martes, 19 de febrero de 2013

Escenas Míticas: Tarantino - Kill Bill




   En mi opinión es el film más "friki" del director hasta la fecha. Contiene innumerables referencias a un montón de películas de género de las de antes, como pueden ser las de kung fu (en especial las de Bruce Lee), al comic, etc. Ésto se hace más palpable en una mezcla de géneros que maneja sin complejos, sobre todo entre el western y el cine oriental de artes marciales. Y se vuelve a prescindir de una banda sonora original, sutituyéndola por una selección de temas marca de la casa.


 
   En esta parte del Volúmen 1, cuando "la novia" se enfrenta a los 88 maníacos se advierte más marcadamente la tendencia al cine oriental. Es más, esta escena contiene unos elementos y una estética muy del manga, incluída Chiaki Kuriyama (Gogo) vestida de colegiala. Y el mono amarillo que lleva Uma Thurman es claramente en homenaje a Bruce Lee en "El juego con la muerte".
 

 
 
   En el combate final contra Lucy Liu, la constante estética asiática sigue imperando, aunque fijaos en el decorado y la ambientación que cambian radicalmente del que se venía dando. Parecen hasta de películas diferentes. Vemos que Tarantino ha sustituído los tiroteos por los combates a katana, dándole u tono más épico.
 

 
 
    Chia Hui Liu (he tenido que mirarlo, no creáis que me lo sabía) interpreta a Pai Mei. Está impagable en el papel de maestro con muy mala leche. Llama la atención su caracterización con esa barbita postiza. Hay muchos de estos supuestos fallos en el cine de Tarantino pero en realidad homenajea la forma en que se hacían antes las películas. Otro ejemplo serían los defectos en la imagen que muchas veces se dan (Death Proof).
 

 
 
   Ennio Morricone es un compositor del cual Quentin toma muchos temas, como este de "L'Arena", extraído del "El mercenario" con el que hace un guiño al spaguetti western. Como se puede apreciar, Uma Thurman está omnipresente en todas las escenas como protagonista total. No os perdáis el detalle de "Evil dead" al salir de la tierra.
 

 
 
   Quien hubiera imaginado a Daryl Hannah en un papel y una escena como ésta. Ésto es un clásico en el cine del director, colocar a actores en papeles insospechados. El combate es muy violento, casi duelen los golpes que se dan. Y como no, con sus excesos, como es el destino del ojo sano de Elle Driver.
 
 
 
    Como ya comentaba la semana pasada, en lo de rescatar viejas glorias o actores antes consagrados pero casi olvidados, es algo en lo que Tarantino  se ha hecho un experto. Es el caso de David Carradine, el mítico protagonista de la serie "Kung fu". L única pega de la escena es que para ser el final de toda la historia es muy espectacular que digamos.

2 comentarios:

  1. Vaya que hay escenas grandiosas en kill bill, la parte del atud es de las que más me impacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las dos partes están muy bien hechas, de la primera destaco la escena en que nuestra asesina lucha contra todos esos contrincantes saliendo en cuestión de segundo miles y derrotando a todos, de la segunda me gustó mucho la escena del ataúd y sobre todo su gran banda sonora.

    TRAFFIC CLUB: Albacete Arte Gráfico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...