FICHA TÉCNICA
Película: Alien 3. Versión Extendida.
Dirección: David Fincher.
País: USA.
Año: 1992.
Duración: 144 min.
Género: Ciencia-ficción, terror, suspense.
Interpretación: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover, Lance Henriksen, Ralph Brown, Danny Webb, Pete Postlethwaite.
Guión: Walter
Hill, David Giler (argumento de Vincent Ward).
Producción: Gordon
Carroll, David Giler, Walter Hill.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Alex Thomson.
Distribuidora: 20th Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
conseguir escapar del planeta de los aliens, la teniente Ripley es la única
superviviente del viaje, que llega a Fiorna 161, otro planeta utilizado como
cárcel penitenciaria y que está abandonada de la mano de dios. Pero Ripley no
ha sido la única superviviente, en realidad.
LO
MEJOR: Hay que decir que
David Fincher tampoco tuvo que ver en el montaje de ésta versión, pero aún así
la mejora es más que evidente. En la película que llegó a las salas de cine
había varios agujeros en cuanto a enlazar “Aliens, el regreso” con esta
secuela. Eso queda mejor explicado aquí; el origen del alien y el destino de
los acompañantes en la nave de Ripley. Tiene más sentido. Además, incluye más
imágenes de exteriores. Por otro lado, resaltar lo que ya sabíamos que tenía,
es decir, una lograda ambientación y una fotografía que ayuda bastante a ello.
Todo en conjunto contribuye a que esta versión adquiera un mayor valor del
conseguido con la otra.
Interpretación: Sigourney
Weaver está bien, como siempre. Ripley es un personaje de su propiedad tanto como
Hannibal Lecter de Anthony Hopkins. Weaver es Ripley y Ripley es Weaver. No hay
mucho más en el reparto salvo la participación de Charles S. Dutton. Y me
habría gustado que el siempre efectivo Charles Dance no hubiera desaparecido
(incomprensiblemente) tan pronto. Es un actor de talento y su personaje era
interesante, incluso beneficiaba al de Weaver.
Escena (spoiler): Hay
notables diferencias. Resaltaré lo novedoso de este montaje. Desde luego, todo
el prólogo inicial cambia la forma de llegar Ripley al planeta y los planos
entre los títulos de crédito explican lo que ha pasado en la nave. También se
ve, durante el funeral de Newt, de donde sale el alien, es decir, de uno de los
bueyes que se ven en la playa. Además, la parte final está narrada de forma más
emocionante, con más ritmo. Lo único que no me gustó es que cuando Ripley
decide tirarse al metal fundido, me gustaba en el original como la cría
intentaba salir de su cuerpo antes de caer y ella la sujetaba para que no
escapara.
LO
PEOR: Pues lo
verdaderamente negativo es que las productoras, a veces, no dejan a los
directores dar rienda suelta a sus ideas. No obstante, aunque los minutos
añadidos son muy positivos, con ellos la película se va hacia las dos horas y
media, por lo que hace un poco más pesada, teniendo en cuanta que no posee el
nivel de acción de su predecesora. Y bueno, digamos que los efectos especiales
están más bien justitos (y eso que fueron nominados), sobre todo en planos de cuerpo entero del alien.
CITAS: “No hay
ninguna promesa. Nada es seguro. Solo algunos son llamados y otros salvados”.
“En un mundo loco, un hombre sano puede parecer loco”. “Debo reeducar a algunos
hermanos”.
REFERENCIAS: Pues,
enmarcada en la saga “Alien” pero con el cartel de peor secuela de la saga, en
mi opinión, esta versión la elevaría de categoría hasta el tercer lugar a mí la
cuarta no es que me entusiasme precisamente.
CONCLUSIÓN: 7’5. Versión
que mejora notablemente el resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario