domingo, 20 de octubre de 2013

Spartacus: la guerra de los condenados



   FICHA TÉCNICA

Título: Spartacus (Sangre y arena, Dioses de la arena, Venganza).
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 55 min (Sangre y arena -13 cap.-, Dioses de la arena -6 cap.-, Venganza -10 cap.-)
Género: Acción, historia, erotismo.
Guión: Brent Fletcher, Aaron Helbing, Todd Helbing, Miranda Kwok, Steven S. DeKnight, Tracy Bellomo, Andrew Chambliss, Daniel Knauf
Interpretación: Andy WhitfieldLucy LawlessJohn HannahManu BennettPeter MensahNick TarabayViva BiancaLesley-Ann BrandtJai CourtneyErin CummingsCraig Walsh-WrightsonEka DarvilleAntonio Te MaiohaAnde CunninghamDaniel FeuerriegelKatrina LawBrooke WilliamsDavid AustinJanine BurchettJohn BachLliam Powell
Música: Joseph loDuca
Fotografía: Aaron Morton.
Producción: Starz Media / Starz Productions; Productor: Sam Raimi.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Han pasado seis meses desde la muerte de Gabro. Las decenas de hombres que componían la rebelión de Espartaco se han convertido en un ejército de miles de libertos. Ahora le encargan a Marco Craso acabar con la revolución.
   LO MEJOR: Seamos claros, quien haya llegado hasta aquí, ya sabe de que va el asunto y si siguen a bordo es porque les gusta el barco. Ahora no vale decir que hay mucha sangre y sexo. No, porque si algo ha sido esta serie es fiel a su propio estilo, a sus bases y a su estética. Y esto es llevado en su última temporada a su máxima expresión. Porque se han ampliado los medios en busca de un final más épico todavía, con un notablemente elevado número de extras para dar más realismo y espectacularidad en las batallas, más variedad de escenarios y tramas más elaboradas. Hay más acción que nunca, más combates y más batallas. Y no nos olvidemos que esta serie, seguramente, ha provocado que mucha gente se haya interesado por la verdadera historia de Espartaco.
   Interpretación: Reconozco que Liam McIntyre ha mejorado con el personaje. Parece que éste le encaje mejor y consigue un poco más de carisma como Espartaco. Hay inclusiones importantes, sobre todo, en el bando de los romanos. Como es el caso de Marco Craso, que fue quien acabó con la rebelión, pero es retratado como un hombre que respeta a Espartaco y hasta le admira. O el caso de su hijo Tiberio, verdadero villano de esta tercera temporada. Y la introducción de personaje de Julio Cesar, al que parece prepararse para un posible spin-off propio tras esta serie. En cuanto a las féminas, se nota poderosamente las ausencias de Lucrecia (Lucy Lawless) e Ilithiya (Viva Bianca). En su lugar, Anna Hutchinson y Gwendoline Taylor, pero no es lo mismo.
   Escena (spoiler): Pues la batalla del primer episodio ya nos indica eso que comentaba de que los medios son más generosos en esta temporada. También está muy bien cuando Craso ordena la Decimatio para castigar a los soldados que han huido. O cuando Espartaco somete a una veintena de soldados romanos a una especie de juegos de gladiadores. Y como no podía ser de otra manera, la batalla final donde Espartaco se enfrentó a Craso y terminó con la caída del primero, aunque no se encontró su cadáver.
   LO PEOR: No es que parezca que sea precisamente una preocupación para los productores pero desde luego que el rigor histórico es su talón de Aquiles. Quien conozca la historia de Espartaco (y si no, lo recomiendo) mínimamente, sabrá que la fidelidad a los hechos verdaderos es muy esquemática. Es decir, los puntos clave más importantes están pero luego, a partir de ahí, se han tomado un torrente de libertades.
   CITAS: “Un hombre puede aceptar su destino o ser destruido por él”. “Mi bota buscará tu culo en la otra vida”. “Cada decisión que tomas le da forma a tu destino”
   REFERENCIAS: A estas alturas del tinglado, la única referencia es la propia serie con sus otras tres temporadas (precuela incluida). Si hay que recordar que la estética y el gusto por la cámara lenta se copió de “300”.
   CONCLUSIÓN: 7. Han sabido cuando terminar y lo han hecho muy dignamente.



2 comentarios:

  1. muy buena la critica observatoria la verdad que no he visto nada de esto a parte de los 300 jejejejeje

    traffic club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
  2. Otra de las muchas series que tengo pendientes por ver.

    Saludos.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...