domingo, 15 de septiembre de 2013

Un amor entre dos mundos


 
 
   FICHA TÉCNICA
Película: Un amor entre dos mundos.
Título original: Upside down.
Dirección: Juan Solanas.
Países: Canadá y Francia.
Año: 2102.
Duración: 108 min.
Género: Romance, ciencia-ficción.
Interpretación: Jim Sturgess (Adm), Kirsten Dunst (Eden), Timothy Spall (Bob Boruchowitz).
Guión: Juan Solanas y Santiago Amigorena.
Producción: Claude Léger, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Jonathan Vanger y Alexis Vonarb.
Música: Benoît Charest.
Fotografía: Pierre Gill.
Montaje: Paul Jutras.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Distribuidora: Tripictures.
   CRÍTICA
   SINOPSIS: En una realidad ficticia, el mundo se encuentra dividido en dos planetas gemelos, cada uno con su propia gravedad. El problema es cuando un chico de uno de los mundos se enamora de una chica del otro. El destino hará que se encuentren.
   LO MEJOR: Creo que el título que se le ha dado en España seguramente ha perjudicado en taquilla a la película en este país. Porque aunque es cierto que hay un romance de por medio y es la base argumental del film, es principalmente un producto de ciencia-ficción. En este sentido, me ha sorprendido con una puesta en escena brillante. Que nadie se confunda, la película tiene una factura técnica muy conseguida, apoyada en una buena ambientación y unos escenarios muy elaborados visualmente. Además, como suele ser ya un clásico en argumentos sobre sociedades futuras, se hace un retrato sobre la separación de las clases sociales, y como no, la marginación de la más pobre a favor de la más rica. Vamos, como actualmente.
   Interpretación: Jim Sturgess podría calificarse como un actor apañado. ¿Por qué digo esto? Porque me parece un intérprete que siempre está correcto pero no le beneficia estar demasiado solo en el protagonismo, que es justo lo que ocurre aquí. Aún así, solventa la papeleta. Y es que esperaba bastante más de Kirsten Dunst, la cual se ve relegada a un segundo plano durante buena parte del metraje. Y cuando por fin coge protagonismo, me recuerda demasiado a la Mary Jane de la última entrega de “Spiderman” de Raimi, es decir, apática. Me pregunto que habría hecho en su lugar una actriz tipo Rachel McAdams.
   Escena (spoiler): Está claro que el accidente que ocurre en pleno idilio marca la historia de amor y el argumento del film. Está gracioso el primer encuentro en el mundo de ella cuando él se da cuenta que no le recuerda y actúa de forma extraña para ella. O cuando él se ve obligado a huir porque los pesos que utiliza para mantenerse en la gravedad del otro mundo se calientan hasta tal punto de que se empieza a quemar. Y ese plano final evocando un futuro con los mundos unidos e igualados está interesante.
   LO PEOR: Dos cosas. Por un lado, como romance está poco desarrollado, tanto en la parte del pasado como en la del futuro y no podemos percibir si hay química o no en la pareja protagonista. Y por otro lado, uno se imagina que se podría haber conseguido sin el romance, en ocasiones, estorbando, o tratado de forma más pasional. Es decir, si se hubiera explotado aún más el tema de los diferentes mundos.
   CITAS: "¿Y si el amor fuera más fuerte que la gravedad?”. “Fui un ingenuo al pensar que podía cambiar el mundo. En el mundo superior siempre ganan y aquí abajo siempre perdemos”.
   REFERENCIAS: Pues no deja de ser un “Romeo y Julieta” pero en plan ciencia-ficción. Sin embargo, la temática de las sociedades futuristas ampliamente injustas y desigualadas se toca en “La fuga de Logan”, “La isla” o “THX 1138” entre otras, salvando enormemente las distancias.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Mezcla de romance con ciencia-ficción.
 

8 comentarios:

  1. Hola Daniel, me ha encantado este post, no sabía nada de esta película y me gusta mucho lo que has comentado de ella... Lo único que me entusiasma menos son los actores protagonistas; creo que les falta un poco de "fuego interior", pero bueno, habrá que darles la oportunidad...
    Un saludo!
    traffic club, blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. tio un crack!!!

    la idea fue bueno aunque quedaron alguna que otra cosa sin aclarar,en conjunto me gusto mucho dicha pelicula.

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta película, pero no tiene mala pinta. Habrá que verla!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola es primera vez que entro a tu blog y me parece muy interestante las reseñas que haces de las peliculas, tampoco sabia nada de esta pelicula y a pesar que no me gustan las peliculas romanticas esta me parece muy interesante. Pienso que habra que verla por lo de ciencia ficcion puede ser que sea distinta a todas las demas pelis de amor.

    traffic-club http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo vi esta pelicula y me encantó porque tiene muy buenos efectos, ahora no me acuerdo bien como terminaba pero tampoco les voy a contar el final porque no me acuerdo, pero en conclusion muy linda historia e interesante y original.
    gracias
    adios
    ¿por qué tan serio mi amigo payaso......?


    jejejejeje

    adios
    p.d.: no, Tigra no quiere conseguirte novia, la novia del Guasón es ... ¿quién es? ¿hay algún personaje en alguna historieta que alguna vez salió con el guasón?

    SERÍA UN TEMA INTERESANTÍSIMO PARA DISCUTIR EN ALGUN POST
    NO LO CREEN AMIGOS???'
    VAMOS ADIVINEN

    QUE PERSONAJE FUE ALGUNA VEZ LA NOVIA DEL GUASON.....
    ¿ha existido ese personaje?
    ¿quién es?


    Les dejo la incógnita porque Tigra no tiene la menor idea de la respuesta.

    Adios amigos, trabajen. chau.


    Tigrrrrrrrrrrrrrrrrrra
    traffic-club
    www.tigra-pantro.blogspot.com






    ResponderEliminar
  6. La vi el otro dia por el tema ciencia ficción, y me quedé dormido a mitad de pelicula no por que la peli fuera aburrida, si no por el sueño tan grande que tenia jejeej, mi mujer la vio entera y le pregunté que tal, bien , pues la terminé de ver y la verdad que un tanto interesante aunque para mi gusto algo lenta la principio, de tu post Dani me quedo con lo mejor, en lo peor me parece acertado pero añadiria que para mi gusto la pelicula no se deja caer por ninguno de los dos extremos ni ci fi ni el romantico, quedando una pelicula muy neutra, me hubiese gustado más romanticismo y más ciencia ficción , pero en su conjunto creo que interesante pelicula que podemos tranquilamente recomendarla para todos,y no se porqué pero me dá que tendremos secuela e incluso me atrevo a apostar y quedan aquí mis palabras como testigo a que superará a la anterior, ya que esta pelucula no ha pasado desapercivida para un gran numero de espectadores, y no ha cosechado mala crítica que digamos, creo que esta mezcla de romanticismo y ciencia ficción , gusta y mucho al personal, Creo que con el exito de crepusculo muchos intentan poner romances en casi todos los géneros en los que antes no existia, podrán poner una historia bien romantica en una película terrorifica? ejejej ahí os lo dejo. chaooooo y como siempre y no es un cumplido, tremendos post que te marcas amigo, un saludo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. La trama suena interesante, ojala como dices le hubieran dejado el titulo original.

    Saludos.

    Traffic Club http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Tengo que ver esta peli, gracias por compartirlo!

    Traffic Club | www.discoduroderoer.es

    Sorteo licencias Website X5 Evolution 10 http://goo.gl/raQjzi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...