jueves, 24 de octubre de 2013

The Lords of Salem



   FICHA TÉCNICA

Película: The lords of Salem.
Dirección y guión: Rob Zombie.
Países: USA, Reino Unido y Canadá.
Año: 2012.
Duración: 101 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sheri Moon Zombie (Heidi), Bruce Davison (Francis), Jeff Daniel Phillips (Herman), Ken Foree, Dee Wallace (Sonny), Meg Foster (Margaret), Maria Conchita Alonso (Alice).
Producción: Jason Blum, Andy Gould, Oren Peli y Rob Zombie.
Música: John 5 y Griffin Boice.
Fotografía: Brandon Trost.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Jennifer Spence.
Vestuario: Leah Butler.
Distribuidora: eOne Films Spain.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En la actualidad, Salem (Massachusets), lugar antiguamente conocido por sus leyendas de brujería. Heidi es una locutora de radio de una emisora de rock. Un día recibe un extraño disco, de un grupo llamado The Lords. Su música perturbará el lugar de nuevo.
   LO MEJOR: Rob Zombie es de esos directores que te tiene que gustar porque su cine tiene un estilo personal propio. Y yo me confieso que soy de aquellos que le gusta. Es un creador de sensaciones. Más que buscar encuadres o tener una técnica depurada, Zombie es alguien que se propone hacer sentir al espectador lo que se propone en busca de meterle en la película. Traslada aquí el tono onírico que utilizó en “Halloween II” (mucho más personal) a lo David Linch, a través de una ambientación sumamente desasosegante que produce una percepción malsana del pueblo donde se desarrolla la acción. Zombie hace continuas referencias a films clásicos modernos de terror (“El resplandor”, “El exorcista” y sobre todo “La semilla del diablo"). Atención al mal rollo contagioso del disco “satánico” protagonista, que procederé a poneros en estos días en la sección "Música de Película".
   Interpretación: Después de aparecer como secundaria en los anteriores trabajos de Rob Zombie, su mujer, Sheri Moon es aquí el centro total de la historia. Debo decir que ya tenía ganas porque me habían gustado sus breves pero interesantes aportaciones anteriores, sobre todo como madre de Michael Myers de niño. A ver, no nos volvamos locos, no es una actriz de relumbrón. Pero tampoco me ha parecido que haya llevado nada mal el protagonismo casi absoluto del film. Por lo demás, habría estado bien aprovechar más el personaje de Bruce Davison al que no se le saca jugo. Como curiosidad, la participación de Dee Wallace, una veterana del género, junto a Barbara Crampton y Maria Conchita Alonso.
   Escena (spoiler): Pues tiene algunos momentos verdaderamente llamativos. Nada más empezar, el prólogo nos hace pensar hacia donde va a ir el film con un aquelarre en condiciones. Me parece especialmente interesante la primera vez que ponen el disco maldito en la emisora donde trabaja Sheri Moon y el efecto que va provocando en las mujeres del pueblo. Es más, Zombie busca que nadie se quede indemne de dicho efecto. Tampoco está mal cuando Moon es atraída por las brujas hacia el apartamento del mal.
   LO PEOR: Está claro que Rob Zombie ha echado toda la carne en el asador en el “como” más que en el “que”. No tiene, por tanto, un gran guión, ni mucho menos, con bastantes lagunas argumentales y algunos giros muy abruptos. La historia está algo descuidada y sirve más como pretexto para permitirle a l director aportar una batería de imágenes inquietantes (muy buenas, eso si).
   CITAS: “Dios no perdona a los ángeles cuando pecan”. “Cuando los Señores de Salem posean el alma de las mujeres de Salem, el hijo del diablo heredará la Tierra”.
   REFERENCIAS: Tiene de todo un poco. Algunos llaman a esto plagio pero viendo que el estilo de Zombie permanece en todo momento, para mí son homenajes. La historia es muy “La semilla del diablo” con imágenes a lo “La profecía”, “El exorcista” y, sobre todo, el ambiente brujeril y sobrenatural de Dario Argento en “Suspiria”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Rob Zombie en estado puro.






3 comentarios:

  1. No la he visto, pero la tendré en cuenta. Este tipo de peliculas me gustan. Un saludo compañero de Traffic Club. Apple, deportes y actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Jose Manuel. Había oído hablar de ella pero no la he visto. Desde luego, después de leerte, no tardaré mucho en darle una oportunidad.

    Saludos.

    Traffic Club

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje, como se nota que llega Halloween.

    TRAFICC-CLUB
    RAMSÉS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...