martes, 15 de octubre de 2013

Escenas Míticas: Poderes mentales - Chronicle




   Sorpresón el que me llevé con esta película, que aplica la técnica "mockumentary" (tan explotada de unos años a esta parte) de forma sobresaliente, utilizando, no solo la cámara del protagonista, sino las de vigilancia de los establecimientos, las de la policía o las de los medios de comunicación, para tener más puntos de vista y no limitar la narración, algo que ocurre también en "The bay", pero de temática distinta.




   No es que sea muy esmerada la explicación de porque los chavales comienzan a tener poderes. Es más, apenas utiliza esta escena de pretexto, sin dedicar mucho desarrollo a este tema. No se sabe ni de donde viene eso que presencian, ni porque está ahí, ni nada.



   Tiene bastante sentido esta parte. Son adolescentes y acaban de descubrir que tienen unas habilidades extraordinarias, y lo único que se plantean es utilizarlas sin importar de donde las han sacado y que posibles problemas podrían acarrearles.



   Aquí nos explicamos algunas de las conductas del protagonista. Se cumple aquí el perfil de "Carrie". Es decir, el de una persona reprimida en una faceta de su vida, afectándole a su personalidad, que de repente se ve con el poder con el que castigar a los demás. 




   Andrew es el centro de todo. Está muy bien tratado y notablemente interpretado por Dane DeHaan. Durante el desarrollo de la historia comprobamos el efecto que sus nuevos poderes ejercen en él, pero a nivel psicológico. Es un chico al que no le han ido las cosas demasiado bien, una presa que de pronto tiene la posibilidad de ser el depredador. Atención a la frase: "El león no se siente culpable cuando mata una gacela. Tú no te sientes culpable cuando matas una mosca".



   De nuevo volvemos a "Carrie". Andrew tiene la capacidad de no ser la víctima, de mirar a los demás desde una posición de superioridad. Es por ello que da rienda suelta a su ira y decide dar una lección al mundo.




   En definitiva, una muy buena película, que demuestra que este formato de filmación no está reñido con la calidad y las buenas historias. Es algo que ya demostró "Cloverfield"("Monstruoso"). Que me gusta este tipo de cine pero hay que reconocer que el nivel medio está muy bajo. Por eso cuando hay ejemplos como éste, me llama mucho la atención. Crítica Chronicle: http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2012/07/chronicle.html

4 comentarios:

  1. Creo que el esquema es bastante bueno. He visto los ejemplos que has puesto, y a mí me estremeció Cloverfield precisamente porque al revés de la mayor parte del cine contemporáneo, que dirige tu atención hacia tal o cual parte, y donde el conocer los códigos ya es una manera inconsciente de falsear lo visto, este formato aún no está tan interiorizado. Es decir, te crees loque ves, como efecto psicológico.

    Saludos cordiales
    Javier - memoriasdeorfeo.blogspot.com
    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  2. Una buena película, sus críticas la avalan.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me encantan las historias de poderes mentales, no me dan ganas de ver esta película... estube viendo los videos qu epones... siento que el problema no es la sitaución... sino la actitud de los personajes hacia eso.... parecen de american Pie... o de Jackass.

    Comentan arriba que las criticas la alaban pero yo no se.. es cuestion de gustos pero a mi no me atrae...

    Saaludos.

    Traffic Club. Blog de Warrior.

    ResponderEliminar
  4. esta otra que esta en espera pues me llama mucho la curiosidad deseo verla pues me gusta mucho los poderes mentales

    traffic club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...