jueves, 13 de febrero de 2014

Dolor y dinero



FICHA TÉCNICA

Película: Dolor y dinero. 
Título original: Pain and gain. 
Dirección: Michael Bay. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 129 min. 
Género:  Comedia dramáticathriller. 
Interpretación: Mark Wahlberg  (Daniel Lugo), Dwayne Johnson (Paul), Ed Harris (Ed), Anthony Mackie (Adrian), Bar Paly (Sorina), Ken Jeong (Johnny), Tony Shalhoub (Victor), Rob Corddry (John), Rebel Wilson (Robin).
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely; basada en “The magazine articles”, de Pete Collins. 
Producción: Donald De Line, Michael Bay e Ian Bryce. 
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Ben Seresin. 
Montaje:Thomas Muldoon y Joel Negron. 
Diseño de producción: Jeffrey Beecroft. 
Vestuario: Deborah Lynn Scott. 
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En los años noventa, dos culturistas planean hacerse ricos secuestrando a un millonario y apropiándose de su fortuna. Pero cuando llega el momento de deshacerse de él, las cosas se complican bastante.
   LO MEJOR: Me ha supuesto toda una sorpresa ver como Michael Bay se baja de sus potentes presupuestos para embarcarse en un proyecto de bajo coste y encima basado en hechos reales. Por lo tanto, aquí no ha podido valerse de los juegos de artificio que normalmente adornan sus películas. El caso que, paradójicamente, es que me parece uno de los títulos más interesantes de su filmografía. Se trata de una comedia de humor negro, a veces negrísimo. Es a ratos delirante y casi siempre divertida, con unos diálogos pretendidamente estúpidos pero enmarcados en un buen guión. Una historia de perdedores llena de locuras que consigue un logrado entretenimiento y que no tiene complejos de mostrar violencia, sin importarle la calificación por edades.
   Interpretación: Ni voy a decir que sea un gran actor ni que deba ganar un oscar ni nada por el estilo, pero tampoco voy a dejar de reconocer que la evolución de Mark Wahlberg desde sus inicios casi inexpresivos hasta ahora es más que evidente. Es más, creo que se ha convertido en un intérprete bastante completo. Por otro lado, Dwayne Johnson me parece mucho más resolutivo como secundario participando con otros actores importantes (como en las dos últimas entregas de “A todo gas”) que cuando es la estrella de la función donde se le notan mucho más sus carencias.
   Escena (spoiler): Los primeros, absurdos y torpes intentos de secuestro del primer millonario son para partirse de risa. Pero mucho más cuando deciden deshacerse de él una y otra vez y encima sin éxito. Una buena muestra del humor negro que rebosa la película. Pero cuando ya es una locura total es cuando accidentalmente se cargan al segundo millonario y deciden solucionar el problema cortándolo en trozos y hacer una buena cantidad de burradas (véase la barbacoa).
   LO PEOR: Por mucha etiqueta de película “basada en hechos reales” en la que incluso se muestran al final, en los créditos, las imágenes de los verdaderos protagonistas de la historia, la fidelidad a la realidad es bastante cuestionable y tiene toda la pinta de que se hayan tomado bastantes licencias en el relato. Así que si alguien quiere conocer la verdadera historia que busque otras fuentes.
   CITAS: “¿Sabes quien inventó la ensalada? Los pobres”. “Me llamo Daniel Lugo y creo en el fitness”. “A veces Dios la caga con tu pedido y tienes que zamparte ese sanwich de vergüenza”. “He visto muchas películas, sé lo que hago”.
   REFERENCIAS: Está claro que hay mucho del tono de “buddy movies” (películas de colegas) de “Dos policías rebeldes”. Pero el sobrado humor negro me ha recordado poderosamente a “Very bad things”, aunque con mucho más ritmo de acción.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Michael Bay se destapa con una comedia negra delirante.



2 comentarios:

  1. No conocía esta película ni me llamaba la atención ni siquiera el post, pero al leer tu reseña has conseguido que me interese ver que pasa con estos dos, si logran secuestrar al Millonario o que xD.

    La cita de: He visto muchas películas, se lo que hago es genial jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La acabo de terminar de ver es buenisima, la primera mita es casi todo comedia, la segunda es drama y el final es excelente, me encanto desde da el giro cuandoa parece el policía. Mi frase favorita es "Eres un cliente muy dificil", se la dice el policía a el empresario.

    También es buena la frase al final de película sobre las cosas imprortantes de al vidad.

    Muy buena recomendación, gracias por reseñarla :D

    sALuDos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...