FICHA TÉCNICA
Película: Dredd.
Dirección: Pete Travis.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Karl Urban (juez Dredd), Lena Headey (Ma-Ma), Olivia Thirlby (Anderson), Wood Harris (Kay),
Langley Kirkwood (juez Lex), Junior Singo (Amos), Luke Tyler (Freel), Jason
Cope (Zwirner), Domhnall Gleeson (Clan Techie), Warrick Grier (Caleb).
Guión: Alex
Garland; basado en los personajes creados por Carlos Ezquerra y John
Wagner.
Producción: Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon
Reich.
Música: Paul Leonard-Morgan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Mark Eckersley.
Diseño de
producción: Mark
Digby.
Vestuario: Michael O’Connor y Diana Cilliers.
Distribuidora: Aurum.
CRÍTICA
SINOPSIS:
En un futuro no
demasiado lejano, la gente vive en megaciudades rodeadas de desiertos asolados
por la radiactividad. Para instaurar el orden están los Jueces. Dredd es una
leyenda entre ellos. Cuando investiga un asesinato, junto a una jueza novata,
en el interior de un edificio controlado por un clan criminal, se ven envueltos
en una trampa mortal.
LO
MEJOR: Aviso que no se
tome como referencia la anterior adaptación del comic. Tanto estética como
argumentalmente no tiene absolutamente nada que ver con la que nos ocupa. Para
empezar se trata de una película extremadamente violenta que deja a la
predecesora a la altura de Walt Disney. Visualmente el film es muy potente, a
los esbozos generales de la recreación de la ciudad se une la del edificio en
el que se desarrolla la acción, más apocalíptica que futurista. Muy conseguido
este aspecto creando un escenario asfixiante y claustrofóbico (a pesar de las
dimensiones del propio). Además se utiliza el sonido como efecto potenciador de
esa sensación. Es todo muy heavy.
Interpretación:
Teniendo en cuenta que
el protagonista no se quita el casco en ningún momento, no se podía escoger una
estrella para el papel, pero Karl Urban, aún así, está correcto y consigue
darle el tono de dureza necesario al personaje. Por otro lado, Olivia Thirlby
no ejerce de mera comparsa y compone un personaje bastante interesante para la
trama. Y Lena Heady está impagable como villana. Solo fijaros en sus diálogos y
el tono de voz empleado en cada uno de ellos.
Escena
(spoiler): Me ha sorprendido
bastante el truco de la cámara superlenta para hacer el efecto de la droga de
moda en la historia. Sobre todo en la parte final (escena Lena Heady). Impresiona
también el momento en el que cierran a cal y canto el edificio. Y es
sobradamente espectacular la secuencia en la que cargan con unas
ametralladoras descomunales contra el Juez Dredd, destruyendo varios pisos.
LO
PEOR: Me gusta mucho el
atrevimiento del director de adoptar este enfoque tan fuerte. Pero quizá eso le
iría más como una película orientada a la serie B. Sin embargo, como
superproducción, puede que se hayan cargado las tintas demasiado. Y es justo
advertir que hay escenas bastante explícitas que puede que resulten excesivas o
desagradables para mucha gente. Un buen ejemplo sería la escena del interrogatorio
alucinatorio al que someten al prisionero, con generosas alusiones sexuales y
sangrientas.
CITAS:
“- Sabes cuantos jueces
hemos tenido en Peach Trees? – Pues ya tienes uno”. “- Hay dos jueces en este
bloque. Los quiero muertos”.
REFERENCIAS:
Lo normal sería
compararla con “Juez Dredd” de Stallone, donde se quiso hacer una película de
ciencia-ficción con Dredd como protagonista pero no tenía nada que ver con él.
En ésta se trata de un día en la vida del personaje, sin más pretensiones.
Tiene mucho de serie B y del estilo del comic destroyer. El argumento me ha
recordado a una película indonesia que ví hace poco llamada “Redada asesina”.
CONCLUSIÓN:
7’5. Muy buena
adaptación, mucho mejor que la anterior.
Estoy muy de acuerdo en que es mucho mejor que la anterior y en que son películas muy distintas. Me gustó el efecto de slo-mo y en general que no sea una película que intente ser del agrado de todos. Donde tiene que haber violencia que la haya.
ResponderEliminar