domingo, 26 de octubre de 2014

Al filo del mañana





   FICHA TÉCNICA

 Película: Al filo del mañana.
Título original: Edge of tomorrow.
Dirección: Doug Liman.
País: USA.
 Año: 2014.
Duración: 113 min. 
Interpretación: Tom Cruise (William Cage), Emily Blunt (Rita Vrataski), Bill Paxton (General Farell), Brendan Gleeson (General Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff), Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz Drameh (Ford).
Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka.
Producción: Gregory Jacobs, Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver.
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: James Herbert.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Kate Hawley.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el futuro la Tierra es invadida por una raza extraterrestre. A la batalla definitiva es mandado un comandante que no tiene ninguna experiencia en combate llamado William Cage. Ese día muere. Pero vuelve a despertar entrando en un bucle temporal.
   LO MEJOR: Hay que reconocerle a Tom Cruise su buen tino a la hora de elegir proyectos de ciencia-ficción, si recordamos sus anteriores incursiones en el género (“Minority Report”, “Oblivion”), y le añadimos ésta. No es nuevo comprobar que Doug Liman es un director de un pulso muy acertado, que otorga un ritmo espectacular. No es una idea original pero la forma de llevarla a cabo si es muy efectiva. La película entretiene y mucho, y da como resultado algo fresco, sin cometer demasiados excesos. Dicho sea de paso, es lo mejor de Liman desde la magnífica “El caso Bourne”. Además, los efectos especiales son bastante buenos.
   Interpretación: Tom Cruise tiene tal facilidad para llevar el protagonismo de una película que parece insultante. Es que parece que pone el piloto automático y a actuar. Y le moleste a quien le moleste, lo hace muy bien. Y tenerle en el reparto es un seguro para la recaudación del film. También destaca una de esas actrices que tiene un “no sé que” pero que me gusta, Emily Blunt. Y secundarios como Bill Paxton y Brendan Fraser.
   Escena (spoiler): La primera batalla es toda una rememoración del desembarco de Normandía tipo masacre de “Salvad al soldado Ryan” en versión ciencia-ficción. Interesante es su primer despertar para comprobar que está volviendo a revivir el mismo día una y otra vez. Da la sensación de estar viendo un videojuego en el sentido de ir pasando pantallas. Una de ellas es la secuencia en la que consiguen sobrevivir a la batalla y encuentran una especie de helicóptero. Y claro, el enfrentamiento final.
   LO PEOR: Tampoco hay que engañar a nadie, es un producto más de forma que de fondo. La historia no está mal pero lo más interesante es ver como está rodado. Además, el propio argumento hace que, inevitablemente, se abuse de ciertas situaciones que se van haciendo repetitivas, aunque casi es un mal necesario.
   CITAS: “Lo único honesto que usted me ha dicho hasta ahora es su nombre”. “Ven conmigo cuando despiertes”. “¿Qué pasó la primera vez que moriste”.
   REFERENCIAS: Forma parte de ese grupo de películas que se juega con el tiempo en plan “el día de la marmota” como en “Atrapado en el tiempo” o “Código fuente”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Es como jugar a un videojuego y tener continuaciones infinitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...