jueves, 12 de septiembre de 2013

Oblivion


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Oblivion.
Dirección: Joseph Kosinski.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara).
Guión: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski.
Música: Anthony Gonzalez y M83.
Fotografía: Claudio Miranda.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Diseño de producción: Darren Gilford.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Universal Pictures


   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el año 2073, hace unos sesenta años que la Tierra fue atacada. Los humanos ganaron la guerra pero el planeta quedó inhabitable. Pero algunos marines siguen patrullando en busca de localizar recursos vitales y extraerlos. Hasta que uno se encuentra con algo que no puede explicar.
   LO MEJOR: Estéticamente la película agrada por varios motivos. La factura visual es inmejorable. Los escenarios son impresionantes, retratando un planeta Tierra devastado por los terremotos y los tsunamis, y dejándonos como herencia ciudades enteras enterradas, grandes barcos tirados por los desiertos, estadios de fútbol destruidos, . . .  Pero es que luego, las naves y estaciones espaciales están muy bien diseñadas. Y todo esto junto a un sonido espectacular y una adecuada banda sonora conforman todo lo que una película de ciencia-ficción debe tener. Además, el argumento es interesante, si bien, algunos giros son previsibles, otros son bastante efectivos. Su parte final es algo complicada (pretendidamente) pero resulta eficaz y satisfactoria.
   Interpretación: Por mucho que digan y mucho que se le critique, Tom Cruise me parece un actor de lo más resolutivo. Es un tipo versátil y es capaz como nadie de soportar sobre sus hombros el peso de cualquier película. Por tanto, tener un actor como Cruise en tu película es garantía de que puede llevar el protagonismo total y hacer taquilla. El resto del reparto, aunque con rostros conocidos como Morgan Freeman, Olga Kurylenko o Nikolaj Coster-Waldau, no tienen un efecto excesivamente influyente en el resultado.
   Escena (spoiler): Pues las primeras imágenes de la tierra devastada en el primer vuelo de Cruise son impresionantes. Después, su entrada en el edificio “subterráneo” donde es atacado pero recoge un libro, es bastante simbólica. Más espectacular es el ataque de los tres drones a la guarida oculta de los “scanvengers”. Y desde luego, la treta final de Jack para entrar en el TET y así poder destruírlo.
   LO PEOR: Se hace una introducción narrada por medio del personaje de Tom Cruise pero hubiera estado bien haber hecho un montaje de imágenes a modo de esbozo sobre lo que se supone que le ha ocurrido a la Tierra (aunque eso puede tener su explicación). Pero, de cualquier modo, no queda claro de donde viene la amenaza y como se ha llegado hasta ahí, porque el “para que” si lo sabemos.
   CITAS: “Ganamos la guerra pero perdimos el planeta”. “¿Cómo uno puede morir mejor que enfrentando la suerte adversa por las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?”.
   REFERENCIAS: Utiliza un ritmo de narración que casi recuerda a algunos clásicos como “Naves misteriosas” con un toque de la moderna “Solaris” Pero ver esas vastas extensiones de tierra desérticas se parece a “El planeta de los simios”, e incluso con el detalle-homenaje de ver los restos del Empire State (no estoy destripando nada) en lugar de la Estatua de la Libertad.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy buen sabor de boca y una ciencia-ficción con estilo.


6 comentarios:

  1. Qué lindo post, me han dado ganas de verla, aunque en principio no es de las tramas que más me atraen... ¡¡¡Felicitaciones!!!
    Saludos!!!
    traffic club, blog:http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. le han daado bastantes palos pero a mi me parece buena y con su propia personalidad.

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel: A mi me gustó bastante... Aunque no me acabó de convencer el último tercio de la película... además del desaprovechamiento de un actorazo como Morgan Freeman.

    Saludos compañero. Buen post!

    Traffic Club. La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, a mi en lo personal me resultó entretenida esta película aunque no me gusta mucho el trabajo en general de Cruise, los papeles que ha elegido en su carrera en mi opinión no han sido los mejores. De todas formas, dejando de lado al protagonista estoy muy de acuerdo con tu crítica y un 7,5 es una calificación adecuada para Oblivion.
    Saludos amigo, Oz.

    Traffic Club.
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante porque Tom Cruise como tú bien dices es un actor muy resolutivo y su carisma en la pantalla es indudable, la temática y el desarrollo son interesantes y hasta el final no sabes cual es el quid de la cuestión y porque la estética es bastante novedosa. Un saludo!

    Traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno amigo Daniel otra película más que la tenia para ver pero de esas que dices la dejaré para cuando no haya otra cosa, pues siempre cometo el error de guiarme mucho por las críticas, después leyéndote a tí la cosa cambia siempre en positivo, al parecer no es tan mala película como la pintaban los entendidos, en cuanto al papel interpretativo de TOM CRUISE, lo que he podido leer no es que esté muy brillante que digamos e incluso lo tachan de pésimo, pero la verdad es que cuantas veces hemos visto que hablen algo bueno de este actor, jeje, pues estoy contigo Daniel que para mi gusto no es un actor que me entre mucho por ojo, pués el tipo como bien dices se lo curra, me quedo y recuerdo con claridad su magnifico papel en EL ÚLTIMO SAMURAI donde más de uno se tubo que quitar el sombrero y comérselo, aunque después siguiera sin querer reconocerlo, UN HORIZONTE MUY LEJANO, creo que se llamaba así, bueno pues ahí podemos ver exactamente lo que tu bien indicar, película en la cual tiene un versátil papel a interpretar y para mi gusto lo bordó, escenas de acción y lucha, momentos de pasión y romanticismo, escenas con fuertes tintes dramáticos, en definitiva una interpretación versátil y completa que pocos son capaces de registrar, creo que está muy poco valorado y el San Benito ya no se lo quita haga lo que haga, un saludo querido amigo nos vemos.
    TRAFFIC-CLUB
    www.siniestrotecamera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...