FICHA TÉCNICA
Película: La bella y la bestia.
Título
original: La belle
& la bête.
Dirección: Christophe Gans.
Año: 2014.
Duración: 114 min.
Duración: 114 min.
Género: Fantástico,
romance.
Interpretación: Vincent Cassel
(La Bestia), Léa Seydoux
(Bella), André Dussollier
(padre de Bella), Eduardo Noriega.
Guión: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh; basado
en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.
Producción: Richard Grandpierre.
Música: Pierre Adenot.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de
producción: Thierry
Flamand.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: DeAPlaneta.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Adaptación del célebre
cuento en el que un hombre se ve obligado a dejar que su hija se traslade al
castillo de un enigmático hombre bestia tras cometer el error de cortar una
rosa de su jardín.
LO
MEJOR: Lo que más me ha
llamado la atención ha sido la espectacular recreación del mundo mágico de la
bestia, con unos escenarios increíbles. Llega a tanto que la dirección
artística corre el peligro de devorarse el resultado final de la película. Por
tanto, es visualmente muy poderosa. Crea una atmósfera fantástica perfecta
cercana a las fábulas tipo Tim Burton, aunque no tan oscura. Christophe Gans
hace gala de todos los recursos estéticos que tiene en la cartera, llevando la
historia más al terreno de la fantasía que al del propio cuento, Y me pareció
interesante el modo en que se cuenta el pasado de la bestia.
Interpretación:
No hay actuaciones muy
destacadas. El caso es que los actores pegan pero no consiguen hacerlo lucir.
Vincent Cassel me parece una buena elección pero está demasiado enterrado en
ese maquillaje digitalizado (un error). Mucho mejor hubiera sido el artesanal
de toda la vida. Eduardo Noriega está desdibujado en un papel por debajo de lo
que es capaz. Y Lea Seydoux simplemente está correcta.
Escena
(spoiler): Pues la
entrada abrupta del padre en los dominios de la bestia es impresionante. El
momento en el que se corta la rosa para su hija sorprende. Y es bastante
interesante la caza de la cierva y lo que eso conlleva para la historia,
contada a través de un gran espejo. Y la parte final con la máxima expresión
del ambiente fantástico, sobre todo con el ataque de los gigantes controlados
por la bestia.
LO
PEOR: Tiene mucho más
envoltorio que caramelo. Si le quitas todos los trucos y reclamos visuales no
queda demasiado. Donde es más alarmante es en el desarrollo del romance, que
prácticamente es esbozado y en apenas un par de conversaciones, la bella ya
quiere a la bestia. Además, no me queda claro ni creo que a nadie, a que tipo
de público busca Gans, probablemente haya querido contar con un poco de todos y
se ha quedado un tanto indefinido.
CITAS:
“Lleváis los ropajes de
un príncipe pero sois una bestia cruel y solitaria”. “Sois como cualquier otro
hombre, que decepción”.
REFERENCIAS:
Estaría en la línea de
las últimas adaptaciones cinematográficas de cuentos como “Blancanieves”,
Hansel y Gretel”, . . .
CONCLUSIÓN:
6. Visualmente poderosa pero nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario