domingo, 5 de octubre de 2014

La bella y la bestia (2014)






   FICHA TÉCNICA

Película: La bella y la bestia.
Título original: La belle & la bête.
Dirección: Christophe Gans.
Países: Francia y Alemania.
Año: 2014.  
Duración: 114 min. 
Género: Fantástico, romance.
Interpretación: Vincent Cassel (La Bestia), Léa Seydoux (Bella), André Dussollier (padre de Bella), Eduardo Noriega.
Guión: Christophe Gans y Sandra Vo-Anh; basado en la obra de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.
Producción: Richard Grandpierre.
Música: Pierre Adenot.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Sébastien Prangère.
Diseño de producción: Thierry Flamand.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: DeAPlaneta.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Adaptación del célebre cuento en el que un hombre se ve obligado a dejar que su hija se traslade al castillo de un enigmático hombre bestia tras cometer el error de cortar una rosa de su jardín.
   LO MEJOR: Lo que más me ha llamado la atención ha sido la espectacular recreación del mundo mágico de la bestia, con unos escenarios increíbles. Llega a tanto que la dirección artística corre el peligro de devorarse el resultado final de la película. Por tanto, es visualmente muy poderosa. Crea una atmósfera fantástica perfecta cercana a las fábulas tipo Tim Burton, aunque no tan oscura. Christophe Gans hace gala de todos los recursos estéticos que tiene en la cartera, llevando la historia más al terreno de la fantasía que al del propio cuento, Y me pareció interesante el modo en que se cuenta el pasado de la bestia.
   Interpretación: No hay actuaciones muy destacadas. El caso es que los actores pegan pero no consiguen hacerlo lucir. Vincent Cassel me parece una buena elección pero está demasiado enterrado en ese maquillaje digitalizado (un error). Mucho mejor hubiera sido el artesanal de toda la vida. Eduardo Noriega está desdibujado en un papel por debajo de lo que es capaz. Y Lea Seydoux simplemente está correcta.
   Escena (spoiler): Pues la entrada abrupta del padre en los dominios de la bestia es impresionante. El momento en el que se corta la rosa para su hija sorprende. Y es bastante interesante la caza de la cierva y lo que eso conlleva para la historia, contada a través de un gran espejo. Y la parte final con la máxima expresión del ambiente fantástico, sobre todo con el ataque de los gigantes controlados por la bestia.
   LO PEOR: Tiene mucho más envoltorio que caramelo. Si le quitas todos los trucos y reclamos visuales no queda demasiado. Donde es más alarmante es en el desarrollo del romance, que prácticamente es esbozado y en apenas un par de conversaciones, la bella ya quiere a la bestia. Además, no me queda claro ni creo que a nadie, a que tipo de público busca Gans, probablemente haya querido contar con un poco de todos y se ha quedado un tanto indefinido.
   CITAS: “Lleváis los ropajes de un príncipe pero sois una bestia cruel y solitaria”. “Sois como cualquier otro hombre, que decepción”.
   REFERENCIAS: Estaría en la línea de las últimas adaptaciones cinematográficas de cuentos como “Blancanieves”, Hansel y Gretel”, . . .
   CONCLUSIÓN: 6. Visualmente poderosa pero nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...