FICHA TÉCNICA
Película: Al filo del mañana.
Título original: Edge
of tomorrow.
Año: 2014.
Duración: 113 min.
Género: Ciencia-ficción,
acción,
bélico.
Interpretación: Tom Cruise (William Cage),
Emily Blunt (Rita
Vrataski), Bill Paxton (General
Farell), Brendan Gleeson (General
Brigham), Jonas Armstrong (Skinner), Tony Way (Kimmel), Kick Gurry (Griff),
Noah Taylor (Dr. Carter), Dragomir Mrsic (Kuntz), Charlotte Riley (Nance), Franz
Drameh (Ford).
Guión: Christopher
McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; basado en la novela “All
you need is kill”, de Hiroshi Sakurazaka.
Producción: Gregory Jacobs,
Jason Hoffs, Tom Lassally, Erwin Stoff y Jeffrey Silver.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: James Herbert.
Diseño de
producción: Oliver
Scholl.
Vestuario: Kate Hawley.
Distribuidora: Warner Bros.
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En el futuro la Tierra
es invadida por una raza extraterrestre. A la batalla definitiva es mandado un
comandante que no tiene ninguna experiencia en combate llamado William Cage.
Ese día muere. Pero vuelve a despertar entrando en un bucle temporal.
LO
MEJOR: Hay que reconocerle
a Tom Cruise su buen tino a la hora de elegir proyectos de ciencia-ficción, si
recordamos sus anteriores incursiones en el género (“Minority Report”,
“Oblivion”), y le añadimos ésta. No es nuevo comprobar que Doug Liman es un
director de un pulso muy acertado, que otorga un ritmo espectacular. No es una
idea original pero la forma de llevarla a cabo si es muy efectiva. La película
entretiene y mucho, y da como resultado algo fresco, sin cometer demasiados
excesos. Dicho sea de paso, es lo mejor de Liman desde la magnífica “El caso
Bourne”. Además, los efectos especiales son bastante buenos.
Interpretación:
Tom Cruise tiene tal
facilidad para llevar el protagonismo de una película que parece insultante. Es
que parece que pone el piloto automático y a actuar. Y le moleste a quien le
moleste, lo hace muy bien. Y tenerle en el reparto es un seguro para la
recaudación del film. También destaca una de esas actrices que tiene un “no sé
que” pero que me gusta, Emily Blunt. Y secundarios como Bill Paxton y Brendan
Fraser.
Escena
(spoiler): La primera
batalla es toda una rememoración del desembarco de Normandía tipo masacre de
“Salvad al soldado Ryan” en versión ciencia-ficción. Interesante es su primer
despertar para comprobar que está volviendo a revivir el mismo día una y otra
vez. Da la sensación de estar viendo un videojuego en el sentido de ir pasando
pantallas. Una de ellas es la secuencia en la que consiguen sobrevivir a la
batalla y encuentran una especie de helicóptero. Y claro, el enfrentamiento final.
LO
PEOR: Tampoco hay que
engañar a nadie, es un producto más de forma que de fondo. La historia no está
mal pero lo más interesante es ver como está rodado. Además, el propio
argumento hace que, inevitablemente, se abuse de ciertas situaciones que se van
haciendo repetitivas, aunque casi es un mal necesario.
CITAS:
“Lo único honesto que
usted me ha dicho hasta ahora es su nombre”. “Ven conmigo cuando despiertes”.
“¿Qué pasó la primera vez que moriste”.
REFERENCIAS:
Forma parte de ese grupo
de películas que se juega con el tiempo en plan “el día de la marmota” como en
“Atrapado en el tiempo” o “Código fuente”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Es como jugar a un
videojuego y tener continuaciones infinitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario