domingo, 22 de septiembre de 2013

La noche más oscura


 

   FICHA TÉCNICA
 
Película: La noche más oscura (Zero dark thirty).
Título original: Zero dark thirty.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 157 min.
Género: Thriller, drama, bélico.
Interpretación: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA).
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Greig Fraser.
Montaje: William Goldenberg y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Vestuario: George L. Little.
Distribuidora: Universal Pictures

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras varios años de investigación e interrogatorios efectuados por la CIA y, en especial con la agente Maya, se dio la aprobación a una operación militar para acabar con el líder de Al-Qaeda, Bin Laden.
   LO MEJOR: Me quito el sombrero con esta película. La exposición de los hechos narrada por Kathryn Bigelow es perfecta. Además de hacerse con una gran rigurosidad a los acontecimientos verdaderos a los que se refiere, a tener en cuenta por las ampollas levantadas en la propia CIA tras el estreno de la película por la “excesiva” fidelidad a éstos. Pero a lo que ibamos, Bigelow se vale de un montaje eficaz, dinámico y muy adecuado siempre a cada fase del argumento, lo que hace que el film, sorprendentemente ameno, teniendo en cuenta que su duración excede las dos horas y media y cabía esperar un desarrollo más denso y trabajoso de seguir. Además, su media hora final es vibrante y rodada con verdadera maestría, poniendo una guinda perfecta a una interesantísima tarta. Y todo sin valerse de los habituales americanismos.
   Interpretación: Cualquiera que haya leído regularmente el blog, se habrá dado cuenta de mis gustos interpretativos y, por tanto, de que tengo predilección por Jessica Chastain. Viendo su actuación aquí me planteo si casi merecía más el oscar ella que Jennifer Lawrence (y mira que me gustó en “El lado bueno de las cosas”). En mi humilde opinión, es la mejor actriz de su generación, una nueva Meryl Streep, con incluso mayor versatilidad. Por otro lado, el reparto cuenta con buenos secundarios como Jason Clarke, Mark Strong, James Gandolfini o Jennifer Ehle.
   Escena (spoiler): La película funciona tanto en su fase más, digamos, de espionaje, como en las partes de acción. Las torturas cometidas por los agentes de la CIA impactan aunque sean proferidas a supuestos terroristas. Luego, el ver algunos atentados, sabiendo que han sido reales, ponen los pelos de punta y uno no puede evitar recordarlos. Interpretativamente, hay una escena en la que Jessica Chastain le aprieta las clavijas a su superior para que la dé más medios. Pero sin duda, toda la secuencia del asalto a la casa donde se encuentra Bin Laden está sensacionalmente rodada y está llena de tensión, incluso sabiendo lo que va a ocurrir.
   LO PEOR: Muy poco. Tan previsible como inevitable es que se cree cierta confusión con la cantidad de nombres de origen árabe que se van dando durante su argumento. Y luego también el rigor narrativo de los hechos cae en un tono documental, casi periodístico, pero tampoco se abusa de él, y logra veracidad a lo contado.
   CITAS: “Es bueno que seas fuerte. Yo respeto eso. Pero al final todo el mundo se quiebra, amigo. Eso es biología”.  “Alá recompensa a los que se esfuerzan y luchan sobre los que están detrás de un escritorio”. “Sólo he aprendido de mi predecesor que la vida es más agradable cuando no estoy en desacuerdo contigo”. “Pero Bin Laden está ahí. Y ustedes van a matarlo para mí”.
   REFERENCIAS: Es la mejor película que se haya hecho a raíz del atentado del 11-s. Guarda cierto parecido en temática con “Estado de sitio” y mucho más con la serie “Homeland”. La parte final tienen más que ver con “Green zone” o “Blackhawk derribado”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Soberbia exposición de un hecho que pasará a la historia.

  

16 comentarios:

  1. joder dani no daba un duro por esta película pero después de leer tu critica creo bueno no mejor dicho me veo en la obligación de verla asi que me la apunto para el siguiente finde jejeje

    traffic.club http://todo-sobre-el-celuloide.webnode.es

    ResponderEliminar
  2. Esta va a ser otra que no pensaba ver pero que voy a visionar por la crítica que haces de ella... Yo creo que me va a gustar bastante...
    traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar
  3. No pensaba verla porque no me atraía mucho, la verdad, pero después de ver tu crítica no me lo voy a pensar tampoco...
    traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar
  4. Que presión. Como no os guste me vais a matar. A mi, desde luego, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. También es cierto que a mí esta clase de películas me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena película, con una Jessica Chastain prodigiosa, sobre todo en su escena final. Aun así, de Bigelow me quedo con En tierra hostil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me ha gustado este tipo de peliculas que narran un hecho real sobretodo si es casuado por la guerra, por que hay que ver cual es la verdadera version de lo ocurrido, ya que como tiende a pasar la mayoria de las veces quien cuenta la historia lo hace a su manera y contando lo que mas le convenga, pero aun asi vale la pena verla, lastima que no hay una version del otro lado para comparar..

    traffic-club http://abzurdahzenizientah.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que la propia CIA llegó a escamarse bastante porque los hechos narrados en la película eran sospechosamente verídicos pensando en posibles filtraciones.

      Eliminar
  8. Vaya, la tenía grabada en reserva para ver pero, después de leerte, no hay duda.
    Buen post.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. En mi casa somos todos fans de esta peli, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. gran entrada!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel, esta es una película que tengo pendiente, me parece interesante más allá de los hechos. Pronto lo veré, muchas gracias amigo por el post. Saludos, Oz.

    Traffic Club.
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Pese a las virtudes que tiene y comentas, no deja de ser curioso que una cinta de este tipo arrase en los oscars. Creo que tuvo más que ver con penalizar a Cameron que con la película en sí, y como digo, no porque no sea buena, sino por cómo funciona la Academia en sí. Un saludo.

    traffic-club http://thedarkcritic.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Ignora mi último comentario, me he colado con "The hurt locker", a la que por cierto ésta supera claramente (para mi gusto). Es lo que tiene escribir a estas horas de la mañana XD
    Y creo que Chastain merecía más el Oscar que Lawrence, pero bueno, los galardones tampoco hay que tomárselos a pies juntillas por las filias y fobias que comentaba antes. Es absurdo que por ejemplo la ganadora como mejor película (Argo) no tuviera ni nominado a su director (Affleck), cuando precisamente la dirección es de lo más destacable que ofrece la misma. Un saludo.

    traffic-club http://thedarkcritic.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya decía yo. A mi tamnién me pasa, compi. Y estoy de acuerdo en lo que comentas sobre los premios y, en especial, en la relación mejor película-mejor director. Yo no lo entiendo.

      Eliminar
  13. Hola Daniel:

    Un peliculón!!! Me encantó... y Jessica Chastain merecía el Oscar, por esta, y también por Criadas y Señoras; y El Árbol de la Vida... Me gustó mucho más que "En tierra hostil"...

    Saludos compañero. Buena crítica!!!

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
  14. BUENO COMPAÑERO DECIRTE QUE HOY LA SINIESTROTECAMERA37 Mi HUMILDE BLOG DE CINE DE TERROR HA SIDO PREMIADO POR SEGUNDA VEZ DESDE SU COMIENZO no recuerdo quien me dió el primero pero... jajajjajajaaj , QUIEN RECIBE EL PREMIO COMO MANDA LA TRADICION DEBE DE ELEGIR A 11 BLOGS PARA OTORGAR DECHO PREMIO Y TU ESTÁS ENTRE MIS PREFERIDOS, FELICIDADES Y SI LO DESEAS TIENES QUE IR A ESTA DIRECCION ALLI ESTÁ TODO Y TU PREMIO.
    TE DEJO LA DIRECCIÓN DE DONDE TIENES QUE IR, ALLÍ TIENS TODO LO QUE TIENES QUE HACER PARA SEGUIR LA CADENA, COPIA ESE MISMO POST EN TU BLOG PERO CON TUS PROPIAS PALABRAS, http://siniestrotecamera37.blogspot.com.es/2013/09/2-premio.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...