jueves, 21 de febrero de 2013

Dredd


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Dredd.
Dirección: Pete Travis.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Karl Urban (juez Dredd), Lena Headey (Ma-Ma), Olivia Thirlby (Anderson), Wood Harris (Kay), Langley Kirkwood (juez Lex), Junior Singo (Amos), Luke Tyler (Freel), Jason Cope (Zwirner), Domhnall Gleeson (Clan Techie), Warrick Grier (Caleb).
Guión: Alex Garland; basado en los personajes creados por Carlos Ezquerra y John Wagner.
Producción: Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich.
Música: Paul Leonard-Morgan.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Mark Eckersley.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Michael O’Connor y Diana Cilliers.
Distribuidora: Aurum.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un futuro no demasiado lejano, la gente vive en megaciudades rodeadas de desiertos asolados por la radiactividad. Para instaurar el orden están los Jueces. Dredd es una leyenda entre ellos. Cuando investiga un asesinato, junto a una jueza novata, en el interior de un edificio controlado por un clan criminal, se ven envueltos en una trampa mortal.
   LO MEJOR: Aviso que no se tome como referencia la anterior adaptación del comic. Tanto estética como argumentalmente no tiene absolutamente nada que ver con la que nos ocupa. Para empezar se trata de una película extremadamente violenta que deja a la predecesora a la altura de Walt Disney. Visualmente el film es muy potente, a los esbozos generales de la recreación de la ciudad se une la del edificio en el que se desarrolla la acción, más apocalíptica que futurista. Muy conseguido este aspecto creando un escenario asfixiante y claustrofóbico (a pesar de las dimensiones del propio). Además se utiliza el sonido como efecto potenciador de esa sensación. Es todo muy heavy.
   Interpretación: Teniendo en cuenta que el protagonista no se quita el casco en ningún momento, no se podía escoger una estrella para el papel, pero Karl Urban, aún así, está correcto y consigue darle el tono de dureza necesario al personaje. Por otro lado, Olivia Thirlby no ejerce de mera comparsa y compone un personaje bastante interesante para la trama. Y Lena Heady está impagable como villana. Solo fijaros en sus diálogos y el tono de voz empleado en cada uno de ellos.
   Escena (spoiler): Me ha sorprendido bastante el truco de la cámara superlenta para hacer el efecto de la droga de moda en la historia. Sobre todo en la parte final (escena Lena Heady). Impresiona también el momento en el que cierran a cal y canto el edificio. Y es sobradamente espectacular la secuencia en la que cargan con unas ametralladoras descomunales contra el Juez Dredd, destruyendo varios pisos.
   LO PEOR: Me gusta mucho el atrevimiento del director de adoptar este enfoque tan fuerte. Pero quizá eso le iría más como una película orientada a la serie B. Sin embargo, como superproducción, puede que se hayan cargado las tintas demasiado. Y es justo advertir que hay escenas bastante explícitas que puede que resulten excesivas o desagradables para mucha gente. Un buen ejemplo sería la escena del interrogatorio alucinatorio al que someten al prisionero, con generosas alusiones sexuales y sangrientas.
   CITAS: “- Sabes cuantos jueces hemos tenido en Peach Trees? – Pues ya tienes uno”. “- Hay dos jueces en este bloque. Los quiero muertos”.
   REFERENCIAS: Lo normal sería compararla con “Juez Dredd” de Stallone, donde se quiso hacer una película de ciencia-ficción con Dredd como protagonista pero no tenía nada que ver con él. En ésta se trata de un día en la vida del personaje, sin más pretensiones. Tiene mucho de serie B y del estilo del comic destroyer. El argumento me ha recordado a una película indonesia que ví hace poco llamada “Redada asesina”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Muy buena adaptación, mucho mejor que la anterior.
 
 

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo en que es mucho mejor que la anterior y en que son películas muy distintas. Me gustó el efecto de slo-mo y en general que no sea una película que intente ser del agrado de todos. Donde tiene que haber violencia que la haya.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...