FICHA TÉCNICA
Película: El hobbit: La desolación de Smaug.
Título original: The hobbit: The
desolation of Smaug.
Año: 2013.
Duración: 161 min.
Interpretación: Martin
Freeman (Bilbo
Bolsón), Ian
McKellen
(Gandalf el Gris), Richard
Armitage (Thorin, Escudo de Roble), Cate
Blanchett (Galadriel), Andy
Serkis (Gollum), Luke
Evans(Bardo), Lee
Pace (Thranduil), Orlando
Bloom (Legolas), Evangeline
Lilly (Tauriel), Stephen
Fry (gobernador de Ciudad del Lago), Mikael Persbrandt (Beorn), Benedict
Cumberbatch (voz de Smaug / Nigromante).
Guión: Peter Jackson, Guillermo
del Toro,
Philippa Boyens y Fran Walsh; basado en el libro de J.R.R.
Tolkien.
Producción: Peter Jackson,
Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Jabez Olssen.
Diseño de
producción: Dan Hennah.
Vestuario: Bob Buck, Ann Maskrey y Richard Taylor.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El viaje de Bilbo
acompañando a Gandalf y la Compañía de los trece enanos en busca de reclamar
el reino perdido por éstos, Erebor. Pero el camino continua lleno de peligros y
les espera Smaug, el dragón.
LO
MEJOR: He escuchado
bastante que es mucho mejor que la primera. Yo no diría tanto. Pero si es
evidente que ha habido una evolución, en parte, por la liberación de tener casi
todos los personajes ya presentados. Es más potente visualmente, con algunas
secuencias muy buenas (que después comentaré). Además, el tratamiento de la
historia se hace de forma más oscura, cercana al de la saga de “El señor de los
anillos”. Y recupera algo que funcionaba de maravilla en dicha saga que es la
de que los personajes se separen y así poder contar la historia desde distintos
puntos de vista subdividiéndola en varias subtramas que aligeran el extenso
metraje. Y en conjunto, supone la preparación para tercera parte al estilo que
se hizo en su día con “El imperio contraataca”.
Interpretación:
Ian McKellen disminuye
su participación en esta entrega por lo que el protagonismo recae con más
fuerza en Martin Freeman (Bilbo) y Richard Armitage (Thorin). Y lo cierto es
que no se amilanan. La inclusión de Orlando Bloom como Légolas parece más un capricho
del director que una necesidad argumental. No es lo mismo para los personajes
de Lee Pace (Thranduil), Luke Evans (Bardo) y Evangeline Lilly (Tauriel). La
participación de ésta última me parece especialmente acertada. Aparte de ser
uno de los rostros más atractivos de la actualidad, su caracterización como
elfa me pega más aún que la de Liv Tyler como Arwen.
Escena
(spoiler): Como ya
decía, hay grandes escenas. Por ejemplo, la parte del personaje de Beorn, que
es el preludio de otras todavía mejores como la de las arañas, que es
inevitable que nos recuerde a Ella-Laraña de “El retorno del rey”. O, desde
luego, el viaje en barriles para escapar de los elfos, llena de acción, que
casi diría que es mi favorita de todo el film. Pero la parte más esperada es en
la que hace aparición Smaug, muy buena, desde la recreación del propio dragón,
en unos decorados auténticamente espectaculares, hasta el diálogo que se trae
con Bilbo. Promete mucho la tercera parte.
LO
PEOR: Era de esperar que
sacar tres películas cercanas a las tres horas de media de un libro más pequeño
que uno solo de “El señor de los anillos” obligaría a añadir situaciones y
personajes al argumento del film. Ya lo hicieron en la primera pero es que en
este episodio se han cambiado exageradamente. Hay cosas que no sé de donde
salen. Claro, esto solo afectará a los que hayan leído el libro.
CITAS:
“¿En que momento hemos
permitido que el mal sea más fuerte que nosotros?”. “Con el tiempo todo lo
maligno aflora”. “Hemos estado ciegos y en nuestra ceguera nuestro enemigo ha
regresado”.
REFERENCIAS:
Peter Jackson ha creado
su propia mitología de la fantasía y su visión acerca del tema no se puede
comparar a otros ejemplos del género, por tanto, la referencia es “El señor de
los anillos” y, más en concreto, la primera parte del “El hobbit”.
CONCLUSIÓN:
8. Un cuento que sigue
creciendo preparando un gran desenlace.
Jackson ha alargado mucho la historia para que dé para 3 películas. Se ha inventado personajes y tramas que no se ciñen a la historia original. Tauriel es imprescindible porque en la novela no aparece ni una sola mujer. Lo cual no quiere decir que no esté mas o menos lograda...
ResponderEliminarNo sé si la conoces pero te dejo este enlace sobre una película independiente del Señor de los Anillos, Born of Hope, poco conocida pero muy conseguida : http://cort.as/6HdG
Saludos!!!
Está visto que casi todos coincidimos en lo mismo. A nadie le convencen los personajes y pasajes que no pertenecen al original y alargar tanto la historia tampoco tiene que ser muy buena idea, por muy ansiosos que estemos de volver a la Tierra Media.
ResponderEliminarTRAFFIC-CLUB
OCIO EN POCAS PALABRAS