es que Trumbull se ocupó de los efectos especiales de "2001", "Star trek" y "Blade Runner". No que dirigiera esas películas. Claro que no lo hizo. Y estoy de acuerdo contigo en que Ridley scott es uno de los mejores directores de la historia. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...